¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ecos de los actos de la memoria en Purmamarca

Sabado, 26 de marzo de 2016 01:30
<p>CON PANCARTAS/ LOS PURMAMARQUEÑOS MARCHARON ALREDEDOR DE LA PLAZA CENTRAL DE LA LOCALIDAD.</p>

PURMAMARCA (Corresponsal). Familiares de detenidos desaparecidos de esta localidad recordaron a las víctimas de la última dictadura militar en un acto realizado en la jornada del jueves en el centro de la plaza 9 de Julio donde diversos artistas se presentaron para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Familiares de detenidos desaparecidos de esta localidad recordaron a las víctimas de la última dictadura militar en un acto realizado en la jornada del jueves en el centro de la plaza 9 de Julio donde diversos artistas se presentaron para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

A 40 años del Golpe de Estado también se llevó a cabo una marcha llevando en alto los retratos de Hugo Luna, Marina Leticia Vilte, María Carolina Jacue y recordaron a Germán Córdoba, Leandro Córdoba, René Humberto Cruz y Rosalino Ríos.

El encuentro llevó por nombre "Arte por la memoria". Sara Murad, compañera docente de Marina Vilte, detenida desaparecida el 31 de diciembre de 1976, fue la encargada de brindar las primeras palabras en homenaje a todos las víctimas del terrorismo de Estado.

"A 40 años recordamos la sangrienta dictadura militar sostenida por los grandes poderes económicos del país, con la persecución de las diferente organizaciones políticas, gremiales y estudiantiles con secuestros, torturas y fusilamientos. Hoy venimos a reafirmar nuestra lucha, a decir nunca más al silencio y al miedo, a decir sin democracia no hay derechos", manifestó Murad.

Posteriormente José García, sobrino de Hugo Luna, detenido el 17 de junio de 1978, recordó a su tío con sentidas palabras de homenaje en las que narró su historia de vida y cómo fue su desaparición.

"Hoy, 24 de marzo, no es una feriado más ni se trata de una efemérides más, es un día donde los argentinos debemos hacer un ejercicio de memoria colectiva recordando la historia siniestra que vivió nuestro país. Por lo tanto debe ser una jornada de homenaje a nuestros hermanos desaparecidos que sufrieron el secuestro, la tortura y la muerte", expresó García. Mientras familiares y amigos de las víctimas purmamarqueñas de la última dictadura brindaban palabras de homenaje, los artistas fueron realizando su presentación en la plaza 9 de Julio en medio de una tarde fresca pero animada. Abrió la tarde de espectáculos el músico Rodrigo Siamarella de Buenos Aires, luego Gustavo Ramírez ofreció un bailecito para las abuelas y las bailarinas Mariana Castro y Nadia Viveros de Humahuaca deleitaron al público con un tinku.

La tarde continuó con la presentación del grupo Tojra, el grupo de improvisación La Morada, la lectura de poemas de Federico Leguizamón, la reconocida artista Mónica Pantoja, murgas y profesores del equipo de Derechos Humanos del IES 2. Para el cierre de la jornada, familiares, amigos, vecinos, artistas y turistas acompañaron la marcha que se efectuó cerca de las 20 alrededor de las calles de la plaza central.

Seom y Derechos humanos

Al conmemorarse el 40° aniversario del Golpe militar, el secretario general del Seom, Carlos Santillán, encabezó una marcha junto a organizaciones de Derechos humanos en la que se homenajeó a Andrés Fidalgo y en paralelo, se expresó el repudio hacia las medidas de ajuste del Gobierno y la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La iniciativa inició en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, donde los presentes recordaron a Andrés Fidalgo, un abogado, escritor y reconocido defensor de los derechos humanos, cuyos últimos años transcurrieron en nuestra provincia.

Desde la cancha del "lobo" partió la marcha que se dirigió hasta el casco céntrico."No podemos nosotros quedarnos en el molde, cuando vienen a imponernos lo mismo que hemos vivido en los noventa, eso va a pasar, el ajuste viene por nosotros otra vez", dijo el dirigente gremial. "El ajuste viene hacia la cabeza de los trabajadores, no sobre los grandotes", expresó el titular del Seom y agregó que "he visto el menemismo cuando llegó, que ha hecho lo mismo que este Gobierno, que empezó por los más débiles, a largarlos a la calle y ahora vemos nosotros también eso".

En este marco el referente de los municipales sostuvo que numerosos trabajadores del interior de la provincia están siendo despedidos. "A los que no pueden venir a la Casa de Gobierno los están largando y así van a continuar, imagínense en Barrios, tiene treinta trabajadores municipales y han despedido a catorce", denunció el "Perro".

El dirigente puso como ejemplo además que en La Quiaca cuarenta empleados fueron despedidos y por eso miembros del gremio de capital también fueron hasta el interior de la provincia. "Todos los días tenemos que estar diciéndole a éstos, están despidiendo, no queremos que despidan a los compañeros más veteranos, a los de ocho, diez años, no puede ser" concluyó Santillán.

La evocación en San Pedro

La comunidad de San Pedro recordó a los desaparecidos durante la última dictadura militar con una marcha y posterior acto, organizados por la Comisión de familiares de expresos políticos.

Durante la marcha alrededor de la plaza Belgrano se pronunciaron los nombres de los sampedreños desaparecidos y posteriormente se escucharon los mensajes de varios expresos políticos y familiares de desaparecidos. Los presentes pudieron evocar una vez más los dramáticos testimonios de quienes vivieron esa terrible época. Con la consigna de perpetuar en la memoria de todos los argentinos esta lamentable parte de nuestra historia para seguir diciendo luego de 40 años y siempre "Nunca más".

El intendente Julio Bravo también fue invitado para emitir un mensaje alusivo a la recordación.

El jefe comunal expresó su firme apoyo y compromiso para con los expresos políticos y familiares de desaparecidos.

"Es necesario en estos momentos tener una memoria activa de lo que sucedió y marcó nuestra historia”, dijo al poner de relieve que “para ello es imprescindible que se trabaje durante todo el año para educar e informar a las nuevas generaciones y de esta manera poder hacer carne lo que padecieron nuestros compañeros por la lucha de sus derechos. Por eso me comprometo a trabajar con la Comisión de Derechos Humanos de nuestra ciudad con este fin y de este modo lograr que nuestros jóvenes incluyan este suceso en la formación de identidad colectiva como argentinos", dijo el mandatario sampedreño.

Tras los discursos se produjo la desconcentración.