¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Quería un texto que hable de mi provincia

Sabado, 18 de abril de 2015 00:00
<p>PATRIMONIO/ UNA NUEVA PUESTA DEL TEATRO JUJEÑO</p>

Es autor y director de la obra recientemente estrenada en nuestra ciudad, "Patrimonio", con la que ganó un concurso de dramaturgia organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT). La puesta se repone mañana y el domingo 26 a las 21, en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es autor y director de la obra recientemente estrenada en nuestra ciudad, "Patrimonio", con la que ganó un concurso de dramaturgia organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT). La puesta se repone mañana y el domingo 26 a las 21, en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190).

La obra tuvo su debut con dos funciones en La Mar en Coche Espacio Multicultural, y cuenta con las actuaciones de Omar Lafuente, Marcela Cura y Dolores Castro Olivera, con la asistencia de dirección de Iván Santos Vega. Por entradas anticipadas llamar al 154732691.


¿Cómo surge esta obra que escribiste, por qué la escribís, nace en función de este concurso o es previa?

En el año 2009 me fui a Buenos Aires a capacitarme en dramaturgia. Yo ya tenía desde mi trabajo en Jujuy, la necesidad de escribir un texto que hable de mi provincia, de lo particular que tiene y me fui con esa impronta para empezar a indagar eso. Tenía una beca para estudiar dramaturgia, y después tuve un proceso de tres años de escritura. Cuando surgió este concurso, lo presenté, y salió premiado con el Premio Regional del INT.

La obra tiene que ver con el transcurso de esos años y con algunos hechos sociales que sucedieron en Jujuy, que fueron muy fuertes, y delirantes a la vez. Uno es la toma de tierras que ocurrió en ese tiempo en libertador, y la paranoia que se despertaba en nuestra provincia por la idea de que "nos van a invadir la casa", esto medio de "Casa tomada" de Cortázar aparecía en Jujuy. Un tema que también me parecía fuerte es el de ¿qué es ser jujeño?, indagar sobre las familias que dicen ser jujeñas pero siempre están reivindicando un antepasado europeo, o la sangre española, indagar sobre esos hitos, y se fueron colando cosas de Jujuy que yo las veo de manera crítica, pero que las quería traducir en un espectáculo que sea soportable para la audiencia. Así fue como surge esta comedia dramática donde pude mezclar el tema de las tierras, con la fiesta de los estudiantes, las familias de la aristocracia que reivindican un pasado, una herencia, un marquesado, etc. Lo que quedó es una obra de tres personajes, que son una familia de la aristocracia venida a menos, a la que le pasaron los años ´90 por encima.

Hay un padre, una madre y una hija. ¿Cuáles son las características de estos personajes?

El hombre (Omar Lafuente) es un marido bastante particular que se ha dedicado a gastar la herencia de la mujer (Marcela Cura) y ya estando en las últimas, cuando le están por rematar todo, se le ocurre presentar a su hija Alicia (Dolores Castro Olivera) en una elección de reina. Su hija ya es grande, se le han pasado muchas oportunidades, aunque es el personaje que más se salva de la obra. Ella ya no va al secundario, está pasada en edad. Entonces el padre piensa en escribir una carta a la Reina Máxima (Zorreguieta, de Holanda), para contarle la historia de Alicia, crear como una comunidad con los que viven afuera comandada por él, puede ser una ong, una fundación, etc., para ayudarse.

Se hizo una mezcla con características de nuestra sociedad de antes y de ahora....

Sí, también tiene algo de los argentinos en general. Cuando yo estaba escribiendo esta obra, surgió esto de la Reina de Holanda, y la gente de acá decía "es nuestra", está allá pero "es nuestra", esa cosa argentina de apropiarse de logros individuales como Messi, etc.

El argentino siempre está buscando dónde subsidiarse, entonces este hombre que es el padre construye una historia delirante y nosotros vamos viendo que eso no pasa.

¿Cuál fue el impacto en el público, lo toman como humor, o como una reflexión de nuestras formas de actuar?

Se lo toman como humor. Hay durante la puesta, risas simpáticas, no a carcajada limpia. Creo que porque hay una situación que tiene que ver con preparar a una persona para una elección, a cualquier costo. Eso también genera como cierta violencia. Yo creo que muchas veces los jujeños pecamos de eso. En la fiesta de los estudiantes pasa esto de someter a las chicas a un jurado, va un peluquero, a un maquillador, a muy corta edad, y después cuando no salen nada, todos le dicen "y bueno pero participaste", y no es así. Esta sociedad es como que prepara a la mujer para ser reinas, princesas, para tener esa exigencia de ser un objeto que se lo observa, se lo mide desde la belleza. Igual esta obra plantea una mirada. La gente se ríe por momentos, y transita por distintas sensaciones.

Anteriormente escribiste obras para niños, ¿qué otras obras tenés escritas esperando por salir?

Sí, tengo otra que se llama "Sugar", que sí la escribí para un concurso, el que organizaron el INT y la Asociación Madres y Familiares de detenidos desparecidos de Jujuy, sobre "La Noche del Apagón". Vamos a ver si este año la podemos llevar a escena. La diferencia con las obras infantiles que escribí es que éstas las fue haciendo en los ensayos, durante los ensayos, y además te exigen otra cabeza, uno dispara para cualquier lado, tratando de encontrar un lenguaje que esté en el juego permanentemente.

¿Qué proceso disfrutas más el de escribir para niños, o para adultos?

Escribir para niños y la actuación para niños, me sirvió mucho. Me sacó ese espacio de solemnidad que uno tiene en el teatro. El espectáculo para niños tiene una demanda que otros no, porque el niño es muy sincero en la escena si no le gusta se va a querer ir, no tiene por qué disimular. Al adulto puede no gustarle una obra, pero al final siempre va a aplaudir, aunque sea por respeto. Es un ejercicio que te exige estar muy en contacto con el público, y desde la dramaturgia tenés que pensar en rimas en textos cortos, etc., que no aburran. Entonces hacer teatro apara niños me ha servido para todo lo que ha venido después.

¿Cómo seguís a partir de ahora, escribiendo, actuando, dirigiendo, o todo junto?

Ahora estoy dirigiendo actores, y me gusta estar en ese lugar, más que la escritura. La escritura me pone en crisis, si bien escribo ideas, pero es un espacio que encontrarlo para mí es una crisis. Lo disfruto pero siempre escribo en función de la acción, es decir imaginándome eso actuado.

Tenés un elenco de lujo para "Patrimonio"...

Sí, Omar Lafuente, Marcela Cura, y Dolores Castro Olivera que es mi hermana. Y además está Iván Santos Vega que es un jujeño que estuvo mucho tiempo en Tucumán, y nos está haciendo la asistencia de dirección, y parte del entrenamiento actoral.

Temas de la nota

Temas de la nota