*

Preocupan las demoras en los envíos del FET
Tabacaleros de las siete provincias productoras del país se reunieron ayer en Jujuy en un nuevo encuentro de la Federación Argentina de Productores del Tabaco. La inquietud común fue la demora en el desembolso del Fondo Especial del Tabaco (FET) "por meras cuestiones burocráticas", por lo que solicitarán al Estado el cumplimiento de la ley que obliga a la Nación a transferir automáticamente los recursos.
Aunque el objetivo del encuentro fue analizar de manera general las novedades en las cadenas de producción y comercialización del producto en nuestro país, la mayoría de los presentes mostró una importante preocupación en especial por el retraso en el envío del FET, tema que ya venía generando un clima de inestabilidad en el sector desde hace semanas.
El encuentro de los representantes de las instituciones tabacaleras fue encabezado por el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, quien aseguró que los productores se encuentran atravesando un momento difícil, tanto por la transferencia del FET como a cuestiones impositivas relacionadas al Fondo de Acción Social (FAS).
Según los tabacaleros el inconveniente en la transferencia de fondos es provocado por "cuestiones burocráticas", que debe regular la autoridad de aplicación en Buenos Aires.
"Esto es algo que se debe corregir y entendemos que se tienen que hacer todos los controles que se tengan que hacer, cumplir requerimientos de información y documentación necesarios, pero la transferencia de plata no se puede demorar porque está en juego la producción, el productor y sus familias", explicó Pascuttini. Indicó que el problema pronto repercutiría en el desarrollo de las economías provinciales y detalló que al no enviar el dinero en tiempo y forma existirán menos puestos de trabajo y se reducirá el circuito económico.
En estos momentos los productores tabacaleros se encuentran en pleno proceso de trasplante en los terrenos, y la falta de recursos es la principal dificultad del sector para seguir avanzando si se tiene en cuenta que los productores deben esperar a veces más de ocho meses los envíos.
En cuanto al nuevo panorama económico nacional, Pascuttini aseguró que las medidas del Gobierno Nacional -como la reducción de retenciones, la competitividad a nivel nacional y la modificación cambiaria- fueron bien vistas en un primer momento, pero lo que les "jugó en contra" fue la inflación.
El incremento excesivo de precios en el país impactó en los costos de producción, ya que los insumos para mejorar el rendimiento y la calidad del tabaco se compran en dólares y el productor tiene costos impredecibles. "La imprevisibilidad es algo muy serio en la producción y hay que trabajar para que esto no ocurra", detalló Pascutini.
Cada provincia expuso su situación y perspectivas, mientras que por la tarde participaron representantes de las industrias y funcionarios del Gobierno de nuestra provincia y de Salta. Los productores coincidieron en solicitar mayor "practicidad" al momento de enviar los fondos y pidieron respetar la ley.
Además de los anfitriones, participaron la Cámara del Tabaco de Salta, la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, las Cámaras del Tabaco de Tucumán, de Corrientes y de Catamarca; la Unión de Tabacaleros de Tucumán; la Cooperativa de Tabacaleros de Tucumán; la Asociación de Productores Tabacaleros de Tucumán, la Cooperativa de Tabacaleros y la Asociación de Productores de Chaco.

En el Litoral
A pesar de las distancias, el asesor institucional de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Ricardo Saraceni, sostuvo que los problemas en el Litoral son similares a los del NOA. Según el productor cerca de 14 mil pequeños productores tabacaleros cuya principal fuente de ingreso es el tabaco, serán afectados si no se corrige el proceso de transferencia de fondos.
En particular Saraceni destacó que el tabaco tipo "Burley", es el que tiene importantes problemas de mercado, ya que las políticas de la Organización Mundial de Comercio causaron un importante daño a la actividad, sumado a la remisión del FET.
Incrementos en el gas
Otro problema planteado, esta vez para los productores del tabaco de Salta, son los fuertes incrementos en el gas. El titular de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, explicó que otro punto preocupante es el alto costo del gas, si es que se aprueba la legalidad del aumento en el servicio que quedó sin efecto hace pocas semanas. Según el productor, mantendrán un diálogo con el Gobierno Nacional para darles a conocer su preocupación y conseguir una tarifa diferencial. Amat indicó como ejemplo que en Salta y Jujuy se consume aproximadamente $ 110 millones de de gas de manera mensual en el verano, que se elevarían a $ 1.600 millones, de concretarse la suba.
Falta de mercado
Además de plantear el retraso en el envío de fondos, la presidenta de la Cámara del Tabaco de Tucumán, Susana Migles, aseguró que aqueja a la producción la falta de mercado. Aunque Migles aseguró que la decisión del Gobierno de reducir los aranceles en las importaciones colaboró con los productores, explicó que en Tucumán cerró una empresa y Massalin Particulares no comprará esta campaña en aquella provincia y por este motivo se avizoran importantes problemas.
Espera importantes resultados del encuentro porque el sector trabajó de manera conjunta a través del diálogo y del respeto, de manera interna como al establecer relaciones con el Estado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...