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Experiencia de escuela de artes tilcareña en Brasil

Viernes, 28 de agosto de 2015 00:00
<div>DELEGACIÓN JUJEÑA / PARTICIPARON DEL XXI SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCADORES MUSICALES, EN RÍO DE JANEIRO.</div><div><div>.</div>
TILCARA (Corresponsal). Las docentes Cecilia Churquina y Nora Delgadillo participaron del XXI Seminario Latinoamericano de Educadores Musicales, en Río de Janeiro, Brasil, que se realizó desde el 20 al 24 de julio pasado. La ponencia que llevaron versaba sobre "Una secundaria de arte especializada en música popular con instrumentos andinos".
Así, nos reunimos para conocer su experiencia. Cecilia Churquina es profesora de música y técnica del Departamento de Educación Artística. Nos habla del Fladem, "una asociación civil que funciona a nivel internacional y sus siglas vienen de Foro Latinoamericano de Educación Musical. Nace en Costa Rica hacia 1998 y Argentina tiene filiales en cada provincia, de la que con la profesora Nora Benaglia fuimos fundadoras en Jujuy en el año 2002".
El Fladem "parte de entender la educación musical como un derecho fundamental, y genera actividades abiertas a todos los educadores musicales. En todos los países de Latinoamérica se están viendo transformaciones al respecto", nos explica Churquina, "y eso en todos los niveles educativos. Es que hace años que se viene tratando de que la música popular entre a las escuelas".
Churquina considera que es una debilidad que ha tenido el educador musical de nuestro continente, y nos dice que "uno de los objetivos del Fladem es valorar la música del contexto. Argentina lo implementa en el nivel secundario con la nueva Ley de Educación, y sobre todo con las nuevas secundarias de Artes como la 49, de Tilcara, que es de las primeras del país". Nos explica que "es algo que se enseñaba por voluntad del docente pero que no estaba escrito, así como la historia de la música en los pueblos originarios. Y la de la escuela de Tilcara es una experiencia piloto por lo que nosotras la llevamos como ponencia. Por lo que tenemos entendido, en toda Latinoamérica es la única escuela que tiene el estudio sistematizado de instrumentos regionales".
De nuestra provincia asistieron al seminario once profesores entre cincuenta de todo el país, entre ellas Nora Delgadillo, directora de la escuela 49, quien nos cuenta que "esta experiencia fue muy importante para conocer qué es lo que pasa con la música popular en distintos países de Latinoamérica, y saber que nuestra experiencia es única. Por eso fue muy valorado que podamos desarrollar estos contenidos dentro de la educación formal". Se ha valorado, nos cuenta, "que titulemos a los alumnos en Música popular en vivo. A veces nuestros propios alumnos no toman conciencia de que es la única escuela que brinda este título, y de la importancia que tiene. Y el desafío es justamente encontrar esa conjugación entre la formación general y la específica, porque no se debe olvidar ninguna de las dos". Churquina valora también, de la escuela 49, "la participación de docentes que tienen una vida musical, que pueden transmitir el hacer musical."

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TILCARA (Corresponsal). Las docentes Cecilia Churquina y Nora Delgadillo participaron del XXI Seminario Latinoamericano de Educadores Musicales, en Río de Janeiro, Brasil, que se realizó desde el 20 al 24 de julio pasado. La ponencia que llevaron versaba sobre "Una secundaria de arte especializada en música popular con instrumentos andinos".
Así, nos reunimos para conocer su experiencia. Cecilia Churquina es profesora de música y técnica del Departamento de Educación Artística. Nos habla del Fladem, "una asociación civil que funciona a nivel internacional y sus siglas vienen de Foro Latinoamericano de Educación Musical. Nace en Costa Rica hacia 1998 y Argentina tiene filiales en cada provincia, de la que con la profesora Nora Benaglia fuimos fundadoras en Jujuy en el año 2002".
El Fladem "parte de entender la educación musical como un derecho fundamental, y genera actividades abiertas a todos los educadores musicales. En todos los países de Latinoamérica se están viendo transformaciones al respecto", nos explica Churquina, "y eso en todos los niveles educativos. Es que hace años que se viene tratando de que la música popular entre a las escuelas".
Churquina considera que es una debilidad que ha tenido el educador musical de nuestro continente, y nos dice que "uno de los objetivos del Fladem es valorar la música del contexto. Argentina lo implementa en el nivel secundario con la nueva Ley de Educación, y sobre todo con las nuevas secundarias de Artes como la 49, de Tilcara, que es de las primeras del país". Nos explica que "es algo que se enseñaba por voluntad del docente pero que no estaba escrito, así como la historia de la música en los pueblos originarios. Y la de la escuela de Tilcara es una experiencia piloto por lo que nosotras la llevamos como ponencia. Por lo que tenemos entendido, en toda Latinoamérica es la única escuela que tiene el estudio sistematizado de instrumentos regionales".
De nuestra provincia asistieron al seminario once profesores entre cincuenta de todo el país, entre ellas Nora Delgadillo, directora de la escuela 49, quien nos cuenta que "esta experiencia fue muy importante para conocer qué es lo que pasa con la música popular en distintos países de Latinoamérica, y saber que nuestra experiencia es única. Por eso fue muy valorado que podamos desarrollar estos contenidos dentro de la educación formal". Se ha valorado, nos cuenta, "que titulemos a los alumnos en Música popular en vivo. A veces nuestros propios alumnos no toman conciencia de que es la única escuela que brinda este título, y de la importancia que tiene. Y el desafío es justamente encontrar esa conjugación entre la formación general y la específica, porque no se debe olvidar ninguna de las dos". Churquina valora también, de la escuela 49, "la participación de docentes que tienen una vida musical, que pueden transmitir el hacer musical."

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