¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obras preventivas en la zona de la Quebrada

Miércoles, 20 de abril de 2016 01:30
<p>MAQUINARIA PESADA/ REALIZA TRABAJOS EN EL CAUCE DEL RÍO GRANDE, A LA ALTURA DE LA QUEBRADA.</p>

Técnicos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda y de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos recorrieron las zonas de obra de las localidades de Tilcara, Purmamarca y Maimará, observando el desarrollo de trabajos preventivos y de reparación de las consecuencias de las últimas inundaciones, en la Quebrada de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Técnicos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda y de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos recorrieron las zonas de obra de las localidades de Tilcara, Purmamarca y Maimará, observando el desarrollo de trabajos preventivos y de reparación de las consecuencias de las últimas inundaciones, en la Quebrada de Humahuaca.

Luego de la crecida del río Grande que en febrero pasado afectó fuertemente a la ciudad de Tilcara, el Gobierno a través del Ministerio que conduce Jorge Rizzotti y la Dirección de Recursos Hídricos que encabeza Guillermo Sadir, trabaja en la reconstrucción de la villa quebradeña, pero por sobre todas las cosas, dedican sus esfuerzos a establecer diversos planes de contingencia y obras para evitar futuros inconvenientes.

En esta oportunidad los profesionales técnicos relevaron obras de encauce del río Grande, a la altura del paraje Puerta de Juella (Tilcara), se procede a su reencauce con un terraplén de casi 1 kilómetro y protección de toma y canal de riego, trabajo terminado.

Recursos Hídricos trabajó en la extracción de material acumulado en viviendas inundadas y enripió las calles de Tilcara.

Al mismo tiempo se concretó el encauce del río Juella, frente al cerro El Amarillo, margen derecha, sobre una longitud de 800 metros, obra terminada.

En la propia Tilcara, el organismo está finalizando las reparaciones de las cloacas de los sectores afectados por las recientes inundaciones, fundamentalmente en el barrio Matadero.

También, a la altura del paraje La Isla, sobre la margen izquierda del río Grande, equipo pesado traza una nueva toma de riego, ya que la anterior fue destruida por la ultima creciente, a la altura de Malka; la obra beneficiará una treintena de productores, con un canal de aproximadamente 5 kilómetros de longitud que cruza La Isla, Cerro Chico, Malka y culmina frente al barrio Matadero.

En ese sentido, Guillermo Sadir informó que los trabajos que se vienen realizando desde el inicio de la presente gestión en aquella zona, fueron planteados en dos etapas; la primera es la preventiva de emergencias, que en general dio buenos resultados y la segunda, de resolución de dificultades planteadas por la temporada de lluvias y crecientes.

"El gobernador (Gerardo Morales) al referirse a esta situación, dijo que enfrentemos no solo las contingencias sino que también deberemos prevenir en el tiempo las necesidades, las que fueron cubiertas casi en lo inmediato", declaró.

También el funcionario recordó que la Dirección tiene alrededor de 40 máquinas distribuidas en toda la provincia "y pudimos brindar respuestas, en el peor de los casos, dentro de las 24 horas".

En ese sentido remarcó que "esto es el comienzo de toda una tarea que desarrollaremos en las diferentes cuencas de la provincia durante todo el año, previniendo lo que nos pudiera acarrear la próxima emergencia".

Precisiones

En el cauce del río Huasamayo y hasta su desembocadura en el río Grande, equipos pesados están terminando los trabajos de reencauce y terraplenamiento sobre la margen izquierda, en unos 4 kilómetros asegurando de tal modo las viviendas de la parte baja de la localidad; sobre similar longitud trabajaron también en la margen izquierda del río Grande, donde además se construyeron botadores.

En total trabajaron dos retroexcavadoras, una motoniveladora, dos cargadoras frontales y dos camiones desde mediados de febrero pasado.

Parte de estos equipos también trabajaron en la extracción del material acumulado en las viviendas inundadas y en el enripiado de casi todas las calles no pavimentadas de la villa veraniega.

Reconocimiento

Al respecto, el titular de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la comuna tilcareña, Carlos Rueda, expresó su reconocimiento y el de todo el organismo comunal "por el trabajo realizado por la gente del Gobierno de la Provincia, fundamentalmente de Recursos Hídricos, Arquitectura y otros organismos, que permitió que actualmente el cauce del río y todas nuestras calles estén en perfectas condiciones”.

“Se ha trabajado muy bien, en perfecta coordinación. Como nunca antes, desde el Gobierno provincial se está trabajando en favor de Tilcara", admitió el funcionario comunal. También recordó que según lo acordado con la Dirección de Recursos Hídricos ya se realizó el concurso de precios para la construcción de más defensas de piedra embolsada en la localidad.

Detalles de labores en la Quebrada

En el paraje San Pedrito, de Maimará, personal de la Dirección de Recursos Hídricos realizó tareas de reencauce sobre la margen derecha del río Grande, protección de toma y terraplenamiento. En Colonia Santa Rosa, trabajó en el reencauce y terraplenamiento de la margen derecha del río Yacoraite. La base del terraplén es de 8 metros de ancho, con una altura de 3 metros y cimientos de 1,50 de profundidad. En el río Purmamarca, en el paraje El Bobal, se efectuó el reencauce, terraplenamiento en ambas márgenes y ampliación del cauce. En el mismo río, a la altura de La Ciénega, desembocadura de la quebrada Estancia Grande, rumbo a la cuesta de Lipán se trabajó en un terraplén de unos 2 kilómetros, sobre ambas márgenes y limpieza de cauce. También, equipos de la Dirección trabajaron en los arroyos Coquena, Sepultura y Huachichocana, en limpieza de cauces, extracción y traslado de áridos y protección de márgenes para salvaguarda de potreros y viviendas. Se destinó un equipo exclusivamente para limpieza y construcción de tomas en toda la jurisdicción de Purmamarca.