¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inventario para conocer estado y proyectar al Instituto de Seguros

Miércoles, 29 de junio de 2016 01:30

El presidente del Instituto de Seguros de Jujuy informó que la obra social realizará un inventario y balance especial mañana jueves para evaluar el primer semestre de acción y analizar el presupuesto, que se incrementaría.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente del Instituto de Seguros de Jujuy informó que la obra social realizará un inventario y balance especial mañana jueves para evaluar el primer semestre de acción y analizar el presupuesto, que se incrementaría.

"Estamos en una situación de delicado equilibrio", indicó, para agregar que por las tareas de mañana se reducirán los servicios en casa central, anexo Lavalle y en todas las delegaciones de la provincia.

-¿Cuál es el objetivo de realizar un inventario en esta etapa del año?

-Comenzamos un estado de balance parcial del primer semestre del año, el cual tiene por objeto cerrar lo que ya habíamos comenzado a hacer en el mes de enero. Es un inventario general para conocer el estado financiero del Instituto de Seguros de Jujuy, el estado "real" en relación a las finanzas y el estado patrimonial del mismo, a fin de que, si existen "agujeros en el balde", podamos cerrarlos para estabilizar todo lo que es la suerte de un real inventario. Esto tiene por objeto avanzar en un esquema de normalización que estamos llevando a cabo en el Instituto y que ha comenzado con una suerte de investigación primaria y que concluiría en este mes para saber de aquí en adelante cuáles son los parámetros reales para continuar nuestra gestión.

-Habló acerca de investigación...¿qué aspectos se van a indagar?

-Específicamente todo lo que tienen que ver con la parte dineraria del Instituto, los ingresos egresos y también patrimonio del Instituto de Seguros de Jujuy.

-Si hablamos de patrimonio hubo denuncias hacia la anterior gestión, ¿siguen en curso?

-Las denuncias están en el sitio que corresponden, tanto en Fiscalía como en Tribunal de Cuentas y ahora se ha sumado a la investigación la Oficina Anticorrupción. Son los tres estamentos en las cuales se presentaron absolutamente todos los elementos que nosotros estamos verificando y hallando en las cajas que corresponden.

-¿Qué balance previo puede hacer de este primer semestre?

-Lo único que es y nos parece muy llamativo es que se haya presupuestado para el año 2016 solo un aumento del 15% del presupuesto. Sobre el presupuesto del 2015 aumentar el 15%, creo que es algo llamativo porque creo que en los tres o cuatro primeros meses ya quedamos absolutamente desfasados. Es muy poco lo que se presupuestó en relación a la realidad que estamos viviendo, y esto hay que compatibilizarlo con los prestadores, con todos los empleados, y con los elementos que tenemos en función a la gestión. Cae de maduro que es algo imposible de solventar.

-¿Modificará entonces el presupuesto?

-Ya hemos pedido una adecuación presupuestaria que lógicamente me imagino que todos los ministerios pidieron, porque deben estar en la misma situación.

-Bajo este concepto... ¿Qué novedades planificó para el próximo semestre?

-Hemos cerrado la mayor parte de convenios con los prestadores de una manera amigable con algunos, y no tan amigable con otros. Se han otorgado de acuerdo a la pauta paritaria que dicta Nación que es quien rige –de alguna manera- los aumentos que nosotros vamos manejando en la situación prestacional. Se había dejado el anuncio de que quedaban muchos millones de pesos en el ISJ y hoy no sabemos si ese dinero alcanza para solventar la deuda que tiene el Instituto. Estamos en una situación de un delicado equilibrio.

-¿Qué tipo de deudas?

-Todo tipo de deudas, no sólo prestacionales sino pasivos que han quedado de la gestión previa y relación a eso vamos tratando de ajustar con esto que estamos estableciendo ahora que es este balance semestral para saber dónde estamos parados y saber si lo que tenemos, nos alcanza para subsistir.

-¿Cómo serán los horarios de atención?

-El jueves habrá una atención mínima de afiliados en lo que hace a urgencias, obviamente esta es una institución de salud y lógicamente tenemos que atender urgencias. La emisión de órdenes va a continuar y si hay derivación, medicamentos o gestiones de urgencias no serán desatendidos. Todas las delegaciones, farmacias y demás instituciones dependientes estarán afectadas.

-Hubo reclamos por parte del personal ¿Cómo se están atendiendo?

-Los reclamos son legítimos, son heredados y en base a eso tengo que comentar de que el personal tiene razón en quejarse porque necesitan de un ambiente climatizado como el de cualquier institución para el buen ejercicio de tareas, pero tengo que decir que hubo mucha mala intención de algunas personas en relación a planos perdidos, elementos extraviados, cambios de números de las entradas de los medidores de gas, por ejemplo. Esto hace que todo lleve un tiempo administrativo de solución superior al esperado.

Temas de la nota