¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los comercios y el festejo del Día de la Madre

En los comercios de la capital comenzaron a exhibirse los productos en oferta y la posibilidad de pagar en cuotas.También los informales ofrecen una gran variedad de regalos para mamá accesibles a todos los bolsillos.
Viernes, 13 de octubre de 2017 16:25
DÍA DE LA MADRE/ LOS COMERCIOS PREPARAN SUS VIDRIERAS. (Foto Ilustrativa)
MÓNICA FARFÁN
SINFORIANA SOTO

Las ventas por el Día de la Madre podrían serán mejores que el año pasado, según la Cámara de la Mediana Empresa (Came) que espera repuntar el desempeño de 2016 cuando las ventas cayeron casi cinco por ciento interanual. La fecha es muy importante para los comerciantes locales, ya sean los formales como los ambulantes. En los comercios de la ciudad comenzaron a exhibirse los productos en oferta y la posibilidad de pagar en cuotas en artículos de indumentaria, calzado, electrodomésticos, artículos del hogar, cosmética, muebles y telefonía celular.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las ventas por el Día de la Madre podrían serán mejores que el año pasado, según la Cámara de la Mediana Empresa (Came) que espera repuntar el desempeño de 2016 cuando las ventas cayeron casi cinco por ciento interanual. La fecha es muy importante para los comerciantes locales, ya sean los formales como los ambulantes. En los comercios de la ciudad comenzaron a exhibirse los productos en oferta y la posibilidad de pagar en cuotas en artículos de indumentaria, calzado, electrodomésticos, artículos del hogar, cosmética, muebles y telefonía celular.

En la zona de la exterminal, sobre la avenida El Éxodo, se encuentran ubicados los vendedores ambulantes de ropa americana y locales comerciales. Quienes disponen de pocos recursos eligen estos espacios para su compra del Día de la Madre.

Mónica Farfán, propietaria de un local de venta de ropa usada, contó a nuestro diario que las expectativas de ventas son importantes por lo que preparan ofertas. "Mayormente las madres compran lencerías que varían de 130 a 150 pesos", dijo.

Por su lado, Sinforiana Soto habló de la diferencia entre la ropa usada y nueva "hay madres que buscan ropa usada al igual que los hombres, hay mucha ropa a medio gusto, algunos no tienen suficiente plata y gastan lo justo". En cuanto a la variedad de precios se pueden encontrar remeras que están arriba de los 100 pesos, una blusa a 250, los vestidos están arriba de los 350 pesos, los jeans desde 300 pesos. Los sacos y camperas a partir de 300 y 350 pesos.

En un comercio de la calle Alem, trabajan con precios muy accesibles. Las remeras y las calzas parten desde los 200 pesos, las camperas 400 y 500.

Por su parte, los comerciantes de la zona de la exterminal destacan que las ventas en comparación del año pasado habían bajado mucho.

En el caso de la venta de bazar, hay ofertas muy atractivas. Las relojerías ya lucen en los estantes los diferentes diseños de reloj, que varían entre 210, 220, 380, y 450 pesos.

Propuestas

La mayoría de los comercios ya están trabajando en cuotas, con descuentos y el 3 x 2. En algunos locales, la venta de calzados se trabaja con tarjetas de créditos y financiaciones para todo tipo de calzado. Las sandalias pueden adquirirse desde 1200 pesos con un descuento por pago en efectivo del 20 o 25 por ciento. Hay zapatillas a 590 pesos de oferta. También se pueden llevar tres sandalias y pagar dos. Quienes optan por hacer grandes regalos, eligen comprar muebles, donde se puede acceder a distintas ofertas. "Se espera que suban las ventas un 20 por ciento más que el año pasado", destacó Nicolás Barceló, vendedor de muebles. Otro de los rubros que suelen tener mucho movimiento para esta fecha es el de electrodomésticos. Los comercios ofrecen créditos, tales como lavarropas que van de los 6500 hasta 12.000 pesos; cocinas, televisores plasma desde 7.490 pesos y microondas desde 2.499 pesos. Se pueden conseguir descuentos por pago de contado en productos seleccionados y también en 12 y 15 cuotas fijas.

Lo que más desean 

Experiencias más que objetos, son algunas de las preferencias de las madres. "Hoy las madres desean festejar por una comida o un viaje para disfrutar junto a la familia", dijo Alicia Guzmán.

Asimismo, su hermana Dalmira Guzmán destacó que ahora lo que uno más opta es disfrutar de las salidas con la familia y pasar el día junto a los hijos.

Por su parte Emilia Flores expresó que "me gusta disfrutar momentos en familia, no soy una persona que espera regalos, sino pasar buenos momentos en alguna parte de la provincia, realizar viajes y sentir el cariño de mis seres queridos".

Esperan un repunte de las ventas con respecto al año pasado

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) vaticinó que por el Día de la Madre, el comercio se moverá más que el año pasado, cuando las ventas cayeron 4,8 por ciento con respecto a 2015.

"Prevemos que las ventas van a ser mejores. Los comercios están ofreciendo importantes descuentos y pagos en cuotas sin interés y, puntualmente, para 77 ciudades de frontera firmamos acuerdos para que haya descuentos y doce cuotas sin interés todos los días, entonces entendemos que la cosa va a repuntar", observó el vocero de la Came, Pedro Cascales, en diálogo con la prensa.

"Comercialmente, es una fecha que le gana al Día del Padre: el ticket promedio está en 650 pesos, mientras que el de las compras para los papás fue de 570 pesos", agregó.

En tanto, con respecto a la preferencia de las madres, según el relevamiento realizado por la Came, el 28 por ciento de las encuestadas aseguró que quiere que le regalen un viaje con su pareja; el 22 por ciento, vacaciones sola; otro 22 por ciento, poder elegir su regalo; y el 14 por ciento, que le cocinen su esposo e hijos. Precisó que "los rubros que pican en punta son el calzado, la ropa y todo lo que sean experiencias, como viajes, pases para un spa y espectáculos".

Paquetes de viajes para festejar 



Las agencias de viajes, los hoteles, gastronómicos, transportistas y guías de turistas se preparan también para esta fecha. 

Se ofrecen importantes paquetes de viajes para la familia. Para esta temporada ofrecen cupones y promociones para almuerzos o cenas, escapadas de fin de semana.

El presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo Hugo Ovando, dijo que “dentro de los paquetes de viajes, la familia puede optar disfrutar de los paisajes de la Argentina, ya sea como viajar a las Cataratas del Iguazú, un paseo por las termas de Río Hondo o Santiago del Estero. Para conocer más lugares, el paquete también cuenta con viajes a Iquique o Camboriú”. 

En cuanto a la modalidad de pago, dijo que “se pueden hacer con tarjetas de crédito y se trabaja con varios bancos a través de paquetes turísticos”. Haciendo una estadística desde el 2015, las expectativas con los viajes, comentó que se ha notado el turismo receptivo, se ha incrementado la llegada de turistas tanto argentinos como extranjeros. Los paquetes emisivos en esta temporada y lo que se avizora para la próxima es bueno. “La gente de Jujuy consulta sobre viajes y eso indica que el turismo se ha despertado y por suerte estamos viendo un incremento en lo que es el turismo receptivo y emisivo”, sostuvo. 
 

.