¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desperdicio de comida, el problema de Argentina

Advierten que en el país, cada día se pierde de manera accidental o intencional, 1 kilogramo de comida por persona.

Martes, 17 de octubre de 2017 19:25

Cada día en la Argentina se pierde o se desperdicia, accidental o intencionalmente, un kilogramo de comida por persona, según se informó al conmemorarse ayer el día Mundial de la Alimentación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada día en la Argentina se pierde o se desperdicia, accidental o intencionalmente, un kilogramo de comida por persona, según se informó al conmemorarse ayer el día Mundial de la Alimentación.

Así lo reveló un reciente informe de las Naciones Unidas que estima que, para nutrir a la población mundial que alcanzará los 8,6 mil millones de personas en 2030 y 9,8 mil millones de personas en 2050, se necesitará producir más alimentos en los próximos 40 años que en los últimos 10 mil años.

A su vez, el sistema alimentario mundial se ve afectado por el cambio climático, la inseguridad y la escasez de recursos; lo cual redunda en insuficiente resiliencia, falta de medios de vida para los productores, persistiendo el impacto combinado de la desnutrición y el sobrepeso, también conocido como la doble carga de la malnutrición.

Por lo tanto los especialistas destacaron que es necesario rediseñar el sistema agrícola y alimentario mundial de manera tal que sea sostenible, eficiente y resiliente, con una conexión más fuerte entre la producción y el consumo de los alimentos, con el propósito de que todas las personas tengan acceso a alimentos saludables y nutritivos que se produzcan en forma sustentable teniendo en cuenta la protección y el mantenimiento del medio ambiente en pos de mejorar los medios de vida de los productores y proveedores.

Esto requiere un marco de acción preciso desde la producción hasta el consumo.

En la actualidad, 40% de las calorías que se producen hoy en día son desperdiciadas.

Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer emisor de CO2.

- Un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo termina en la basura.

- El 6% de las pérdidas mundiales de alimentos se dan en América Latina y el Caribe.

- El 15% de los alimentos es lo que desperdicia la región, a pesar de que 47 millones de sus habitantes viven con hambre.

- 30 millones de personas se podrían alimentar con los alimentos que se pierden.

- América Latina es la región que en proporción presenta las menores pérdidas y desperdicios que en promedio rondan el 15% de los alimentos disponibles. Se producen mayormente en las etapas de consumo (28%), producción (28%), manejo y almacenamiento (22%), y en menor medida en el comercio, la distribución (17%) y durante el procesamiento (6%).

En el marco del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, y la campaña Valoremos los alimentos que se lleva adelante por impulso del Ministerio de Agroindustria se generaron varias acciones.

En particular se conformó la Red Nacional para la Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos que al día cuenta con más de 60 contrapartes de diversos sectores.

Esta Red significa un espacio clave para compartir experiencias, generar y profundizar vínculos y avanzar en estrategias que permitan aprovechar mejor los alimentos que se producen.

Por otro lado también se lleva a cabo la campaña #NoTiresComida, en sociedad con FAO, Carrefour, Unilever y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, para dar visibilidad a la problemática del desperdicio de alimentos, y educar a los consumidores con estrategias de compra y consumo inteligentes.

Para esto, se desarrolló una guía con consejos prácticos para aprovechar al máximo los alimentos que consumimos cada día.

Adicionalmente, y como parte de esta iniciativa, se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para institucionalizar el 29 de septiembre como el Día Nacional de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, impulsado por el Ministerio de Agroindustria, Unilever, Carrefour Argentina y la FAO, proyecto que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.