Deudas con la  discapacidad

La Semana de la Educación Especial en la "Capital de la Puna" dejó al descubierto varias falencias que no se pueden cubrir, pero que son necesarias para quienes padecen una discapacidad. Anunciaron un trabajo inclusivo próximamente por escuelas rurales en un trabajo conjunto con el Ejecutivo municipal.

Rita Ugarte, coordinadora del Anexo de Educación Especial que funciona hace más de 20 años en la escuela primaria "Juan XXIII" de Abra Pampa, y Analía Aramayo, docente que se desempeña en escuelas rurales, concientizaron a la población sobre la igualdad de derechos, bajo el lema "No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes".

Desde el anexo se trata de impulsar una educación inclusiva que se define como un modelo educativo que responde al desafío de la educación de calidad para todos, donde cualquier niño puede integrarse en el colegio elegido por sus padres, sin que circunstancias como una discapacidad física, psíquica, nacionalidad, raza, religión u origen étnico supongan un motivo de segregación o exclusión.

En el caso del Anexo de Educación Especial se aboca a promover, difundir y acompañar los procesos de inclusión educativa que se dan en las instituciones de Abra Pampa contando con distintos servicios como el de educación temprana que atiende a la primera infancia con incluye a niños de 0 a 3 años. También dentro de la educación temprana existe el espacio Atención a la infancia que incluye a niños de 4 a 5 años. En otros de los servicios se trata de articular el trabajo con los centros de salud para desarrollar estrategias preventivas a distintos niveles, personal, familiar y comunitario.

Sobresale este año la titularidad de un docente para sordos e hipoacúsicos por primera vez en Abra Pampa realizando su trabajo en atención de escolaridad primaria, apoyo en el Bachillerato a Distancia y fortalece y desarrolla la Lengua de señas argentinas.

"Todavía nos falta profesionales para poder trabajar de una forma mucho más abarcativa. Se quiere implementar para el año 2018 una profesora para ciegos porque hemos detectado este problema, también se necesita un profesor en Educación temprana porque uno solo no da abasto y para eso necesitamos el apoyo de los padres. No contamos con kinesiólogos, fonoaudiólogos, no tenemos psicólogos", dijo Rita Ugarte.

Además la profesional llamó la atención, ya que en Abra Pampa no hay personas con discapacidad que trabajen, "para eso se los educa y deben desempeñarse en algún lado como cualquier otra persona", aclaró Ugarte.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...