¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Declaran independencia con efecto suspendido

Carles Puigdemont asumió el "mandato" del referéndum para ser una "República independiente". Sin embargo, llamó al Parlamento regional a suspender los efectos de la independencia para propiciar un diálogo.

Miércoles, 11 de octubre de 2017 00:00

El presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró ayer que defiende "el mandato del pueblo de Cataluña de ser independiente", pero le pidió al Parlamento que "suspenda la declaración de independencia, para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró ayer que defiende "el mandato del pueblo de Cataluña de ser independiente", pero le pidió al Parlamento que "suspenda la declaración de independencia, para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada".

El gobierno español de Mariano Rajoy lo consideró una declaración "implícita" de independencia, tras la consulta del 1 de octubre, ilegalizada por la justicia: "No es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita".

Poco después, los diputados de la alianza Juntos por el Sí y sus socios del partido anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP), lo que representa la mayoría absoluta del parlamento catalán, firmaron un documento en el que se comprometieron a suspender la declaración de independencia, como pidió Puigdemont en su discurso. Sin embargo, la iniciativa no fue votada formalmente.

"Con los resultados del (referéndum secesionista del) 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente", comenzó a argumentar Puigdemont ante el Parlamento regional. "Si todo el mundo actúa con responsabilidad, el conflicto se puede resolver de manera serena. Por nosotros no quedará", agregó.

El presidente catalán anunció que su "gobierno está haciendo un gesto de responsabilidad", destacó que "este conflicto se puede resolver de manera acordada" y llamó a la sociedad, la dirigencia política y los medios de comunicación a contribuir "con sus palabras a rebajar la tensión" del creciente conflicto entre Barcelona y Madrid, que tuvo su punto más álgido el domingo del referéndum cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil reprimieron a miles de independentistas y dejaron un saldo de casi 900 heridos.

"Hay muchas propuestas serias de mediación, algunas de las cuales eran difíciles de imaginar hace poco tiempo", contó el presidente catalán, agregando que "a los resultados (del referéndum) tendremos que tenerlos en cuenta en la época de diálogo que estamos dispuestos a asumir".

Tras hacer esta explicación, Puigdemont pidió al parlamento regional que no avance en la declaración de independencia, como había prometido hasta hace sólo unos días, tras anunciar que el referéndum, pese a la represión y la baja participación, había terminado con un 90% de votos por el "Sí".

"Con toda solemnidad proponemos que el parlamento suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada", aseguró, y desató un inmediato debate en los medios y dentro del propio hemiciclo sobre qué significó su declaración a favor de la independencia y su posterior llamado a postergarla en pos de un diálogo con España que evite una crisis política mayor a la que se está viviendo en los últimos días.

Soraya Sáenz Gobierno

La vicepresidente del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que el presidente catalán Carles Puigdemont “no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir”, después de que éste firmara una declaración de independencia y suspendiera sus efectos. La número dos del gobierno anunció igualmente un consejo extraordinario de ministros presidido por Mariano Rajoy para esta mañana. E insistió que el referéndum fue “un acto ilegal, fraudulento y sin las más mínimas garantías”.
 

Pablo Iglesias Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebró ayer que el presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, no haya declarado la independencia durante su intervención en el Parlamento regional e invitó al gobierno de Mariano Rajoy a dialogar. En una conferencia de prensa, le pidió al presidente del gobierno español “que también él se preste al diálogo”. “Le pido que reconozca que España es plurinacional y que los ciudadanos de Cataluña merecen ser escuchados”, insistió.
 

García Albiol - PP

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, consideró ayer que el jefe del gobierno regional, Carles Puigdemont, abrió “el peor escenario posible” al “dejar todo en el aire” y defender y suspender al mismo tiempo la declaración de independencia de la región autónoma, una situación que para los conservadores deja abierta la posibilidad de una intervención del gobierno central. “Esto legitima al gobierno español para actuar y restablecer la normalidad”, declaró tras la tensa sesión de ayer.