¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los perjudicados son los jubilados", expresó De Bedia

El ombudsman lamentó que los jubilados hoy no puedan acceder a un servicio gratuito y dijo que es una cuestión “egoísta”.
Viernes, 13 de octubre de 2017 21:25

El Defensor del Pueblo de Jujuy Javier De Bedia calificó como "egoísta" la posición del Colegio de Abogados de Jujuy que cuestionó la incumbencia de la Defensoría en la representación legal de los jubilados para acceder al Programa de Reparación Histórica de la Anses. Y aseguró que "los más perjudicados son los jubilados de menores recursos" y que como siempre "el hilo se corta por lo más delgado".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Defensor del Pueblo de Jujuy Javier De Bedia calificó como "egoísta" la posición del Colegio de Abogados de Jujuy que cuestionó la incumbencia de la Defensoría en la representación legal de los jubilados para acceder al Programa de Reparación Histórica de la Anses. Y aseguró que "los más perjudicados son los jubilados de menores recursos" y que como siempre "el hilo se corta por lo más delgado".

La Defensoría del Pueblo de Jujuy será la única en el país que finaliza el convenio con Anses por la Reparación Histórica.

A raíz del cuestionamiento y la advertencia del Colegio de Abogados de judicializar las actuaciones de la Defensoría por una supuesta "competencia desleal", el Defensor del Pueblo decidió dar de baja el convenio que implicaba la representación judicial de los abogados que era ejercida por personal de la entidad. Hoy, sin el convenio, los jubilados deben dirigirse a un abogado particular y acordar la forma de pago de sus honorarios.

El ombudsman de la provincia, Javier De Bedia en diálogo con El Tribuno de Jujuy aclaró que "es cierto que la representación legal de los jubilados en el programa de Reparación Histórica no es competencia de la Defensoría", aunque "sí lo es la defensa de los derechos de las personas", sentenció.

Dijo que ante esta discusión que surgió a raíz de la aplicación de un convenio entre todas las Defensorías del Pueblo del país con Anses firmado luego de que los Colegios de Abogados del país lo rechazarán por considerar que los honorarios de $ 1.200 que abonaría el Estado nacional al letrado que actúe en cada caso les parecían insuficientes. Las Defensorías del país firmaron el convenio con el propósito de brindar una ayuda a los jubilados que no tuvieran la capacidad económica para ir a ver un abogado o que no pudieran costear un pasaje desde algún pueblo del interior hasta la ciudad para hacer el trámite, de forma totalmente gratuita. Explicó que en nuestra provincia ante casos de jubilados de pueblos alejados se brindó a través de las Defensorías Móviles una solución concreta garantizando de esa forma el acceso a la Reparación Histórica.

Al calificar el conflicto dijo que "se interpone un interés económico al interés de los viejos. Queríamos darles una mano para que sus últimos años tengan una vida más digna accediendo a la Reparación Histórica" y añadió que "es una cuestión de supervivencia alimentaria, por decirlo de alguna manera".

Sobre las consecuencias, dijo que "sin dudas que los únicos perjudicados son los jubilados con menores recursos. Lamentablemente el hilo se corta siempre por lo más delgado. Hoy un jubilado de Rinconada no sé si tendrá los recursos necesarios para venir a hacer el trámite y más aún teniendo en cuenta que el programa de Reparación Histórica finalizará pronto ya que en la actualidad está en vigencia una prórroga".

Haciendo referencia a la finalización del convenio que implicaba la representación judicial, dijo que ahora la Defensoría brinda el servicio de asesoramiento y la gestión de turnos únicamente. "No queremos como defensores que digan que le estamos quitando el trabajo a nadie, menos judicializar alguna actuación de la Defensoría por un motivo económica, por eso pusimos fin al convenio". A partir de este momento, los jubilados quedaron librados a la voluntad de los abogados que lleven adelante el trámite y deberán acordar de forma particular el pago o no de algún honorario extra al que ofrece el programa.

Discutible

En cuanto a la supuesta incompatibilidad en la que estarían incurriendo los letrados que son parte del equipo de la Defensoría al percibir los honorarios por la gestión, De Bedia dijo que es un tema discutible y que por esa razón decidió terminar el convenio y evitar la judicialización de las actuaciones de la Defensoría.

Comentó que en su viaje de ayer a Buenos Aires informó ante la entidad que nuclea a las Defensorías del país que Jujuy será la única que desista del convenio.