¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ayer comenzó el traslado de las urnas

Desde la Secretaría Electoral pasan a la Escuela de Minas y de allí son distribuidas a las 234 escuelas donde se votará.

Jueves, 19 de octubre de 2017 00:00

Ayer empezó el traslado de urnas por parte del personal del Correo Argentino, y hay que destacar que cerca de setecientas personas están encargadas de la logística del material electoral en la provincia, de cara a los comicios que se celebrarán el domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer empezó el traslado de urnas por parte del personal del Correo Argentino, y hay que destacar que cerca de setecientas personas están encargadas de la logística del material electoral en la provincia, de cara a los comicios que se celebrarán el domingo.

El traslado de urnas se hizo desde la sede de la Secretaría Electoral Nacional, en San Martín y Ramírez de Velazco, hasta la Escuela de Minas de la Unju, y de allí partió el material electoral a Humahuaca, Tilcara, Palpalá y era probable la zona de los Pericos, en la primera jornada, estando previsto que hoy se las distribuya en la zona norte y el Ramal.

Cabe señalar que en los primeros días el traslado de las urnas se hace a los lugares de más difícil acceso, en algunos casos a lomo de mula, y en los últimos (viernes y sábado) a capital y zonas cercanas, de tal forma de abarcar los 234 establecimientos afectados a los comicios, para los que están habilitados a votar 537.701 electores.

Asimismo, se informó que el domingo se transmitirán los certificados electorales luego de los comicios en los ocho centros digitales ubicados en capital, San Pedro, Libertador, Perico, Tilcara, La Quiaca, Abra Pampa y Humahuaca, para el escrutinio provisorio. Es decir, transmitirán directamente a Buenos Aires los certificados con los resultados -vía scanner- de los cargos nacionales, y "rebotarán" los cargos provinciales al centro de cómputos de Simecom.

Por la complejidad de la geografía jujeña, en algunos casos se retrasa el traslado de las urnas desde los lugares más alejados. Después de la transmisión de los certificados, el Correo Argentino deberá esperar a los "vehículos troncales" de todas las urnas. Las mulas de Valle Grande y Tilcara son las que tardan en llegar.

El centro de cómputos

El centro de cómputos para realizar el escrutinio provisorio para las categorías provinciales (diputados, concejales, vocales de comisiones municipales y la Intendencia de Fraile Pintado), será instalado en el salón del Colegio Farmacéutico, en la calle Güemes 1160 de esta capital, y el mismo estará a cargo de la empresa Simecom.

Finalizados los comicios del domingo a las 18, el centro de cómputos empezará a realizar la carga de los resultados. Después de las 21 empezará a difundirse los mismos, de acuerdo a la carga de los certificados electorales, hasta finalizar con los mismos. Los resultados provisorios estarán en la página www.resultado jujuy2017.com .ar. El personal de prensa o partidario deben acreditarse en la Secretaría Electoral Nacional para ingresar al mismo.