¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hemos perdido el contacto con nuestra cultura"

Viernes, 17 de junio de 2016 01:30

Desde mañana y hasta el martes 21 de junio, día en que se espera la salida del sol, en la localidad de TILCARA, una serie de actividades pretenden remarcar y revalorizar la Cultura Andina y sus contenidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde mañana y hasta el martes 21 de junio, día en que se espera la salida del sol, en la localidad de TILCARA, una serie de actividades pretenden remarcar y revalorizar la Cultura Andina y sus contenidos.

Es la cuarta edición de este encuentro con la modalidad de congreso...

El Congreso Inti Raymi nace a partir de más de 10 años de participar y observar la ceremonia andina como otras actividades de esta antigua cultura.

Antes era una actividad en la cual nos involucrábamos como coro, desde afuera. De a poco se fue yendo a un espacio donde se explica qué es el Inti Raymi, en qué consiste la ceremonia, qué es el solsticio, qué relación hay entre el solsticio de invierno y las personas.

Por nuestra educación y nuestra cultura, hemos perdido contacto con este tipo de cosas. Para eso se hacen charlas y talleres, además de actividades artísticas, predisponiéndonos para la ceremonia del 21.

¿Hasta hoy qué se ha logrado con estos congresos, y que falta todavía?

Los logros son pequeños. Te diría que la permanencia y la presencia ya significan un gran mérito, en relación a lo que cuesta tanto en esfuerzo y dinero, cualquier emprendimiento de esta envergadura. Por ejemplo, la movida del Carnaval de Invierno que se está promocionado para este fin se semana en La Quiaca, en conjunto con Bolivia y Argentina, donde la pauta publicitaria del Estado "ocupada" implica una competencia imposible de afrontar. Pero más específicamente y en términos cultuales es algo muy contradictorio, porque el carnaval tiene un momento muy distinto al que estamos transitando ya que estamos en el solsticio de invierno, las plantas están para adentro. Y los momentos de la cultura andina tienen que ver con hechos naturales, no con lo que se le ocurra a alguien publicitar. Las razones del carnaval no tienen que ser de mercado. De esta manera se pierde la referencia de dónde estás. De esta manera se sigue con el peor aspecto de la fiesta, el de emborracharse y listo.

¿Qué gente participa de este congreso y qué gente te interesaría que participe?

Yo asumo una posición educativa. Trato de aprender y de enseñar. Pienso que la educación está en una especie de crisis en la que abunda información sin sentido, toneladas de información que no tienen aplicación. Recientemente estuve en Córdoba en un congreso de educación, y lo que resaltaba, era que la educación se encuentra en lugares que la institución no fomenta. Un ejemplo maravilloso fue dado por un expositor, describía la complicidad de la relación del abuelo con el nieto. Las instituciones en su crecimiento macrocefálico, asustada por los abusos, las demandas, los padres asustados, donde me incluyo, reaccionan de formas "aseguradas" dejando de lado la relación entre el maestro y el alumno.

Carlos Skliar, expositor del encuentro que recién nombraba, desarrolla la idea de "darse cuenta" en el proceso del conocimiento. Darse cuenta es cuando de repente, y como un relámpago, hasta con una inspiración, vemos lo que no veíamos. Y dice que ése es el objetivo de la educación.

Para darse cuenta hay un montón de cosas que tienen que pasar. El que enseña tiene que saber que ese es el objetivo y no la larguísima currícula. La currícula te marca el tiempo a rajatablas con un contenido que quizás sea el ideal, pero da la pauta que lo importante es la cantidad de información y no el "darse cuenta".

¿Y crees que a partir del congreso se puede poner en práctica esto?

Sí, porque lo andino tiene una forma de vincularse con el medio que tiene que ver con esta forma. Se habla mucho de la sensación en cada cosa que se trata. Sensación implica a uno. Desde el punto de vista cultural occidental y nuestro, eso es una opinión y no es interesante.

Los talleres que estamos haciendo tienden a eso, a tratar de observar las cosas desde este lugar. Es lo contrario del Carnaval de Invierno.

¿Qué actividades se programaron para esta edición?

Hay un taller que se llama "Janpi, el equilibrio de mi energía" que lo da Yachaj Runa.

Tiene que ver con el manejo de la energía según los andinos. Es complicado traducir y la invitación al Congreso, el cual es gratuito y abierto, es a tener la experiencia. Podemos hacer una comparación imaginando a alguien que te va enseñar una cosa que no te puede dar un libro.

Hemos perdido la ritualidad de lo cotidiano, que significa darle valor al otro, al momento, al transcurso de nuestra vida, para no caer en una máquina pagadora de impuestos. Pienso que concretamente es un camino para buscar la felicidad.

El taller será el lunes a las 10 la parte teórica y a las 16 la parte práctica en Capec (Centro Andino para la Educación y la Cultura) de Tilcara (calle Belgrano) que dirige Susana Moreau, a quien agradezco el apoyo.

El sábado por la tarde hay un encuentro de coros de niños, en la iglesia de Tilcara, a las 17.30. Antes, desde las 16 se van hacer varias actividades para los niños en distintos lugares públicos de Tilcara. Allí van a participar son el Coro de Volcán, la Escuela de Canto Para Niños, y el Coro del Capec (Centro Andino para la Educación y la Cultura).

El domingo hay danzas circulares, con Pablo Scornik, es un bailarín que viaja por el mundo y enseña danzas sagradas. Hay terapias que se hacen a partir del movimiento. Es para todas las personas curiosas que quieran pasar un hermoso momento.

Además hay que decir que este fin de semana en Tilcara hay muchas actividades. Con el Congreso Inti Raymi se cruza el primer festival de comidas andinas organizado por la municipalidad local. Habrá restaurantes con precios módicos, talleres y exposiciones, todo con el fin de promover a que la gente, la familia se acerque en invierno a su quebrada.

Finalmente, el martes a las 8 de la mañana se realizará la ceremonia del Inti Raymi en el Hotel de Huacalera, oficiada por Yachaj Runa con el acompañamiento de Gonzalo Vega.

Temas de la nota