¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Filmes de todo el mundo en el Festival de Mar del Plata

Lunes, 28 de noviembre de 2016 01:30
<p>RODRIGO DE LA SERNA/ EL ACTOR CON SU BANDA YOTIVENCO ACTUÓ EN PLAYÓN MAR.</p>&nbsp;

El Tribuno de Jujuy tuvo ocasión de participar del encuentro cinematográfico central del calendario argentino que convoca miles de espectadores anualmente. Se trata del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que finalizó ayer festejando su trigésima primera edición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno de Jujuy tuvo ocasión de participar del encuentro cinematográfico central del calendario argentino que convoca miles de espectadores anualmente. Se trata del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que finalizó ayer festejando su trigésima primera edición.

Este año el certamen, presidido por José Martínez Suárez; contó con la proyección de más de 400 películas de todo el mundo, invitados especiales y las competencias internacional, latinoamericana y nacional.

Las tres secciones competitivas se desarrollaron en simultáneo en más de 15 salas distribuidas en distintos puntos de la ciudad balnearia. Además, este festival, tuvo proyecciones al aire libre y gratuitas en el Playón MAR con cintas del último año nacionales, italianas y cortometrajes, junto a shows musicales. Así aquí se pudo disfrutar un show musical de Inés Estevez y Javier Malosetti antes de la proyección del filme “El ciudadano ilustre” y la presentación del grupo de Rodrigo de la Serna “Yotivenco” previamente a la proyección de la película “La luz incidente”, entre otras propuestas.

Este año, el Festival también recibió como invitados especiales al director de fotografía italiano tres veces ganador del Oscar Vittorio Storaro (“Apocalypse Now”, “El último emperador” y “Reds”) y al director francés Olivier Assayas, autor de “Irma Vep” y “Clean”, entre otras, de quien se hizo una retrospectiva.

Storaro y Assayas se suman, así, a una larga lista de celebridades mundiales que pisaron suelo marplatense para este encuentro, como Susan Sarandon, Gerard Depardieu, William Dafoe, Jeremy Irons y Juliette Binoche, entre los más recientes, y Gina Lolobrigida, Erroll Flynn, Francois Truffaut, Toshiro Mifume, Anthony Perkins y Pier Paolo Passolini, entro otros de las primeras épocas de la muestra.

Los representantes argentinos entre los 12 filmes de la competencia internacional que pugnaron por el Astor de Oro fueron “El futuro perfecto”, de la alemana residente en el país Nele Wohlatz (mejor Opera Prima del último Festival de Locarno); y “Hermia & Helena”, de Matías Piñeiro. La sección la completaron las brasileñas “Aquarius” de Kleber Mendonca y “Era el cielo” de Marco Dutra, la chilena “El Cristo ciego” de Christopher Murray, “La reconquista” del español Jonás Trueba, “Luz de luna” del norteamericano Barry Jenkins; “Nocturama” del francés Bertrand Bonello, “Fuego libre” del británico Ben Wheatley, “Gente que no es yo” de la israelí Hadas Ben Aroya, “Corazones cicatrizados” del rumano Radu Jude y “Paraíso” del ruso Andrezj Konchalovsky. Para la competencia latinoamericana competían las argentinas “Cuatreros” de Albertina Carri, “El auge del humano” de Eduardo Williams, “El sacrificio de Nehuen Puyelli” de José Campusano y “Kekszakallu” de Gastón Solnicki, junto a filmes de Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La competencia nacional estuvo integrada por 12 cintas, en un festival en el que hubo un Panorama de Nuevos Autores y otros de Cine Argentino, Cine Latinoamericano y de Super 8/16MM, con proyecciones en sus formatos originales.

La música internacional también estuvo presente con las proyecciones de “Eat that Question: Frank Zappa in His Own Words”, de Thorsten Schütte, “Supersonic”, el documental sobre Oasis de Mat Whitecross, “Gimme Danger”, acerca del grupo The Strugges de Iggy Pop, realizado por Jim Jarmusch, y otro sobre el argentino Palo Pandolfo, en el marco de los filmes nocturnos de Hora Cero y Estados Alterados, dedicados al suspenso, al terror, al experimental y a la música.

La sección Cine sobre Cine reunió documentales y trabajos sobre grandes directores como Fritz Lang, Abbas Kiarostami y David Lynch, momentos como el Cinema Novo brasileño y actores como el japonés Toshiro Mifune, además de una Ventana Documental con filmes de registro directo de todo el mundo.

Además de la mencionada sobre Assayas, el festival tuvo retrospectivas de Thom Andersen, Masao Adachi, Wang Bing y Peter Von Bagh, junto a los filmes mudos “El caballo de hierro” (1924), de John Ford, y “Gente de cine” (1928), de King Vidor, que tuvieron musicalización en vivo de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata.

Entre las actividades especiales del festival estuvieron las Charlas con Maestros de Assayas y la de Storaro. También participaron de esta instancia la directora de “Gilda, No me arrepiento de este amor”, Lorena Muñoz y el crítico cinematográfico Jonathan Rosenbaum.

A su vez el público disfrutó una muestra histórica de vestuarios de cine argentino con diseños de Horace Lannes que confeccionó la indumentaria de las grandes estrellas del cine nacional, con vestidos para Tita Merello y Zully Moreno y trajes para Jorge Marralle y Ricardo Darín, entre otras prendas que se pudieron ver en la singular exposición.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuvo su primera edición 1954, aunque en esa oportunidad no era competitivo, carácter que tomó a partir de 1959, organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos.

De 1959 a 1970 se realizaron diez ediciones, siendo la de 1964 en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la de 1967 y 1969 se alternó con el Festival de Río de Janeiro.

Luego de un parate de 26 años, el festival fue retomado en 1996 y se mantuvo sin frenos hasta la actualidad.

Jujuy presente

Finalmente cabe mencionar que Jujuy fue representado en el festival con los estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica - Sede NOA- becados para ser parte de la propuesta llamada “Programa País” que convocó en Mar del Plata a alumnos de escuelas de cine de distintos puntos del país. Así participaron del encuentro Mayra Nieva, Franco Fernández, Soledad Sánchez y Fabio Sánchez, que estudian la carrera de Realizador Cinematográfico en la Enerc NOA.

Además resulta importante destacar que en la sección “Ventana Documental” del festival participó el filme de Nicolás Bratosevich “La Virgen de la Tierra”, rodado en Casabindo que propone un recorrido por la historia del pueblo a través de las voces de sus habitantes.