¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un protocolo para advertir casos de violencia de género

Jueves, 09 de junio de 2016 21:09

Es miembro del Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género de la Facultad de Humanidades de la Unju, y secretaria general de Adiunju. En la oportunidad anuncia el protocolo de acción contra la violencia de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es miembro del Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género de la Facultad de Humanidades de la Unju, y secretaria general de Adiunju. En la oportunidad anuncia el protocolo de acción contra la violencia de género.


-¿Cuándo se concretó la posibilidad del Protocolo de acción contra la violencia de género en la Unju?

-Se venía trabajando en la Red Interuniversitaria contra la Violencia de Género desde el año pasado, y al abrirse las paritarias locales 2016 lo planteamos, y las paritarias se coronaron con la incorporación de los docentes sin término a la carrera docente. Entonces sobre el Protocolo vamos a empezar un trabajo concreto de lo que sería la adaptación a las medidas concretas que tomará la Unju. Hay que ver la disponibilidad de recursos y organizar las diferentes áreas en ese sentido, calculamos que en la semana que viene, ya empezaremos a trabajar sobre este tema.

-Marca un gran avance. ¿Qué universidades cuentan con este protocolo?

-Sin duda constituye un gran avance de este protocolo que tiene Córdoba, la UBA, Rosario, Mendoza lo tiene en vigencia. El año pasado se había avanzado bastante, pero con el cambio de Gobierno quedó un poco trunco, aunque desde las áreas de género locales están trabajando. En este caso coincidiendo con que estoy a cargo de la Secretaría General del Adiunju, que sigo siendo la misma feminista en todos lados, y esto era una deuda que tenía la universidad para con toda su comunidad. Es por ello que calculamos que en 15 días puede estar en marcha.

-Este protocolo incentiva y fortalece las políticas públicas que exige la sociedad...

-Lo que pasa es que necesitamos que las políticas públicas del Estado provincial funcionen, las del Estado municipal. Además que se nutra de presupuesto y que se articule la acción de los tres poderes, porque sino las mujeres deambulan de un sitio a otro, sin encontrar contención definitiva. Esto es una complicación, por esa razón es imprescindible poder articular. Porque la Universidad, más allá que tenga un protocolo no es un organismo de asistencia a las víctimas. Es un organismo que va a poder hacer una primera recepción, derivar, establecer reglas de convivencia, advertir acerca de situaciones que constituyen violencia de género, intervenir en defensa de determinadas cuestiones; pero no puede reemplazar de ninguna manera los servicios de asistencia psicológica legal técnica que se necesita para contener a las víctimas.

- Desde el colectivo de mujeres ¿cuál es su opinión sobre los juzgados en violencia de género?

-Soy pesimista y lamento ser pesimista, en la vida soy optimista; pero tengo que ser pesimista con esta realidad. Se crearon seis juzgados de los cuales se autorizaron que se abran dos; pero no pasó nada todavía. La frutilla del postre la presenta el Superior Tribunal de Justicia, que frente al pedido histórico de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, la cual integramos como Área de Género de la Unju, sobre la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica la doctora Clara Falcone expresó que "acá no están dadas las condiciones para la emergencia porque no hay tantas muertes". La verdad que a mí, una sola mujer muerta ya ameritaría la emergencia. Entonces deberemos tener centenares de mujeres muertas, las calles tapizadas de cadáveres. Me parece poco feliz y realmente muestra la indolencia de determinados funcionarios en este tema. No se necesita ser mujer o ser varón para ser machista, esto está claro. Nos juntamos las mujeres porque tenemos más que perder, pero hay mujeres suscriptoras de situaciones de poder y son funcionales a ese poder. Y la posición de una jueza muestra claramente lo que digo.

-En el Poder Judicial se trabaja la temática de género, que es necesaria para la nueva estructura y así lo reclama la sociedad...

-El tema de la conformación de la unidad de violencia doméstica, o de la Unidad de Mujer que tenía la Corte Suprema en su momento, esto acá no se concretó. Teóricamente por falta de presupuesto. Nosotros sostenemos hace 25 años un área de género en la Unju que no tiene presupuesto. Sin embargo hemos crecido y hemos hecho cosas, cuando se quiere se puede. Mejor con presupuesto, pero cuando vos tenés un cargo alto, o ser parte del máximo Tribunal judicial de la provincia, me parece que se pueden conseguir recursos si hay voluntad.