¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Feria de la Semilla Nativa | HUMAHUACA, Feria de la Semilla Nativa, Red Puna, Movimiento Nacional Campesino e Indígena, Hotel de Turismo de Humahuaca

Sabado, 18 de julio de 2015 00:00
<p>AGRICULTURA FAMILIAR/ EN GRAN NÚMERO LOS PRODUCTORES SE DIERON CITA EN LA FERIA DE LA SEMILLA NATIVA.</p>

Se realizó en Humahuaca la 9º Feria de la Semilla Nativa, organizada por la Red Puna y el Movimiento Nacional Campesino e Indígena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizó en Humahuaca la 9º Feria de la Semilla Nativa, organizada por la Red Puna y el Movimiento Nacional Campesino e Indígena.

Participaron productores de las cuatro regiones de la Provincia (Puna, Quebrada, Valles y Ramal). Brindó la posibilidad de intercambiar semillas y acceder a productos de la agricultura familiar campesina indígena: carnes, hortalizas, comidas y artesanías.

Se dieron cita 280 productores, miembros de 36 comunidades campesinas e indígenas de toda la provincia. Bajo el lema “Las semillas nativas, andinas y criollas de Valles y Quebrada, para preservar y proteger la soberanía alimentaria de los pueblos campesinos e indígenas”, los productores llegaron al playón de estacionamiento del Hotel de Turismo de Humahuaca.

Desde aproximadamente las 9 hasta llegada la noche, turistas y habitantes de la localidad pudieron adquirir los productos de quienes tienen como forma de vida la agricultura familiar.

Así también, participaron del encuentro representantes de las organizaciones del Movimiento Nacional Campesino e Indígena (Mnci), provenientes de Misiones, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires y Córdoba, sumados a los agricultores locales, en el debate por una Ley Nacional de Semillas que contemple a las comunidades campesinas e indígenas, evitando la privatización de las semillas, y la posibilidad que tienen los productores de su reutilización a partir de sus propias cosechas.

Se planteó que las grandes corporaciones multinacionales (Monsanto, Sngenta, Apresid, entre otras) pretenden una ley de semillas a su medida, en la que se viola el derecho fundamental de los agricultores de seleccionar, mejorar, intercambiar y reutilizar las semillas libremente: “Si avanzan sobre el control de las semillas, también lo harán en la monopolización del mercado y el control corporativo de los alimentos de todo el pueblo argentino”, expresaron desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena.

Los por qué de su origen

La Feria de las Semillas Nativas y Criollas se viene realizando desde hace 9 años. Nació como una necesidad de las comunidades indígenas y campesinas de la Quebrada de Humahuaca, Valles y Puna de Jujuy, por recuperar sus modos de producción, la autonomía frente a la obtención de las semillas, la recuperación de las mismas, y la soberanía alimentaria de sus pueblos.

Este encuentro tiene por objeto fortalecer el desarrollo regional, la producción agrícola y revalorizar las semillas nativas que aún se mantienen en esta región del país, casi como en ningún otro lugar. Las mismas tienen un lugar fundamental en la lucha por la soberanía alimentaria.