¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Doscientos animales muertos en Tres Cruces

Las ovejas fueron atacadas por perros cuatreros.
Viernes, 20 de octubre de 2017 00:00

Jésica Cruz se dio con un panorama escalofriante el domingo último en horas de la mañana al llegar al corral donde todas las noches resguardaba a sus animales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jésica Cruz se dio con un panorama escalofriante el domingo último en horas de la mañana al llegar al corral donde todas las noches resguardaba a sus animales.

"Había 196 ovejas muertas y cuatro todavía vivas pero que tuvimos que sacrificarlas", indicó Jésica Cruz que llegó junto a su mamá Norma Cruz en busca de ayuda en Abra Pampa en horas de la mañana del miércoles.

El hecho sucedió en cercanías del pueblo de Tres Cruces en una finca donde Norma Cruz arrendaba un campo para poder criar a las 230 ovejas que tenían, pero ahora sólo le quedan 30, por lo que acudió en busca de ayuda para poder reposicionarse económicamente, puesto que era el único sostén económico de la familia.

Según por cómo fue encontrado el escenario del trágico hecho, se presume que fue causado por alrededor de 5 o tal vez más perros cuatreros que ingresaron al corral matando a un gran número de los animales, mientras que otros murieron asfixiados por el revuelo que fue producido, como es de imaginarse.

Los testimonios

"Cuando yo llegué habían seis perros que comían los corderos, luego en horas de la tarde aparecieron más", dijo Jésica Cruz que comentó que llegó acompañada por un policía que en ese momento trabajaba en Tres Cruces porque no había más.

"El policía sacó una foto y se fue", aportó Norma Cruz. Según comentaron las damnificadas la denuncia recién fue realizada el domingo en horas de la noche.

Con respecto a los rastrillajes no se pudo realizar por la geografía del lugar.

"Hicimos la denuncia y ahora estamos tratando de buscar ayuda por ese ganado era un sustento económico de toda la familia y casi perdimos la totalidad", dijo Jésica.

En tanto su madre agregó que nunca vio por la zona perros vagabundos.

También las damnificadas agregaron que en cercanías de ese lugar había llamas de los vecinos, pero que curiosamente no les pasó nada. Una vez que la Policía realizó la toma de fotos, los dueños de las ovejas procedieron a enterrar a sus animales muertos envueltos en impotencia y tristeza. Finalmente solicitaron que se haga algo por la situación. Por cualquier tipo de ayuda pueden buscar en Tres Cruces preguntando por Norma Cruz.

El hecho sucedido por la magnitud de tantos animales muertos, es hasta ahora único en la zona, ya que hasta la fecha se registra la mortandad de animales entre 4 u 8 animales por noche causados por perros cuatreros por lo general en cercanías de Abra Pampa, hecho ya denunciado públicamente en varias oportunidades donde los ganaderos locales registran grandes pérdidas económicas y quedándose muchas veces en la impotencia de no poder hacer nada, se recurre a las autoridades gubernamentales pero las respuestas hasta hoy no fueron concretas.

Autoridades del Gobierno provincial se reunieron ayer con las damnificadas, con quienes acordaron la entrega de ayuda; mientras que desde el área Desarrollo Puna, Julio Farfán anunció que ya trabajan en la erradicación de los perros cuatreros.

 

Temas de la nota