¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Langostas llegan a Jujuy y se firmó convenio afín

El convenio busca aceitar el plan regional para afrontar la plaga que volvió por Jujuy y provocó daños en Salta.En esa localidad se posó una manga el jueves y el sábado se aplicó algo para manejarlo. Ayer Senasa controlaba. 
Martes, 17 de octubre de 2017 20:15

Un nuevo alerta suscitado por el avistamiento de una manga de langostas en Alto Calilegua de Jujuy y en territorio salteño generó un nuevo impulso en la lucha contra la plaga. Se firmó en Salta un acuerdo regional con Jujuy, otro con Salta y uno con Paraguay y Bolivia mediante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), tendiente a reforzar la lucha contra este acrídeo que ya causó daños en arándanos y en cítricos en zona de Yacasto, Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo alerta suscitado por el avistamiento de una manga de langostas en Alto Calilegua de Jujuy y en territorio salteño generó un nuevo impulso en la lucha contra la plaga. Se firmó en Salta un acuerdo regional con Jujuy, otro con Salta y uno con Paraguay y Bolivia mediante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), tendiente a reforzar la lucha contra este acrídeo que ya causó daños en arándanos y en cítricos en zona de Yacasto, Salta.

Hasta entonces venían trabajando en un protocolo de acción junto al gobierno provincial a través del Ministerio Desarrollo Productivo de Jujuy y otras entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inta), con quienes ya se coordinaron charlas de capacitación a productores, en principio en Yuto, luego con productores tabacaleros.

Sucede que se vió una manga el martes que posó en campos del ingenio Ledesma de Calilegua, con lo técnicos de Senasa fueron a relevar la situación pero no se pudo aplicar nada para contener el foco, debido a las condiciones climáticas de lluvia, que a su vez favorecían a que las langostas se queden quietas.

También fue detectada en la zona de Yacasto, entre Metan y Rosario de la Frontera, Salta. "En la zona de Yacasto atacó los arándanos y los cítricos los atacó en la zona de Oran. Estamos monitoreando y asistiendo técnicamente a la gente de los campos que están siendo afectados, y dando charlas informativas principalmente a los productores y a ciudadanos", precisó Gustavo Zagaglia, de Senasa en Salta.

Quizás la premura de estos nuevos episodios que se suman a la detección de mangas el mes pasado en Yuto y en zonas salteñas, habría agilizado el protocolo que se venía trabajando y la concreción de los convenios rubricados el jueves en Salta. Uno es de Senasa con la provincia de Jujuy, otro con Salta y el tercero con Paraguay y Bolivia.

"Venimos trabajando con Senasa en acuerdos provinciales en principio, pero que esto implica seguir para abajo con el trabajo del Inta, los municipios y las cámaras que los representan. Eso es lo que estamos buscando con cada provincia porque hay un plan nacional pero en la medida que uno tiene que ir a terreno tiene que trabajar con todos, y si no lo hacemos juntos no llegamos a un objetivo, y la langosta es muy especial, ha crecido y está en diez provincias", precisó al respecto el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi.

Planteó que el acuerdo firmado con los dos ministros, de Desarrollo Productivo Carlos Abud y su par de Salta, apunta a responsabilizar sobre el tema, trabajar en conjunto, realizar acciones compartidas y comunicación conjunta de modo de tener la misma información compartida por Senasa. Esto implicará además acciones, salidas a terrenos, difusión, capacitación y trabajo con municipios por su papel fundamental cuando se detecta una manga, de modo de saber si hay escuelas o colmenas, para su protección.

Esta firma regional incluyó un acuerdo que abarca a Bolivia y Paraguay, porque se busca la coordinación e intercambio de información. Además se busca avanzar en trabajos de investigación debido a que hace más de 60 años que la langosta no estaba en los primeros planos. Se entiende que hubo retraso en investigación sobre productos que no afecten al medio ambiente y para lograr un control más moderno de la plaga.

Trabajaran en conjunto

Es clave trabajar a nivel regional con Bolivia y Paraguay, donde se hizo un trabajo conjunto con Senasa en enero y que ahora se ratifica con el convenio para continuar tratando de hacerlo en bloque.

 

El convenio no suma fondos. Las provincias disponen compras de insumos, equipos fumigadores, mochilas y otros para manejo.

El trabajo es permanente en Senasa, con una coordinación en acridios, para disminuir la intensidad de las mangas en la zona mencionada, por lo que tienen georeferenciados los lugares donde oviponen (colocan huevos) y se hace control sobre ninfas porque no vuelan.

El compromiso es reunirse cada quince días con las provincias a discutir estrategias, para seguir adelante en conjunto.
El mensaje para los productores apunta a que denuncie las mangas y es responsable de accionar con asistencia de Senasa.
Se puede denunciar mangas al 4244703 de San Pedro;o 0888 420409, en municipios, sedes de Inta o Senasa sede capital

Por ello es que en Jujuy y Salta se busca concretar la misma tarea buscando identificar el lugar donde oviponen para hacer el control de ninfas. En la zona en cuestión se estableció una sede y se eligió San Pedro, donde funciona en las instalaciones de Inta y desde allí se coordina.

