¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó ayer el juicio contra Guerrero y Jaldín

Luego del rechazo de la suspensión de juicio a prueba, declararon cinco testigos, entre ellos las víctimas del robo.Sala estaba citada como testigo, pero manifestó no estar bien psicológicamente. Piden exámenes médicos.

Miércoles, 18 de octubre de 2017 00:00

En la sala de audiencias del tercer piso del edificio de Tribunales, finalmente dio inicio el juicio oral y público en contra de las referentes de la organización barrial "Tupac Amaru", Mirta "Shakira" Guerrero y Patricia "Pato" Jaldín, acusadas del robo de elementos a un equipo periodístico de Artear (Canal 13 de Buenos Aires) en un hecho ocurrido en agosto de 2012.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la sala de audiencias del tercer piso del edificio de Tribunales, finalmente dio inicio el juicio oral y público en contra de las referentes de la organización barrial "Tupac Amaru", Mirta "Shakira" Guerrero y Patricia "Pato" Jaldín, acusadas del robo de elementos a un equipo periodístico de Artear (Canal 13 de Buenos Aires) en un hecho ocurrido en agosto de 2012.

El Tribunal enjuiciador rechazó el pedido de suspensión de juicio a prueba por improcedente; el STJ se había expedido de igual manera

En un principio el Tribunal pasó a un cuarto intermedio para sustanciar un nuevo pedido de la suspensión de juicio a prueba propuesto por los abogados Guillermo Toro y Fabián Terán, representantes de Guerrero y Jaldín, respectivamente.

El Tribunal enjuiciador integrado por Mario Puig (presidente de trámite), María Alejandra Tolaba y Antonio Llermanos resolvió rechazar el pedido de la suspensión de juicio a prueba por improcedente, ya que en una primera instancia recursiva el Superior Tribunal de Justicia se había expedido de la misma manera.

Luego cinco testigos, entre ellos los tres periodistas que fueron agredidos, se hicieron presentes ante el Tribunal y expusieron sus relatos. Allí fue donde se vio la postura de estrategia que la defensa ejercerá en la producción de los alegatos, para contraponer los fundamentos del fiscal de Cámara, Marcelo Cuellar.

Tanto Toro como Terán insistieron con la misma pregunta para todos los testigos: si vieron si sus defendidas agredieron o robaron las cámaras. Todos dijeron que no específicamente, pero casi todos dejaron en claro que quien de alguna u otra manera daba las órdenes a los agresores, era "Shakira" Guerrero.

El periodista Rodrigo Alegre dijo que "cuando estábamos haciendo unas tomas en el barrio de la Tupac, se acercó un señor gordito (por Rivera) y nos dijo que no podíamos estar allí sin autorización. Hablaba con un Handy a alguien y de repente empezó a llegar gente, entre ellos estaban Guerrero y Jaldín".

"Ella (dirigiéndose a Guerrero) me decía que nuestro programa (Periodismo Para Todos) hablaba cagadas de la Tupac y ahí empezó una serie de forcejeos mientras nos decían que nos vayamos del lugar. Adentro del auto nos llovían manos de todos lados, de ahí nos robaron la cámara que estaba en manos de Héctor Santistebe y miraban todo el tiempo a la señora Guerrero, que a mí entender era la que supervisaba la situación", continuó Alegre.

El camarógrafo Federico Gandolfi fue quien sufrió el segundo robo. "Dejé una cámara chiquita automática grabando todo antes de subir al auto y cuando se dieron cuenta me la quisieron sacar, yo les dije que les daba la memoria, pero en ese segundo pude sacar el micro SD y ellos se quedaron con la carcasa. Pensé que se iban a dar cuenta, pero por suerte no, después un hombre me robó esa cámara luego de abrir la puerta del auto. Gracias al micro SD se dieron a conocer las imágenes", dijo.

También declararon el remisero Jorge Villarruel, que llevó a los periodistas desde un hotel céntrico hasta Alto Comedero, y Juan Carlos Rivera, quien estaba a cargo de la seguridad en el sector de obras del barrio de la "Tupac Amaru".

Ninguno de los dos aportó datos concretos para esclarecer el hecho, se desprendieron de toda escena violenta y tampoco pudieron identificar a los autores del robo de las cámaras. Tanto Mirta "Shakira" Guerrero como Patricia "Pato" Jaldin se abstuvieron de declarar ante el Tribunal en la primera audiencia del juicio que se les sigue, donde están imputadas por ser las supuestas autoras del delito de "robo en poblado y en banda".

Constatan estado físico y psicológico de Sala

La dirigente social Milagro Sala estaba citada como testigo en este juicio oral y público y el secretario de Sala, Nicolás Besin, dijo al Tribunal enjuiciador que Sala se había negado a salir de su celda, manifestando "que tenía hematomas en la muñeca y que se encontraba mal psicológicamente, ya que recientemente fue revocada su prisión domiciliaria y volvió al Penal de Mujeres".

Es por eso que el fiscal de Sala, Marcelo Cuellar, solicitó al Tribunal que los profesionales del Poder Judicial, tanto médicos como psicólogos, se hagan presentes en la Unidad Penal Nº 3 del barrio Alto Comedero, para constatar la veracidad de esos dichos.

Fuentes judiciales que fueron consultadas dieron cuenta que Sala sería el último testigo citado y luego de este acto, la causa ya estaría en condiciones para se produzcan los alegatos y posterior veredicto.

Milagro Sala fue trasladada a la Unidad Penitenciaria N§ 3, de Alto Comedero, por "obstaculizar e impedir" su visita a un hospital público para realizarse los estudios médicos.

El debate continúa esta jornada a partir de las 9.

Temas de la nota