La diputada provincial del Bloque Justicialista, Alejandra Cejas, solicitó a la Cámara que se avoque a dar tratamiento y sanción, antes de que finalice el 2016, al proyecto de declaración con el objeto de restituir al Pucará de Tilcara a la provincia a través de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Recordó que la vigencia de la Ley nacional 20.579 del año 1975 establece que todos los centros de investigación, salvaguardando los que son docentes, deben ser restituidos a las provincias originarias. Este es un trámite que se viene realizando y discutiendo en el Congreso de la Nación desde hace varios años. En los últimos períodos, la senadora nacional por Jujuy, Liliana Fellner, solicitó en reiteradas oportunidades que se restituya este patrimonio de los jujeños a través de nuestra universidad.

También trajo a colación que el ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Carlos Oheler, dio a conocer recientemente que desde su función ha intentado que esta situación sea subsanada, aunque hasta el momento no han surgido respuestas satisfactorias para dicho trámite.

Por otro lado, rememoró que el bloque al que pertenece también tiene un proyecto que está en comisión y que busca la adhesión a la Ley nacional referida a los restos mortales pertenecientes a las comunidades originarias de la provincia.

"Esta situación va de la mano de lo que ha planteado el propio ministro. Nosotros tenemos herramientas en esta Legislatura que se la debemos acercar al funcionario para que la protección del patrimonio de los jujeños sea de manera efectiva, eficiente y legal".

Por lo mismo, Cejas solicitó a la Cámara, a través de las comisiones respectivas, que emita un despacho sobre los expedientes 181, ingresado el 8 de abril; y 511 ingresado el 3 de junio, ambos durante el año en curso, "porque ambos vienen precisamente a colaborar con las gestiones y tramitaciones que viene realizando el ministro de la provincia en ese marco".

"Este año hemos planteado, en distintas oportunidades, la necesidad de hacer una defensa acérrima del patrimonio de la provincia, por ser este parte integrante de la riqueza turística de Jujuy. Lo dije en otra ocasión, la defensa legal no debe partir de un particular, sino del Gobierno. No solamente las cuestiones que hacen a lo político deben ser motivo y avocamiento de los distintos poderes del Estado. Esto debe ser prioritario siempre".

Los proyectos que desde el Bloque Justicialista se han presentado a tales efectos, se encuentran a la espera de su tratamiento y "la verdad no sacar una declaración exigiendo la restitución del Pucara para Jujuy o no protegiendo las ruinas arqueológicas de nuestra provincia sería lamentable", opinó.-


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...