¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No podemos confirmar si es el cuerpo de Santiago"

El hermano del joven desaparecido dijo que su familia esperará los resultados de los peritajes y de la autopsiaSe mostraron molestos con la prensa, con el Gobierno y repudiaron la difusión de fotos del cadáver.

Jueves, 19 de octubre de 2017 00:00

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago Maldonado, advirtió anoche que "hasta ahora no se puede confirmar" si el cuerpo hallado en el río Chubut es el del joven desaparecido y pidió "tiempo", hasta que finalicen los peritajes en la Ciudad de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago Maldonado, advirtió anoche que "hasta ahora no se puede confirmar" si el cuerpo hallado en el río Chubut es el del joven desaparecido y pidió "tiempo", hasta que finalicen los peritajes en la Ciudad de Buenos Aires.

"Hasta ahora no podemos confirmar si es el cuerpo de Santiago. Hay que esperar un poco e informar bien. No voy a decir si es Santiago o no porque no lo podemos identificar, más allá de que (el cuerpo) tenga algunos elementos personales. Hasta que no confirme en un cien por ciento que es el cuerpo de Santiago lo voy a seguir buscando", sostuvo Sergio en conferencia de prensa.

El hombre remarcó, de todos modos, que "es raro que se haya encontrado ahí", ya que en otras oportunidades habían "pasado por esos lugares y no había nada", y confirmó que funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri intentaron comunicarse con la familia, pero que decidieron no atenderlos.

"Se trataron de comunicar pero es algo que a los 79 días no era, sino al principio. No queremos tener ningún tipo de diálogo sino a través de nuestra abogada", apuntó el hombre en la sede de la universidad de la Patagonia, en Esquel.

Sergio confirmó que pudo reconocer "algunas prendas" de vestir en el cadáver como pertenecientes a su hermano, pero subrayó que la identificación "no tiene que ver con eso" y se mostró molesto ante la prensa por las "innumerables versiones" sobre el caso que se trasmitieron durante la jornada "sin tener en cuenta que hay una familia atrás".

De la misma forma se pronunció su esposa y cuñada de Santiago, Andrea Antico, quien repudió la difusión de fotos del cadáver en la morgue de Esquel y pidió: "Por favor piensen cuando publican y dan información que detrás hay una familia que esta sufriendo. Han circulado fotos sean falsas o verdaderas que hacen mucho daño a la familia y les pedimos respeto".

Acompañados por la abogada de la familia, Verónica Heredia, y el perito de la familia, Alejandro Inchaurregui, Sergio Maldonado también le respondió a la referente de Cambiemos Elisa Carrió por sus dichos acerca de la posibilidad de que su hermano se encontrara "en Chile" y, al respecto, advirtió: "Ese 20 por ciento está descartado".

El perito de parte de la familia Incháurregui, afirmó anoche que el cadáver hallado tenía en su ropa guardada "el DNI que corresponde" al joven desaparecido, aunque indicó que ello "no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo".

Se espera la autopsia con presencia de todas las partes

El cuerpo hallado en el río Chubut en el marco de la investigación por Santiago Maldonado será trasladado a la Ciudad de Buenos Aires en las próximas horas para su identificación y autopsia, mientras se espera que del procedimiento participen todas las partes del caso, de acuerdo a la solicitado por la Fiscalía de Esquel.

La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, solicitó que la autopsia se lleve a cabo con la presencia de todas las partes involucradas en la causa, a fin de evitar "posibles impugnaciones o cuestionamientos".

En un comunicado, pidió que "participen todas las partes que integran la causa", es decir, "las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente", el subalferez Emmanuel Echazú.

El efectivo participó del operativo de la Gendarmería en la comunidad de Pu Lof y regresó de allí con una herida en el rostro, lo que despertó dudas sobre su comportamiento: aunque declaró bajo juramento que había recibido un piedrazo de los mapuches al borde de la ruta 40, en las imágenes aparece a la vera del río Chubut ensangrentado.

Ávila destacó que la decisión fue tomada para evitar que quede "abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear".

Además, afirmó que, de no mediar negativa de parte del juez Lleral, el cuerpo será trasladado a la Ciudad de Buenos Aires para que la autopsia sea realizada por el Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

El Ministerio Público Fiscal también propuso al magistrado de la causa "la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas".

El traslado de los restos será efectuado por un avión de Prefectura y se aguardaba a que las condiciones climáticas fueran favorables.

Temas de la nota