¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La marcha del 3 de junio debe tener resultados concretos | La entrevista a NATALIA SEGOVIA, Multisectorial de las Mujeres de Jujuy, Ni una menos

Lunes, 27 de julio de 2015 00:00

Abogada del foro local, integra la Multisectorial de las Mujeres de Jujuy. A casi dos meses de la multitudinaria marcha del 3 de junio, continúan impulsando el petitorio entregado ese día al Gobierno de la Provincia para avanzar en cada consideración.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Abogada del foro local, integra la Multisectorial de las Mujeres de Jujuy. A casi dos meses de la multitudinaria marcha del 3 de junio, continúan impulsando el petitorio entregado ese día al Gobierno de la Provincia para avanzar en cada consideración.


-Tras la marcha de "Ni una menos", entregaron un petitorio y se reunieron con el Gobierno, ¿Qué avances concretos hubo en Jujuy?

-Ahora nos volveremos a reunir para definir cómo continuamos con el pedido que presentamos sobre la "emergencia por violencia de género". En aquella oportunidad pudimos hablar con el ministro de Gobierno Alberto Matuk y fue avanzar en el Registro de casos; pero justo había salido la orden de la Corte Suprema de Justicia. Entonces se creó una oficina para que lleve adelante el registro de femicidios, donde las organizaciones se comprometieron a facilitar datos para ese registro. En esa oportunidad le planteamos que no sólo era ese el pedido, sino que eran varios puntos como seguir impulsando una reunión con el fiscal general y los fiscales por las denuncias y los procesos penales en los casos de violencia. Y esa reunión no la terminamos de coordinar.

-¿Esa reunión es fundamental para que haya otra mirada sobre esas denuncias...para un mayor acceso a la Justicia?

-Claro, eso sería para intentar que se quede como concentrado en esa área: la Penal que intervenga el fiscal en la denuncia y avance el proceso, además para evitar el derrotero de la víctima por las seccionales para poder hacer la denuncia. Ese es un punto del petitorio, hemos puesto mucho énfasis en todos los puntos que abarca el petitorio. Si bien esta reunión con los fiscales es algo que debe ser con inmediatez. Esto es en relación de la Multisectorial de las Mujeres con el Gobierno de la Provincia. Pero después cada una de las organizaciones sigue realizando su tarea diaria de concientización, sensibilización con talleres orientando en lo que se puede sobre esta temática de "violencia de género".

-Desde la Casa de las Mujeres ¿están prestando un servicio de asesoramiento legal y, acompañamiento?

-Sí, nos cedieron un espacio en avenida Almirante Brown 628 para que las chicas de la Casa de la Mujer en la lucha pueda contar con asesoramiento legal los lunes, están los abogados Mariana Vargas, Daniel Luna, y yo, además de tres psicólogos sociales

-¿Participaron la semana pasada en las jornadas de sensibilización en Libertador General San Martín en el marco de la Marcha del Apagón?

-Sí, fuimos invitadas ya que hubo distintas jornadas, en el último taller miembros de las Casas de la Mujer de San Pedro, San Salvador de Jujuy y Perico pudimos compartir junto con sobrevivientes que sufrieron abusos durante la dictadura cívico militar. Compartimos esa experiencia de lucha en temáticas que no se quieren abordar políticamente. Coincidimos con ellos en el debate de la trascendencia y de la imprescindibilidad que hay sobre las acciones populares. Es decir con el tema de la violencia de género, hemos aprehendido de la lucha de aquellos años a generar un debate público y tomar acciones directas ante la ceguera del Estado.

-Estas diferentes charlas dejan mayor visibilización sobre los casos de violencia de género y sobre todo que ya no es un hecho privado...

-Sí, seguimos reforzando eso, que cualquier persona puede denunciar este flagelo que es de interés púbico según todas las leyes vigentes, porque las víctimas que están inmersas en semejante problemática no pueden muchas veces articular medidas para su propia seguridad. Entonces el aporte del otro siempre va a ser valioso en flagelos como éste. Ahora la misión pendiente es reunirnos con la Multisectorial de las Mujeres y seguir avanzando con nuestro petitorio con cada una de las medidas propuestas en la emergencia. También nos habían sugerido que la declaración de emergencia sea planteada en la Legislatura para que no saliera por decreto del Ejecutivo. Y hemos vuelto a poner de manifiesto que los distintos proyectos sobre la "emergencia" se vienen presentando hace años y no son tratados. Nosotras sostenemos que la marcha del 3 de junio tiene que tener resultados concretos, si bien el registro de femicidios era uno de los puntos; pero no es el único ni el más imprescindible ya que es una cuestión estadística. Lo que realmente necesitamos es evitar que las mujeres sigan muriendo y eso no lo evitamos con un registro.

Temas de la nota