¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Posta de Hornillos, un encuentro con la historia

Domingo, 19 de junio de 2016 12:12
<p>LA POSTA DE HORNILLOS. EL CASERÓN COLONIAL HOY FUNCIONA COMO MUSEO HISTÓRICO DONDE SE EXHIBEN ARMAS ANTIGUAS Y MUEBLES DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.</p>

Antes de llegar al pueblito de Maimará, en plena Quebrada de Humahuaca, y ubicado a 2,350 msnm, se encuentra la Posta de Hornillos, un gran caserón colonial con sus dependencias, que hoy funciona como museo histórico donde se exhiben armas antiguas y muebles de los siglos XVIII y XIX.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Antes de llegar al pueblito de Maimará, en plena Quebrada de Humahuaca, y ubicado a 2,350 msnm, se encuentra la Posta de Hornillos, un gran caserón colonial con sus dependencias, que hoy funciona como museo histórico donde se exhiben armas antiguas y muebles de los siglos XVIII y XIX.

Para llegar a la Posta de Hornillos, se accede por ruta nacional 9, ubicado a 73km de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Para saber que es una posta, debemos viajar al pasado remoto y descubrir lo que cuentan los historiadores. Antes de la llegada de los europeos, los Incas, ya habían recorrido gran parte de nuestra región en el siglo XV, por lo que construyeron importantes vías de comunicación, estableciendo los "tampus" o tamberías, para que sus tropas encontraran albergues y provisiones, a lo largo de la extensa red de caminos (Qapac Ñam).

En estos lugares la tropa obtenía provisiones y los mensajeros imperiales o "Chasquis" que recorrían grandes distancias (a pie) arribaban e esos sitios para descansar aprovisionarse.

Con la llegada de los españoles, algunos de esos caminos fueron usados para una conquista más férrea de la zona del Altiplano, además realizaron un nuevo tramado que unía el puerto de Lima (Perú) con el puerto de Buenos Aires, llamado "Camino Real". Fue el principal eje de integración regional pues además de los arrieros (los usuarios más frecuentes) recorrían este camino los funcionarios de la corona española, comerciantes y particulares entre otros.

Su traza estaba determinada por la necesidad, la seguridad (ataques de los "indios" y ladrones) y la disponibilidad de recursos para el tráfico (caballos o mulas, alimento, cama y agua).

A lo largo de ese camino, los españoles establecieron postas, en suelo argentino nacieron por indicación del Visitador de Correos y Postas Don Alonso Carrió de la Vandera, que fue comisionado en Madrid y llegó a Buenos Aires en 1771.

A partir de allí, se ubicaron postas cada 24 km, apoyadas por las "Ordenanzas sobre Postas que restringían el uso de caballos propios por parte de los viajeros", quienes debían en cambio tomarlos en cada posta del camino, pagando los derechos según la tarifa establecida.

Es así que la Posta de los Hornillos fue creada en 1772, fue su primer maestro Don José Gregorio Álvarez y Prado con título del 26 de setiembre de 1789, le sucedieron en la función su hijo Pascual en 1805, y luego su hermano Luciano, en 1806.

Destacamento del ejército

Después de 1810 la Posta de Los Hornillos se convirtió, en destacamento militar, destacamento militar como cuartel general de vanguardia del ejercito independentista a raíz del inicio de las guerras revolucionarias estando a cargo del Coronel Manuel Álvarez Prado.

Durante las Guerras de la Independencia (1810-1825) la Posta de los Hornillos cambió reiteradamente de ocupantes, alojando a muy diversos personajes.

En una de sus habitaciones se alojó el General Manuel Belgrano luego de las batallas de Tucumán y Salta, en 1813. También descansaron en sus habitaciones Martín Miguel de Güemes, Juan José Castelli, José M. Paz, Antonio Balcarce y José Rondeau, entre otros personajes ilustres.

También fue ocupado por jefes militares del bando realista como José Manuel Goyeneche, Pio Tristán, Pedro de Olañeta, José de la Serna y Joaquín de Pezuela.

Descripción

La Posta posee 19 habitaciones y dependencias menores dispuestas en torno a tres amplios patios sucesivos. Las paredes fueron construidas con adobe revocado y encalado. El techo es de torta de barro con tirantes de madera de cardón, es decir utilizando técnicas y materiales propios de la región.

Las fachadas son características de la arquitectura colonial de tipo popular, aunque con modificaciones y agregados de realizados en distintas épocas.

El 3 de diciembre de 1979, al concluir los trabajos, fue habilitada como museo histórico y está dividida en cuatro secciones.

En la primera sección se expone un panorama general del origen de las postas y su ambientación, tratando de recrear los mejores años de la Posta de los Hornillos.

En la segunda sección se expone una muestra de las armas y las guerras de Jujuy, haciendo especial referencia al sector de la Quebrada de Humahuaca.

La tercera sección presenta una muestra de los medios de transporte terrestres.

Y finalmente, en la última sección se realizan exposiciones temporales, como la de Hermógenes Cayo, músico, maestro y señor imaginero, nacido en Miraflores en 1907; que se encontraba en exhibición en enero de 2013.

Recientemente ha sido restaurada respetando sus principales características y gran parte de las técnicas constructivas que habían sido utilizadas originalmente en la posta.

Temas de la nota