¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Elevar el stock ganadero jujeño con genética"

Sabado, 09 de julio de 2016 01:30

Es ayudante en el Departamento de Reproducción Animal en la Facultad de Agronomía de Río Cuarto. Asesora técnicamente en un centro de inseminación. También se desarrolla en CRA. Estuvo en la presentación de CRA NOA en Jujuy, en el ateneo de la Sociedad Rural Jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es ayudante en el Departamento de Reproducción Animal en la Facultad de Agronomía de Río Cuarto. Asesora técnicamente en un centro de inseminación. También se desarrolla en CRA. Estuvo en la presentación de CRA NOA en Jujuy, en el ateneo de la Sociedad Rural Jujeña.

-¿En qué consiste este proyecto destinado a productores bovinos en Jujuy?

- Trabajamos mucho lo que es el sur de Córdoba, La Pampa, San Luis, nos gusta la ganadería y vimos una nómina de existencia ganadera de marzo de 2016 publicada por el Senasa. Nos pareció muy curioso el stock ganadero de la provincia de Jujuy. Y en un curso en Salta, nos presentaron a Diego Lanes y Micaela Sánchez empezamos a hablar para empezar a trabajar en el NOA. Tenemos una base que nos respalda, hacemos 28 mil ecografías por año, 12 mil inseminaciones por año, administramos cinco campos, con siete clientes muy grandes. Yo tengo clientes muy pequeños y les cobro un cordero, un pollo por mes lo hago porque amo esto. Entonces vinimos acá porque creemos que la ganadería tiene que tener el peso que tiene en todos lados.

-¿Cuál es el potencial ganadero de Jujuy según la nómina del Senasa?

-Jujuy tiene un potencial tremendo, no tiene techo, está virgen y quizás venimos a enmendar errores que se han producido en años pasados. Somos muy específicos en la reproducción, lo cual no quita que manejamos nutrición y sanidad, porque la reproducción depende netamente de sanidad y nutrición. Es decir si un animal no está sano y no está bien comido no se va a preñar. El objetivo nuestro es venir a desarrollar una biotecnología muy antigua "inseminación artificial "tiene cerca de 170 años. En Argentina se insemina sólo el 7 %, es decir muy poco; pero venimos con una base y con resultados, además somos estudiosos de esto.

-¿La inseminación en el NOA, se está dando o cómo debe empezar esta metodología?

- La idea es hacer más eficientes a los productores, buscar cambiar la cabeza, estamos en el siglo XXI y seguimos produciendo como en la época de la colonia. Estamos perdiendo una oportunidad, llámese por el recambio político, recambio de ideas, ahora están los mercados abiertos y no tenemos stock bovino para salir a competir al mundo. Entonces tenemos que hacer ese stock y no preocuparnos cómo engordamos al animal sino qué vamos a engordar, porque no tenemos terneros. Ese es nuestro fundamento, vamos a producir fábricas de ternero para elevar el stock ganadero de la provincia con genética. Además trabajamos con centros de inseminación; pero tenemos una cabaña "San Valentín" de Marcelo Medel que es propietario de CRA. Así que luego salió CRA NOA.

-Este emprendimiento está impulsado por jóvenes emprendedores...

- Sí, somos cinco jóvenes con muchas ganas y una visión muy a futuro con un trabajo firme de hormiga, la idea es venir a sembrar después que cosechamos ahora no nos interesa. La idea es inseminar por el momento y el día de mañana 3, 5 años transferir embriones. Pero antes tenemos que hacer una base genética, traer lo mejor de machos que andan dando vuelta, imprimir ese 50 % de lo que transmite como máximo, imprimir los rodeos autóctonos de la provincia. Empezar a mejorar hembras, de manera que vamos a obtener mejores productos es decir animales más pesados, terneros más pesados al destete. Obviamente hay que evaluar todo, pero hoy nos estamos sentando en cría, y nuestra especialización es la reproducción.

- Esto sería un impulso en la ganadería jujeña, apostarían a mejorar políticas públicas en esta materia...

-No sé política, no me ánimos a hablar de eso, pero sí puedo decir que hace cinco años estudiamos esto y queremos saber hacia dónde vamos a trabajar. Estuvimos viendo que desde hace cinco años hay un detrimento del mercado en el precio del tabaco, en caña de azúcar no venimos a sacar esas producciones. Sino que queremos que la vaca deje de ser la caja chica y generar lo que tiene que generar. Hoy un ternero esta en 34 pesos por kilo. La provincia tiene un índice de destete del 53 % por encima del promedio nacional, pero sigue siendo bajo. Es decir de 100 animales tenemos 53 productivos, hay 47 que comen mal, tenemos que ser lo más productivo que se pueda. Tenemos que llegar a un 100, empezar escalonadamente con metas a corto plazo. Acá hace falta escuela, no venimos a competir con nadie, no vendemos humo. No apuntamos a grandes productores sino a pequeños y al mediano para brindarles las herramientas que tienen los grandes y poner a su alcance para que se desarrollen.