¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Qué es el software libre y para qué sirve | software libre, computadora, aplicaciones

Domingo, 05 de julio de 2015 00:00
<p>SISTEMAS OPERATIVOS LIBRES. UN SINNÚMERO DE SITIOS DE INTERNET TIENEN EN SUS SERVIDORES DISTINTAS VERSIONES.</p>

En el mundo tecnológico, que cada vez se agranda más y más con el desarrollo de herramientas y artefactos que son utilizados en la vida diaria, es común escuchar la "discusión" vinculada al uso de aplicaciones (o softwares) de licencia paga o libre, pero una buena franja de usuarios aún desconoce cuál es el trasfondo de esta discusión. Además de las ventajas que tiene uno sobre otro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el mundo tecnológico, que cada vez se agranda más y más con el desarrollo de herramientas y artefactos que son utilizados en la vida diaria, es común escuchar la "discusión" vinculada al uso de aplicaciones (o softwares) de licencia paga o libre, pero una buena franja de usuarios aún desconoce cuál es el trasfondo de esta discusión. Además de las ventajas que tiene uno sobre otro.

A propósito del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre que tuvo lugar recientemente en más de 400 ciudades de nuestro continente, 40 en Argentina, y 2 en Jujuy; la de San Salvador de Jujuy, se realizó en la escuela "Estanislao Severo Zeballos", con gran convocatoria de público, que se realizó con el objeto de difundir, dar a conocer y compartir en relación al software libre. De muchas personas surgieron interrogantes relacionados al objeto de dicha actividad, como así también "qué es el software libre" y "para qué sirve".

Si bien son abstractos o lógicos, los softwares son programas y utilidades que funcionan dentro de una computadora con el objeto de hacer correr determinada función. Lo cierto es que sin querer (o queriendo) son cada vez más los usuarios de software libre. Es que la gran mayoría de los teléfonos inteligentes (Smart phones) vienen equipados con sistema operativo Android, el cual es propiedad de Google, pero que está basado en Linux y forma parte del proyecto de tecnologías "abiertas" que lleva adelante la mencionada empresa. Aunque la principal discusión se centra en el uso de computadoras, ya sean de escritorios, o sus variaciones portátiles como notebooks y netbooks, ya que en su mayoría cuentan con sistemas operativos de licencia paga como las distintas versiones de Windows, y desde la comunidad de usuarios de software libre a nivel mundial pujan por el cambio a sistemas operativos de licencia libre.

El por qué de la discusión se enfoca en las cualidades que tiene uno sobre el otro, en donde se antepone la gratuidad, la seguridad, la versatilidad, la posibilidad de personalización y la posibilidad de resolución de problemas a nivel "comunitario" que tienen los sistemas operativos "libres" frente a los denominados "privativos", desde donde se mantienen "en silencio".

La diferenciación del software libre y el denominado "privativo" o de licencia paga, está en el origen del mismo. El software libre se caracteriza por la participación de los usuarios en el desarrollo de actualizaciones, y en la resolución de posibles problemas que puedan presentar, y al existir una comunidad tan grande, y al compromiso de estos, los tiempos para encontrar una solución son relativamente cortos. Mientras que desde la vereda de enfrente la solución de problemas dependen exclusivamente de la empresa que lo desarrolla, que muchas veces motorizada por sus intereses demora la salida de actualizaciones que resuelvan los problemas que pueden afectar a un usuario.

¿Dónde conseguirlo?

Si bien las actividades como el Flisol tienen como principal objetivo la difusión de sistemas operativos y aplicaciones libres de licencia, a través de la entrega de soporte digital o bien de su instalación en los equipos de los asistentes. Un sinnúmero de sitios de internet tienen en sus servidores distintas versiones de sistemas operativos y aplicaciones libres.

Oficialmente están los sitios de las distribuciones de Debian (www.debian.org), Huayra (huayra.conectarigualdad.gob.ar) y Ubuntu (www.ubuntu.com), entre otras. En nuestra provincia la página de Usuarios de Software Libre de Jujuy (usljujuy.com.ar) es una de las tantas organizaciones (como Mentes Libres y Sociedad Libre) que se encarga de difundir y distribuir las herramientas informáticas libre. Incluso ayudan en la instalación de sistemas operativos, lo cual requiere de un nivel más avanzado en el manejo informático.

Muchas veces los usuarios de computadoras "no se animan al cambio", de un sistema operativo restrictivo a uno libre por simple desconocimiento. Uno de los tantos ejemplos que se puede dar es con el paquete Office, creado por Microsoft, cuya licencia es paga, pero que contradictoria y mayoritariamente se usa en versión "pirata", con los riesgos e incomodidades que eso implica; y en contraposición, existe uno menos conocido, pero no menos útil, el paquete "Libre Office" el cual es completamente gratuito y compatible con todos los archivos de oficina. Y así se pueden nombrar antivirus, reproductores de multimedia, navegadores de internet, programas de diseño gráfico, abarcando cada una de las ramas informáticas.

Temas de la nota