¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje al Coronel Manuel Alvarez Prado

Viernes, 29 de abril de 2016 01:30
CORONEL MANUEL ALVAREZ PRADO.

Hoy se cumplirá en Tilcara un acto por el aniversario del fallecimiento del Coronel Manuel Álvarez Prado, un héroe jujeño que luchó por la independencia de la nación en la Quebrada de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se cumplirá en Tilcara un acto por el aniversario del fallecimiento del Coronel Manuel Álvarez Prado, un héroe jujeño que luchó por la independencia de la nación en la Quebrada de Humahuaca.

La ceremonia es organizada por la Escuela Profesional Nº 5 que lleva el nombre del prócer, pero además colaboran otras instituciones como el Centro Gaucho del mismo nombre, la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Tilcara, y el Instituto de Educación Superior Nº 2.

El acto comenzará a las 17.30 con la colocación de una ofrenda floral en la parroquia. A las 18.30, en la escuela, entrada de banderas de ceremonia, acto de arriar la Bandera, entonación del Himno, palabras alusivas a cargo del profesor Juan Carlos Vargas y reseña histórica a cargo de un alumno.

Desde las 19 se realizará una presentación del equipamiento destinado a Gastronomía, Cocina y Repostería de la Escuela Profesional, palabras de agradecimiento y degustación de productos de elaboración propia.

Los historiadores señalan que "la personalidad del Coronel Manuel Alvarez Prado se presenta a las actuales generaciones a través de los documentos de la época, como una de las más extraordinarias de la gesta emancipadora, durante la cual, las quebradas, los valles y los montes jujeños fueron escenarios de tantos combates, en los que jugó más de una vez la suerte de nuestra Independencia".

Manuel Alvarez Prado nació el 3 de octubre de 1785 en Tilcara y murió un 29 de abril de 1836, con lo cual esta vez se cumplen 180 de su desaparición.

"Sus restos descansan en la portada de la iglesia de su pueblo natal -dice la reseña histórica- su amado terruño que conserva celoso los despojos de quien nació, luchó y murió en defensa de los más elevados sublimes objetivos de la Patria, justamente en el centro mismo de la Quebrada, mudo escenario de los hechos más notables y trascendentes de la lucha de nuestra Independencia". Merece ser considerado como hijo dilecto y preclaro de la Patria, coinciden.