¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La comunidad de Chalala cumplió 14 años

Martes, 17 de octubre de 2017 18:50

PURMAMARCA (Corresponsal). La comunidad indígena de Chalala fundada un 16 de octubre del año 2003 por alrededor de 40 familias celebró el aniversario número 14 con distintas actividades que se realizaron en la noche del lunes con la presencia de vecinos y autoridades locales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). La comunidad indígena de Chalala fundada un 16 de octubre del año 2003 por alrededor de 40 familias celebró el aniversario número 14 con distintas actividades que se realizaron en la noche del lunes con la presencia de vecinos y autoridades locales.

Chalala es un pequeño poblado ubicado a 3 kilómetros de Purmamarca, siguiendo por la ruta nacional número 52. Actualmente viven más de 84 familias.

Debido al gran crecimiento de la población purmamarqueña que se dio por aquellos años, en que también se declaraba la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, muchas familias no contaban con espacios físicos para vivir sin estar hacinados y los terrenos ya costaban cifras extraordinarias.

Con esa necesidad imperante de contar con un hogar, alrededor de 40 familias decidieron formar un asentamiento en el paraje de Chalala, de a poco y con muchos esfuerzos construyeron sus casas convirtiéndose hoy en una comunidad donde viven 84 familias.

“La comunidad indígena de Chalala está conformada por ocho áreas como la de gestión, área de deportes, área de adultos mayores, área de salud, área de planeamiento, área de recursos, área social y área de educación. Tenemos un orientador general que se elige en asamblea, el viceorientador, los secretarios y tesorería”, expresó el orientador Ariel Patagua.

“Se realizó la entrega de premios de las mini olimpiadas que se realizaron en estos días, también se presentó la carroza que participó en los desfiles de Maimará sacando el segundo premio elaborada con materiales reciclables. Desde la biblioteca se presentó una obra de teatro y se dictó una clase de zumba para niños, jóvenes y adultos. Finalmente compartimos una cena y un brindis por los 14 años”, agregó.

Por otro lado, comentó que actualmente la comunidad se encuentra trabajando en la construcción de la capilla de Nuestra Señora de Luján, la patrona del pueblo. Con respecto al tema aludió que la obra avanza de a poco, ya que el Ministerio de Infraestructura le cedió los materiales pero la mano de obra se encuentra a cargo de los vecinos, debido a las jornadas laborales de cada uno se trabaja solo algunos días en la construcción de la futura iglesia. En este sentido pidió a todos los que quieran colaborar que se pueden acercar a la comunidad.

Finalmente sostuvo que quieren mejorar el parque para los niños ubicado en el ingreso a la comunidad, que se encuentra fuera de funcionamiento hace varios años, los mismos son de material de madera, se encuentran trabajando en un proyecto para el mismo y para un salón de la biblioteca.