¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La ocupación hotelera superó el 80 por ciento

Los porcentajes más altos se dieron en la Quebrada de Humahuaca y en la zona de los Valles.La mayoría de los turistas llegó de Salta, Tucumán y Córdoba y oficinas de información tuvieron mucho trabajo.

Martes, 17 de octubre de 2017 20:10

El fin de semana largo dejó un saldo positivo en materia turística. El viernes fue el día con mayor presencia de turistas provenientes de Salta, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, entre los principales centros emisore

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fin de semana largo dejó un saldo positivo en materia turística. El viernes fue el día con mayor presencia de turistas provenientes de Salta, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, entre los principales centros emisore

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia se informó que las personas se acercaban a sus oficinas con el interés de conocer los bellos paisajes y circuitos de Jujuy, entre ellos la Quebrada de Humahuaca, Termas de Reyes, las lagunas de Yala, Purmamarca y el Museo Lavalle.

Asimismo la informante del área, Vanesa Sosa, expresó que "algunos turistas eligieron la zona de los Diques para irse por la cornisa y otros por la ruta 66" hacia Salta.

En cuanto a la presencia de visitantes en la oficina durante el fin de semana, Sosa mencionó que "se acercaron más de cincuenta turistas el día viernes y para el sábado fueron mermando las visitas. Muchas personas se acercaban para informarse sobre los museos y otros sitios históricos", dijo.

Respecto al porcentaje de ocupación hotelera en las distintas regiones superó el 80 por ciento, según lo confirmó la referente de la Cámara de Turismo, Graciela Millán.

"Hasta el viernes había una reserva hotelera que llegaba al 75 por ciento, para el día sábado y domingo las reservas ya habían superado un 85 por ciento", precisó.

Si bien se considera que el principal atractivo es la Quebrada de Humahuaca, el viernes se registraron más reservas en los Valles.

Tilcara, Humahuaca y Abra Pampa fueron destinos elegidos por algunos jujeños. Desde algunas boleterías de la Terminal de Ómnibus "Coronel Manuel Arias" informaron que las empresas viajaban con un 70 por ciento de su capacidad colmada, es decir que no se usaron muchos refuerzos.

Por otra parte, se registró una baja demanda de viajes en las empresas locales que cubren los recorridos entre esta capital y el norte, la zona del Ramal, Monterrico y El Carmen.

En Palma Sola durante el sábado, viajaron menos de cuarenta pasajeros hacia San Pedro, El Piquete y Santa Clara. "Este año se notó mucho más la falta de la gente que viaja a Abra Pampa", comentó un boletero de la Terminal capitalina.

La localidad de Purmamarca logró una ocupación hotelera del 80 por ciento. Además los comerciantes comentaron que se lograron buenas ventas.

En cuanto a los viajes de larga distancia, desde el viernes empezaron a llegar colectivos colmados que venían desde Córdoba, Tucumán y Salta. Según informaron algunas empresas, las líneas de colectivos contaron con refuerzos.

Pero para el domingo mermó considerablemente la llegada de pasajeros, debido a que muchas personas eligieron pasar el Día de la Madre en sus lugares de origen.

Una experiencia única

Nuestro diario realizó consultas a turistas que llegaron a conocer por primera vez Jujuy.

Silvana Leo, de la provincia de Buenos Aires, comentó que junto a su pareja llegó recientemente para conocer el paisaje de Purmamarca. "Jujuy es hermoso, llegamos aquí por una semana de vacaciones y a través de referencias muy buenas nos dijeron que nos iba a encantar y así fue", dijo.

Agregó que también fue a Humahuaca "y es indudablemente hermoso, la gente, su historia, la tradición y la desigualdad de las personas nos llegó. Creo que los argentinos tenemos que mirar un poco más afuera de la capital", dijo.

Habló un poco de sus gustos: "a nosotros nos encanta comer la verdura fresca, y aquí está le gente que la cultiva; de cosas así no nos podemos olvidar. Jujuy tiene bellos paisajes y no podes dejar de ver los cerros", sostuvo.

Otros turistas se acercaron para visitar a amigos, conocer más de la cultura jujeña y se vieron sorprendidos por la humildad de las personas, destacando que desean volver para conocer más de la provincia.

Mientras tanto, durante el fin de semana largo que terminó ayer, la mayoría de los jujeños eligió descansar en sus casas antes que hacer una escapada a otra provincia.

 

Temas de la nota