¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La recaudación de septiembre subió 33,1%, casi el doble de inflación

Sumó ingresos por $224.066 millones al estar impulsada por el IVA y los impuestos al cheque y Ganancias. En la presentación, Abad informó que los ingresos fiscales duplican el ritmo de crecimiento de la inflación.

Lunes, 02 de octubre de 2017 22:26

La recaudación tributaria de septiembre ascendió a 224.065 millones de pesos, lo que significó una mejora de 33,1 por ciento en términos interanuales, impulsada por la buena performance del IVA y los impuestos al cheque y Ganancias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La recaudación tributaria de septiembre ascendió a 224.065 millones de pesos, lo que significó una mejora de 33,1 por ciento en términos interanuales, impulsada por la buena performance del IVA y los impuestos al cheque y Ganancias.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, explicó que la suba en la recaudación "es el producto de una mayor actividad económica, un fuerte proceso de fiscalización, en un contexto en el que baja la inflación".

Abad se refirió así al aumento interanual de más de 33 por ciento que marcó la recaudación en septiembre, sensiblemente por encima del acumulado de inflación de los doce últimos meses, ubicado en torno al 22 por ciento.

En lo que va del año la recaudación asciende a 1 billón 899 mil millones de pesos, un acumulado 31 por ciento superior al de igual período del año pasado.

Los ingresos por el Impuesto a las Ganancias aumentaron 50 por ciento para sumar 51.850 millones de pesos, con un alza del 52 por ciento en el componente impositivo y del 32 por ciento en el aduanero.

Abad explicó que el crecimiento del 50 por ciento en el componente impositivo se debió, entre otras razones, a un cambio en el cronograma que hizo que se sumaran vencimientos durante este año, algo que no pasó en 2016.

Ese mismo efecto, pero de manera contraria, se registró en el IVA impositivo, que subió 25 por ciento debido a que durante el año pasado, los vencimientos se concentraron en septiembre.

En tanto el IVA aduanero creció 40 por ciento y el total de este tributo superó los 68.000 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 27 por ciento.

De manera paralela, las devoluciones del IVA se multiplicaron casi cinco veces para sumar 1.950 millones de pesos, "lo que representa capital de trabajo que vuelve a las empresas, en especial a las economías regionales", destacó Abad.

En lo que va del año, las devoluciones de IVA superaron los 14.500 millones de pesos, un 467 por ciento más que entre enero y septiembre del año pasado, "en un proceso de ponernos al día" con las deudas que mantenía la Afip.

Otro impuesto que estuvo por sobre la línea de crecimiento de la recaudación fue a los Débitos y Créditos en cuenta corrientes que avanzó 35 por ciento, con 16.300 millones de pesos ingresados "como parte de un proceso de consolidación de la economía, y un sistema que se va haciendo más transparente".

Además, los ingresos provenientes por las Contribuciones Patronales aumentaron 25 por ciento para redondear los 33.200 millones de pesos, y los Aportes Personales, 31 por ciento para alcanzar los 23.000 millones de pesos.

Según estimaciones de la Afip, estas cifras arrojan un crecimiento del 1 por ciento en la cantidad de empleos registrados.

Desde el lado del mercado externo, la percepción del Derecho a las Exportaciones sumó 4.980 millones de pesos, un 4 por ciento menos que en septiembre del año pasado, mientras que los ingresos por importaciones avanzaron 26 por ciento para sumar algo más de 6.700 millones de pesos.

También ayudó a engrosar la recaudación los ingresos provenientes por los planes de facilidades de pago lanzados el mes pasado. Así, por el Plan Puente ingresaron parte de los 9.650 millones de pesos declarados.

 

Temas de la nota