Acto Día del respeto a  la Diversidad Cultural

La diversidad cultural logra el cotidiano milagro de que distintas expresiones culturales puedan convivir armónicamente, realizando cada una su aporte o riqueza cultural, manteniendo a la vez, su propia identidad y su raíz ancestral. En la escuela, la diversidad cultural se hace palpable, más aún cuando se amalgama en números alusivos, la identidad de la comunidad en la que está inserta la institución. Por ello la comunidad educativa de la escuela 338 "Doctor Carlos Alberto Alvarado", vivió a pleno el acto del Día del respeto a la Diversidad Cultural, bajo una pertinaz llovizna que no opacó la impecable presencia de los niños, que con gran colorido deleitaron a la gran concurrencia con los números preparados para la ocasión.

El acto que tuvo como escenario fue el patio escolar, se inició con la presentación de las banderas de ceremonia Nacional, de la Libertad Civil, símbolo patrio histórico, y de la comunidad aba guaraní. Luego de la entonación de la canción patria, la docente Nelly Liquitay se refirió al origen de la conmemoración de esta fecha y explicó la necesidad del cambio de perspectiva sobre el 12 de octubre de 1492. Dedicó un párrafo a la lucha de los pueblos originarios que habitan la región por recuperar su identidad cultural y sostuvo que en los primeros tiempos se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América y se hacía un homenaje a España como madre patria, pero que con el tiempo se fue reconociendo la importancia de los pueblos originarios, que habitaron estas tierras antes de la llegada de cualquier colonizador. "Por ello desde hace unos años, esta fecha adquirió otra trascendencia, revalorizando la diversidad de culturas que se han fusionado en América, tomando como base la de los pueblos originarios y agregando las culturas que aportaron los inmigrantes llegados desde otros continentes", dijo la docente, al destacar que en la zona del departamento Santa Bárbara la convivencia de las diversas culturas ha enriquecido el acervo cultural y eso es muy positivo porque hace a la convivencia en paz.

Las presentaciones

Las voces de los niños poblaron el espacio con poesías alusivas a la fecha.

Luego del retiro de las banderas de ceremonia, los pequeños de la sala de 5 presentaron la coreografía Diversidad, representando a la cultura coya, aymara, guaraní y la batucada urbana. Los jardineritos de la sala de 4 danzaron el Baile del pajarito con música autóctona. También se sumaron los alumnos de 6" grado que bailaron la coreografía “Somos uno”, un compilado de danza y música moderna. Finalmente niños y docentes formaron una gran ronda y danzaron el ritmo del pim pim como signo de diversidad de la comunidad de El Piquete.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...