¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Cabildo fue el primer edificio público de Jujuy

El 17 de abril Francisco de Argañaráz y Murguía fundó el archivo de la futura ciudad y la apertura del libro del Cabildo.

Martes, 19 de abril de 2016 01:30
<p>CABILDO DE JUJUY/ A FINALES DEL SIGLO XIX</p>

Francisco de Argañaráz y Murguía junto con otros españoles llegaron a la zona elegida para erigir la nueva ciudad el viernes 16 de abril de 1593. El día 17 de abril se eligió a Rodrigo Pereyra como escribano público. Argañaráz funda el archivo de la futura ciudad y la apertura del libro del Cabildo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Francisco de Argañaráz y Murguía junto con otros españoles llegaron a la zona elegida para erigir la nueva ciudad el viernes 16 de abril de 1593. El día 17 de abril se eligió a Rodrigo Pereyra como escribano público. Argañaráz funda el archivo de la futura ciudad y la apertura del libro del Cabildo.

El día 19 de abril de 1593 Francisco de Argañaraz y Murgía fundó la ciudad de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy. En el atardecer de la fundación Argañaraz nombró a los integrantes del Cabildo: Pedro de Godoy y Lorenzo de Herrera asumieron el cargo de Alcaldes Ordinarios; Juan de Seguro, Miguel García Valverde, Francisco Falcón y Marco Antonio asumieron como Regidores; Francisco de Benavente asumió como procurador general; Julián Núñez Galván asumió el cargo de Mayordomo. A Juan de Seguro se le concedió por única vez dos cargos como Alguacil y Regidor durante los primeros 6 años del nacimiento de la ciudad. En los primeros tiempos de la fundación los vecinos eran conquistadores, descubridores, pacificadores y pobladores; y de estos se elegía al cabildante.

El Cabildo quedó convertido como cárcel y regimiento de guardia urbana y casa de gobierno provisoria.

Para ser cabildante, primero se debía ser vecino y debían poseer su residencia en los territorios del Cabildo, poseer un capital, saber leer y escribir, y no poseer deuda a la corona y a particulares.

En 1766 por Real Ordenanza de Intendentes se modificó las estructuras de los territorios del Río de la Plata, había nacido la figura del Intendente y de la Intendencia; la política de disminuir el poder de las ciudades que era representado por la figura del cabildo, inició con los intendentes que su objetivo era aumentar el control y la autoridad real: el Intendente era los ojos del rey.

En los albores de la Revolución el Cabildo de Jujuy convocó un Cabildo Abierto y eligió al canónigo Juan Ignacio Gorriti como diputado a la Junta Grande.

El 25 de mayo de 1812 en el Cabildo de Jujuy, el Gral.Manuel Belgrano mostró al pueblo jujeño y al ejército la Bandera Nacional, recién creada.

El 25 de Mayo de 1813, el Cabildo recibe del Gral Belgrano la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil.

El material histórico es gentileza del profesor David Mareño, vicepresidente del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy.

Con el tiempo las provincias unidas del Río de la Plata intentaron organizar un estado centralizado y en 1821 el Cabildo inició su declive cuando Bernardino Rivadavia abolió el cabildo de Buenos Aires.

El 18 de noviembre de 1834, en el Cabildo de la ciudad se realizó el Acta de la Autonomía Política con respecto a la provincia de Salta.

El 18 de diciembre de 1837, el primer gobernador federal de la provincia de Jujuy, Pablo Alemán, decretó la supresión de la Corporación denominada Cabildo y Regimiento de la ciudad de San SalvadordeJujuy.

El decreto entró en vigor el primero de enero de 1838, las medidas tomadas por Rivadavia en 1821 llegaron a Jujuy 17 años después. El Cabildo, el centro de poder de las ciudades en la época colonial, había quedado definitivamente abolido del Río de la Plata; ya que Jujuy fue el último en abolirlo.

El Cabildo quedó convertido en cárcel, regimiento de guardia urbana y casa de gobierno provisoria.