¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Destacada labor de productores de quinua | Cusi Cusi, Cadecal, quinua

Domingo, 05 de julio de 2015 00:00
<p>MANUFACTURAS. DESDE LA COOPERATIVA SE ELABORAN PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO QUE PERMITEN ACRECENTAR LAS VENTAS Y FORTALECER EL CONSUMO DE QUINUA.&nbsp;</p>

Con éxito avanza el desarrollo productivo de la quinua en el departamento Santa Catalina, donde opera la Cooperativa Agrícola de Comunidades Andinas Limitada (Cadecal) ubicada en la localidad de Cusi Cusi. Los productores de la zona trabajan en el fortalecimiento del desarrollo de productos manufacturados con valor agregado, aunque también buscan reforzar la comercialización.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con éxito avanza el desarrollo productivo de la quinua en el departamento Santa Catalina, donde opera la Cooperativa Agrícola de Comunidades Andinas Limitada (Cadecal) ubicada en la localidad de Cusi Cusi. Los productores de la zona trabajan en el fortalecimiento del desarrollo de productos manufacturados con valor agregado, aunque también buscan reforzar la comercialización.

Luego de haberse realizado en la provincia el V Congreso Mundial de Quinua, los productores continúan trabajando en el desarrollo de este cereal ancestral, buscando mejorar algunos aspectos de la producción pero sobre todo incrementar sus ventas.

Concepción Trejo, una de las productoras de la cooperativa explicó que recientemente cumplieron el periodo de cosecha y que en estos meses se preparan para una nueva plantación de semillas. "Nosotros comenzamos a sembrar a mediados de septiembre o a principios de octubre, dependiendo del clima y cosechamos en abril o mayo, pero todo es relativo porque a veces la planta avanza más rápido y otras veces hay que esperar, y de acuerdo a como esta vamos cosechando, siempre antes que se caigan los granos", explicó.

Asimismo, indicó que luego del trillado y de hacer el lavado que es un proceso manual que se realiza reiteradas veces, la quínua se deja secar y se clasifica para eliminar totalmente las impurezas y así luego iniciar el proceso de elaboración de productos manufacturados. En este sentido indicó que desde hace un tiempo la cooperativa elabora productos con valor agregado. "Hacemos turrones, grageas, pipocas (pochoclos) y hojuelas, todas a partir de quinua, las cuales han ayudado a fortalecer el consumo de quinua en la comunidad", dijo.

Actualmente la cooperativa está integrada por alrededor de 20 socios activos, aunque también trabajan mujeres que no son socias pero integran comunidades de la zona. Allí convergen productores de localidades aledañas, como Lagunilla, Ciénaga y Paicone, entre otras.

Reforzar la comercialización

Si bien a partir de la producción de manufacturas aumentaron progresivamente las ventas de quinua, es intención de la cooperativa reforzar este aspecto. Trejo indicó que por el momento, la cooperativa trabaja con pedidos que se realizan vía telefónica a la comunidad o en ferias donde también se ofrecen los productos. "Tenemos un teléfono semipúblico en el que se puede hablar con el presidente de la cooperativa y él es quien nos indica a qué feria tenemos que ir o si tenemos que preparar mercadería para distribuir, pero generalmente es en la región" sostuvo.

Destacó el beneficio de comercializar productos elaborados ya que les proporciona mayores ganancias, al tiempo que llama la atención del público y ayuda a captar con mayor facilidad nuevos consumidores.

Advirtió que al no contar con un fondo de acopio no pueden acumular el producto para vender en cantidad, lo que perjudica a la cooperativa ya que hay pedidos de volúmenes importantes pero no pueden dar respuesta debido a la carencia de un fondo de acopio. Sin embargo los productores constantemente buscan nuevas oportunidades de comercialización y trabajan para la conformación de este fondo que les permitiría acrecentar las ventas.

Demanda de maquinaria

Concepción Trejo indicó que desde esta comunidad poseen diversas necesidades. "Nuestra mayor dificultad es el riego porque tenemos terrenos en los que podríamos sembrar pero debido a que no llega el agua no lo podemos hacer, así que lo que más falta nos hace son mangueras y una bomba para poder llevar el agua hasta ahí. Son terrenos que sabemos que podemos plantar pero hasta que no tengamos agua no se los puede utilizar", señaló.

Cabe destacar que la cooperativa actualmente cuenta con plantaciones en aproximadamente 14 hectáreas, aunque poseen tierras que aun no están explotadas.

Por otra parte, Trejo remarcó que recientemente recibieron una colaboración del Ministerio de Desarrollo Social que facilitó dinero para poder comprar maquinaria que demandaba la cooperativa.

Temas de la nota