¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Baja adhesión capitalina y elevada en el interior

En esta ciudad los maestros y profesores dictaron ayer clases casi en forma habitual. Los estudiantes asistieron.Como contraparte en San Pedro adhirió el 80 %, en Libertador el 75 % y en Humahuaca el 70 % entre otras localidades.
Viernes, 13 de octubre de 2017 19:30

El paro por 48 horas, convocado por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) tuvo ayer en su primera jornada un bajo acatamiento que alcanzó sólo el 40 % en la capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paro por 48 horas, convocado por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) tuvo ayer en su primera jornada un bajo acatamiento que alcanzó sólo el 40 % en la capital.

Según el relevamiento realizado por El Tribuno de Jujuy, la mayoría de los establecimientos educativos capitalinos tanto del nivel primario como secundario tuvieron una jornada normal. En la escuela N§ 38 "Juanita Stevens", sólo una docente se sumó a la medida.

La Escuela de Educación Técnica N° 1 "Escolástico Zegada" registró una ausencia que rondó entre el 30 y 40 %, según informó Elena Soraire, regente de Cultura Técnica, quien aclaró que "fueron pocas las consultas telefónicas de padres y alumnos acerca de las actividades".

La escuela "Belgrano" tuvo una jornada prácticamente normal. Hubo sólo un 30 % de adhesión de docentes del nivel primario y en el inicial hubo un acatamiento del 63 %. Además, según informaron desde el establecimiento, los padres fueron notificados previamente sobres los grados y divisiones que no tenían actividad áulica durante la jornada.

El Colegio N° 3 "Éxodo Jujeño" tuvo un ausentismo docente que osciló entre el 25 y el 30 % en ambos turnos, señalaron los directivos.

También hubo establecimientos donde la medida de fuerza fue casi nula, entre ellos: la escuela "Monteagudo" donde el acatamiento al paro apenas alcanzó el 5 %, el Colegio N§ 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante" donde las clases se dictaron casi en forma normal, la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti", donde faltaron muy pocos y 3 integrantes del personal de servicios generales y en la Escuela Municipal N° 1 "Maestra Marina Vilte" con la tarea habitual.

Los actos en conmemoración al Día del respeto a la Diversidad Cultural fue otra de las particularidades.

Entre las opiniones de la gente, José Martínez consideró que "el reclamo es justo. Pese a ello no creo que parar sea la mejor salida. Debería haber más diálogo" y Gladys Valdez señaló que "los maestros no ganan nada no asistiendo a clases y los chicos no aprenden".

Otro panorama en el interior

Sin embargo, el paro tuvo mayor acatamiento en el interior.

En San Pedro la adhesión en establecimientos primarios y secundarios llegó a un 80 %. Sumado al ausentismo casi total de los alumnos.

La marcha por las calles de la ciudad tuvo fuertes reclamos frente a Región IV y la Municipalidad. El acompañamiento de docentes primarios y secundarios fue escaso, con menos de 60 personas.

En Purmamarca, en la escuela primaria "Pedro Goyena" el 20 % de los docentes se adhirió al paro. Pero estiman que hoy acatarán más, según anticiparon los maestros.

En Palma Sola, el 60 % adhirió al paro y por la tarde no hubo actividad por falta de porteros.

En Humahuaca durante la mañana hubo un 70 % de adhesión.

En Abra Pampa las clases se dictaron con regularidad en un 90 % de las instituciones a excepción del Departamento de Educación Básica donde las aulas se encontraron vacías y en Escuela Primaria 222, donde hubo sólo 3 docentes trabajando.

En Libertador de acuerdo a lo informado por el gremio el paro docente alcanzó una adhesión del 75 %. Realizaron una marcha, que por la intensa lluvia fue minoritaria. En algunas aulas se pudieron observar a docentes dictando clases, la mayoría cumpliendo reemplazos. (Informe Corresponsalías)

Conciliación: gremios no fueron

Valeria Alfaro

Los gremios docentes Adep y Cedems se movilizaron ayer en el centro capitalino hasta llegar al Ministerio de Educación donde decidieron no participar de la conciliación obligatoria pero sí entregar un pedido de audiencia para continuar dialogando sobre la pauta salarial. Desde el Gobierno de la Provincia indicaron que sus reclamos son falaces.

A mitad de mañana, las columnas avanzaron hasta la plaza Belgrano llevando una bandera argentina. La cantidad de personas no superó la longitud de una cuadra, y desde allí se trasladaron hasta la sede de la cartera educativa donde entregaron un petitorio. Ambos gremios confirmaron que no participaron de la conciliación obligatoria e informaron a la prensa que ratificaron la medida de fuerza porque buscan un camino de diálogo "sin obligación", en referencia a la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

El titular de Adep, Darío Abán, sostuvo que el pedido de audiencia apunta a tratar nuevamente la recomposición salarial docente de todos los niveles y también criticó el premio por presentismo. "Que no teman al diálogo fuera de la conciliación obligatoria", indicó Abán.

Por su parte, el secretario general del Cedems, Ricardo Ajalla, sostuvo que definieron el paro porque solicitaron audiencias desde mayo, pero no fueron convocados. "No se escucharon ninguna de las contrapropuestas de los gremios", apuntó.

Descontarán los días de paro

Consultado sobre el paro docente, el gobernador Gerardo Morales señaló que la dirigencia gremial tuvo una "actitud incomprensible" y aseguró que se descontarán los días de paro y habrá sanciones a los gremios que incumplieron normativas.

Morales expresó confianza en el "compromiso y vocación de los docentes para no sumarse a esas decisiones" y calificó de incomprensible las motivaciones de la medida porque la pauta salarial ya fue discutida.

"Es una gran irresponsabilidad lo que están haciendo y no tiene sentido dejar a los chicos sin estudiar", indicó el mandatario y agregó que la dirigencia "quiere llevar a los docentes este fin de semana a un largo descanso".

Sin embargo, Morales señaló que la mayoría de los docentes saben del alto grado de responsabilidad de su trabajo, "son ellos los que están enseñándole a nuestros chicos y son los que no se van a sumar a las actitudes irresponsables de una dirigencia que tiene que cambiar y que lo único que plantean es el conflicto", subrayó.

Se labraron actas

La ministra de Educación Isolda Calsina informó que el secretario de Trabajo invitó a los gremios a participar de la conciliación cuando los sindicalistas entregaron el petitorio, pero los titulares de Adep y Cedems se negaron.

"Se labraron las actas y pedimos que el Ministerio de Trabajo actúe de acuerdo a la normativa vigente", indicó Calsina.

Agregó sobre el pedido de audiencia, que existe la posibilidad de dialogar cuando deseen, pero lamentó que no hayan "modernizado" su manera de expresar sus pedidos.

"Pareciera que la única forma de actuar que tienen es con paros, es absurdo", indicó la ministra.

Temas de la nota