¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo mesas para extranjeros

Lunes, 23 de octubre de 2017 01:00

Una de las mesas de extranjeros, que sólo votaban para cargos municipales, se habilitó en las oficinas comunales conocidas como "Baños públicos" y tuvieron gran afluencia. Hasta el mediodía ya había votado el 40 % del padrón de 130 personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una de las mesas de extranjeros, que sólo votaban para cargos municipales, se habilitó en las oficinas comunales conocidas como "Baños públicos" y tuvieron gran afluencia. Hasta el mediodía ya había votado el 40 % del padrón de 130 personas.

"Los extranjeros están muy comprometidos con las elecciones, hay un muy buen flujo de gente y comenzó desde temprano. La mayoría es de origen boliviano", explicó Luis Morales, delegado electoral, quien aseguró que esa mesa al igual que otras dos que se situaron allí se desarrollaron con normalidad.

Uno de los votantes extranjeros, Jaime Fernández Fuentes quien lleva 25 años en el país votó ayer por primera vez. "Antes vivía lejos, no me daba tiempo, ahora vine a averiguar para votar y lo hice", explicó.

Llegó desde Oruro (Bolivia) y se estableció en Buenos Aires donde trabajó en la construcción y luego se radicó en Jujuy para trabajar como zapatero. Arribó desde el barrio Alto Comedero para hacerlo. En la provincia estaban habilitadas 11 mesas de extranjeros y estaba previsto que votasen 809 personas. Las mesas estuvieron en esta ciudad, en Yala, San Antonio, Perico, Monterrico, Puesto Viejo, La Esperanza y otros.

La iniciativa para sumar donantes

María de los Angeles Mazzuchelli, integrante de la Asociación "Jujuy da Vida", fue una de la veintena de voluntarios que tomó la iniciativa de montar mesas de información y registro de potenciales donantes de órganos.

"Lo que queremos es promover la donación de órganos, creo que hay personas que no se animan pero para nosotros es muy importante que la gente adhiera y quiera donar órganos. En esta escuela la mayoría de las personas ya se inscribió en agosto pero hasta el momento no inscribimos ninguna pero muchos hicieron consultas", precisó Mazzuchelli. Ella fue trasplantada en mayo del año pasado, y es integrante reciente de la asociación y se postuló para promover la donación debido a que en su caso estuvo seis años en diálisis, por lo que el trasplante le cambió la vida y le permite estudiar y trabajar.

Hasta el mediodía de ayer en esa escuela no hubo registro de donantes hasta el mediodía, sin embargo la mayoría de las mesas estaban dispuestas en Palpalá donde se registró muchas consultas pero aún no tenían determinado el número. A la hora de registrar, se llena un formulario y se les da una tarjeta donde figuran como donantes, y se les da información que Cucaijuy les brindó junto a folletería.

Por ello planteó la importancia de que esto se hable en familia, la importancia que tiene, que se dé información sobre esto porque hay muchas personas en lista de espera y que necesitan tener una mejor calidad de vida.

Temas de la nota