¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
11 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las bandas de sikuris se preparan para partir mañana

Jueves, 26 de marzo de 2015 00:00
CON FE Y DEVOCIÓN. EN PURMAMARCA LA BANDA SAN CAYETANO ENSAYA POR LAS NOCHES ANTES DE SUBIR AL CERRO.

PURMAMARCA (Corresponsal). Las bandas de sikuris de Purmamarca culminan con los preparativos para subir a Punta Corral al encuentro con la Mamita del Cerro y de esa manera poder acompañarla en su bajada hasta el pueblo de Tumbaya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Las bandas de sikuris de Purmamarca culminan con los preparativos para subir a Punta Corral al encuentro con la Mamita del Cerro y de esa manera poder acompañarla en su bajada hasta el pueblo de Tumbaya.

Las bandas de sikuris con gran fe y devoción acompañan año a año la peregrinación hasta el santuario, una de ellas es la banda de sikuris "San Cayetano", fundada en el año 1999.

Hace una semana comenzaron con la limpieza y el arreglo de los instrumentos, siempre uno se deteriora en el último peregrinar o hay que reponer uno ante su perdida. Es necesario ajustar los bombos y redoblantes, confeccionar nuevas "guastanas", limpiar los platillos y reparar las zampoñas, o comprar nuevas.

Es por ello que los integrantes de la banda se reúnen en la casa de la familia Tolaba por las tardes para dejar todo listo, pero también como es tradición en Purmamarca, una semana antes se juntan por la noche a ensayar los temas que le ofrecerán a la Virgen de Punta Corral.

En la calle, mientras los niños juegan y dan vueltas alrededor, ellos ejecutan dianas, piezas y marchas, canciones religiosas como "Ese hermoso bajar de la montaña", "Cristo te necesita para amar", "Por qué tú amigo no canta". Aún bajo la lluvia, la fe y el compromiso con la Virgen de Copacabana es muy fuerte y además se transmite de generación en generación, porque los niños y jóvenes que se suman de a poco serán los herederos de la música y la devoción.

Actualmente la banda "San Cayetano" cuenta con 32 integrantes, entre adultos, jóvenes y niños. Mañana partirán hacia Punta Corral cerca del medio día por el camino de Tunalito. Llegarán a la noche, el sábado subirán hasta el Abra de Punta Corral y el domingo escoltarán con su música a la imagen de la Virgen en su bajada hasta Tumbaya.

"Estando reunidos con unos amigos como Roberto Suarez, Isaac Soto, Ciro Toconás, Carlos Cruz, Marcelo Tolaba, Sandro Alancay, entre otros tocando la caña, pensamos que en Purmamarca era necesario formar otra banda, porque Santa Rosa era la única y era muy grande, entonces decidimos hacerla y con el aporte de todos, vendiendo bonos y juntando plata logramos comprar los instrumentos, gorras y camperas para subir a Punta Corral a ver la Virgen en el año 1999 y así comenzó la historia de nuestra banda", comentó uno de los fundadores, Rubén Tolaba.