¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

V Jornada Regional de Enfermería

Los estudiantes se capacitaron sobre temas como el síndrome metabólico y la alimentación saludable.
Sabado, 21 de octubre de 2017 00:00

La V Jornada Regional de Enfermería tuvo lugar recientemente, con una asistencia de cerca de cien participantes, entre ellos estudiantes de la licenciatura de enfermería de la Universidad Nacional de la Plata (UNP) y de nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La V Jornada Regional de Enfermería tuvo lugar recientemente, con una asistencia de cerca de cien participantes, entre ellos estudiantes de la licenciatura de enfermería de la Universidad Nacional de la Plata (UNP) y de nuestra provincia.

Los estudiantes se reunieron en las instalaciones del Cine Teatro Select desde las 9. La jornada estuvo orientada a diferentes ítems de investigación y la alimentación saludable.

En principio, Ignacio Bejarano explicó a los presentes los diferentes roles de enfermería, destacando que la atención, investigación, docencia y administración, son los ejes fundamentales para el manejo del profesional. Habló también sobre la importancia de investigar enfermería, haciendo hincapié en el beneficio de generar nuevos conocimientos para mejorar los servicios de salud, priorizando el cuidado y el desarrollo social.

"En enfermería se debe ver al ser humano como un todo y en partes, el por qué se produce y qué hay en determinada enfermedad. Analizar también el contexto sociocultural para conocer donde se produce esa enfermedad", explicó a los estudiantes.

Ahondando en la investigación aludió que los enfermeros no sólo deben investigar y guardar el trabajo, sino transferir los resultados de investigación a los usuarios. Para ello, mostró trabajos de tesis de enfermeros jujeños publicados en diferentes revistas de la especialidad.

En esta línea dijo a nuestro diario que "se busca explicar que el trabajo final de grado no sea el único ámbito donde enfermería realice investigación, sino que se convierta para los estudiantes en una actividad frecuente y puedan mostrar sus trabajos a través de publicaciones científicas".

Luego la nutricionista Claudia Dagum inició su charla y preguntó a los presentes si conocían el significado de la alimentación saludable, a lo que la mayoría levantó su mano como respuesta de un sí. Luego preguntó si la aplican en su vida, y la mayoría respondió que no. "La respuesta sería hacer un planteo de cuáles son los factores de riesgo del estilo de vida laboral del enfermero" dijo.

Otros de los puntos que abordó fue el síndrome metabólico, dando a conocer que esa condición se debe a la vida sedentaria de la persona. Mencionó que "el 60 por ciento de los varones tienen síndrome metabólico y el 40 por ciento las mujeres", y realizó un pequeño paneo con imágenes acerca del cambio en la alimentación a lo largo de la historia.

 

Temas de la nota