Es que las mangas pueden ser de grandes extensiones, según explicó, llegar a tener 40 millones de insectos que podría ocupar 100 hectáreas (has); pueden desplazarse alrededor de 150 kilómetros (km) por día, lo que hace que sea difícil identificar su ubicación y tender a eliminarla.

El coordinador Sebastián Bernal explicó que es importante tratar de diferenciar la manga de la tucura, ya que este tipo de langosta tiene entre sus características la capacidad de gregarizarse, es decir conformarse como manga. Es que la langosta se la puede encontrar como solitaria pero cuando se conforma en mangas se desplaza a distintas localidades.

La especie puede inclusive cambiar su aspecto, y su voracidad es tal que cuando se alimenta come el doble de su peso por día. Bernal entiende que no están en etapa de comer sino de buscar el lugar donde poner huevos, y aunque correspondería que en invierno sea la etapa de diapausa, con la calidez de las temperaturas y los vientos habrían generado que recorran distintas zonas.

Donde informar si se ven mangas

La comunicación es importante y para ello se busca que en el campo, los municipios informen si se visualiza alguna manga. Pueden hacerlo al número gratuito 0800 999 2386 opción 3, o por mail a [email protected], o llamar al 0888 420409, en las oficinas de San Pedro con Inta; en la municipalidad de Yuto. También en la oficina de Senasa en San Salvador de Jujuy, de calle Salta 879, teléfono 4244703 o Alberdi 84. También se puede informar en cualquier oficina de Inta o del Ministerio de Desarrollo productivo.

Cuentan con una aplicación que se puede bajar gratuitamente en el celular denominada "Alertas Senasa" que tiene un apartado dedicado al tema de langostas, donde se puede sacar una fotografía del insecto, georeferenciarlo y enviarlo a Senasa, organismo que enviará técnicos para acercarse y brindar asistencia.

Esta asistencia implicará orientarlos respecto a la aplicación de insecticida para eliminar a los insectos asentados, que se elegirá contemplando la cercanía con el pueblo, que podrá hacer el productor vía aérea si no hay comunidades cercanas o apicultores. Por ello convoca a apicultores a registrarse en Senasa para evitar afectarlos en el momento de aplicar insecticidas ante alguna alerta.

Avanzan en capacitaciones

La capacitación es una de las claves del manejo de la plaga de langostas. Tras la visibilización en Palma Sola el mes pasado, se realizó una charla para productores agropecuarios en Yuto, y recientemente hubo una en esta capital para productores tabacaleros. Apunta a alertarlos y capacitarlos para poder identificar la presencia de langostas en manga en los campos organizado por Senasa.

"Esta es una plaga que estaba controlada, había un lugar donde se hacía control permanente, localidades de Catamarca y Santiago del Estero y desde 2015 empezó aparecer en la zona norte, en julio se declaró la resolución de emergencia fitosanitaria por el tamaño de las mangas y el desplazamiento por el territorio nacional desde Jujuy hasta Córdoba inclusive", detalló Sebastián Bernal, de la Coordinación de protección vegetal del centro regional NOA Norte de Senasa.

Recordó que desde 2015 se busca controlar la presencia de la langosta sudamericana en virtud del impacto económico y social, con monitoreos que se iniciaron en Taco Pozo, Chaco; en el norte de Salta, Santa Victoria Oeste, ruta 53 y ruta 81. El 16 de agosto se vió en la zona de Palma Sola, el 30 de setiembre en Yuto y el 11 de este mes en Alto Calilegua.

Dijo que debido a la densidad de las mangas Senasa declaró dicha emergencia fitosanitaria hasta el 2019. Se viene trabajando desde 2015 cuando hubo la primera denuncia de una manga que pasó por Taco Pozo cuyo foco se eliminó; con un plan de trabajo para Salta y Jujuy, mediante la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) integrada por las provincias, Inase, Inta, universidades (Unju) y productores.

Por ello se busca trabajar para tratar de controlar a esta especie y disminuir su cantidad, debido a su peligrosidad en el caso de que se alimenten por a la voracidad que tiene cuando está en etapa de alimentación; y con ello se estaría evitando su reproducción.

"Hemos encontrado langostas con huevos pero no lugares donde haya ovipuesto el insecto", explicó en relación al anterior episodio en Y uto. Comentó que si el insecto no tiene la humedad, temperatura ni una serie de condiciones fisiológicas no deposita el huevo, hace una serie de perforaciones para depositar su descendencia. Y si no hay condiciones se desplaza hacia otro lugar.

Por eso hubo reuniones entre representantes de Senasa con el Ministerio de Producción para formar un protocolo de trabajo donde cada entidad haga su aporte económico, de asistencia fitosanitaria y de detección , y conformar un grupo de trabajo que incluya a productores.

Trabajan tratando de sumar entidades. "Si no nos involucramos todos, desde el pequeño productor y la gente, va a ser muy difícil. Creo que esto va a llevar años combatirla y bajarla a control", dijo recodando que hubo daños en varias provincias.