¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un domingo de elección

Los principales candidat de ayer dejaron sus mensajes a la hora de votar, coincidiendo en el valor de ésto en la democracia.
Lunes, 23 de octubre de 2017 01:00

Finalmente llegaron las elecciones y la ciudadanía tuvo una nueva oportunidad de elegir a sus representantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente llegaron las elecciones y la ciudadanía tuvo una nueva oportunidad de elegir a sus representantes.

Desde temprano, con las demoras habituales, las autoridades de mesa comenzaron a poner a punto los cuartos oscuros junto a los fiscales que siguieron con atención la ubicación de sus correspondientes boletas. Los candidatos junto a sus estrechos colaboradores madrugando más de lo habitual se dirigieron a cumplir con sus actividades. Muchos cruzando sus dedos, la suerte estaba echada y ya no había nada por hacer.

Los mensajes de los distintos representantes políticos no difieren de los tradicionales, es que muchos ya cargan con varios escrutinios en sus espaldas por lo que la "Fiesta de la democracia" fue un reconocido slogan que no quedó en el olvido; algunos dirían que no pasó de moda.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, acudió a votar a la escuela RI 20 que está ubicada en el barrio Chijra. En la oportunidad sostuvo que el acto eleccionario "tiene un alto valor para la reafirmación de la democracia" y puntualizó que se llega a esta instancia "luego de una campaña respetuosa. Estamos en un país distinto, en el que no hay mayorías absolutas. Nadie tiene un cheque en blanco".

En tanto, el intendente capitalino, Raúl Eduardo Jorge, indicó que a diferencia de otros tiempos no muy lejanos "hoy no se ven las bolsas de mercadería a cambio de votos, situación que refleja el fortalecimiento de una provincia y una ciudad distinta".

Más temprano pero en la ciudad de Palpalá concurría a las urnas el diputado justicialista Rubén Rivarola, quien destacó el valor de la democracia por sobre el engaño, deseando que "el que llegue trabaje para todos los ciudadanos y vaya hacia adelante. Que todo sea una fiesta y que termine con tranquilidad".

Mario Fiad, candidato a senador nacional por el Frente Jujeño Cambiemos, tras sufragar en la Escuela N§ 1 "General Manuel Belgrano" de la capital jujeña eligió "la paz". "No hay dudas que se consolida la paz y la convivencia en nuestra provincia. El clima de convivencia y de paz, hoy permite que los argentinos respiren otros aires".

El candidato a senador del Frente Justicialista, Guillermo Snopek, votó en la escuela Nueva Siembra de Bajo La Viña donde pidió a los jujeños que "voten y se expresen, porque es el momento donde lo podemos hacer", reflexionando en su rol de opositor: "tenemos que ser la voz de la representación del pueblo".

Alejandro Vilca, el representante de la Izquierda, el sector donde todos pusieron sus ojos, analistas, encuestadores y hasta propios y extraños, concurrió a sufragar en la escuela La Salle.

Junto a sus compañeros de fórmula, inseparables, habló de expectativas: "esperamos un resultado histórico y que se pueda confirmar el de las Paso y poder incluir por primera vez diputados y concejales", aunque pidió que "cuiden los votos".

En esa misma sintonía Gastón Remy, quien encabezó la lista de senadores por la Izquierda, dijo que tiene "muchas expectativas" y que podrían ingresar a la Legislatura "hasta tres representantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores".

En cuanto a los candidatos a diputados nacionales por las fuerzas más importantes el mensaje no difirió de sus respectivos frentes. Gabriela Burgos, de Cambia Jujuy, destacó que "los jujeños comprendimos que las elecciones se deben llevar adelante en paz y respetuosamente", remarcando el rol de la mujer: "este logro demandó un alto costo a los argentinos, en particular a las mujeres que durante mucho tiempo no pudimos votar".

Para José Luis Martiarena, del Justicialismo, "este día tiene que ser una fiesta de la democracia".

Sobre los resultados señaló: "espero respeto y mesura con el mensaje de las urnas y del pueblo".

El referente del PRO que integra la lista de Cambiemos, Osmar Monaldi, a la hora de sufragar marcó las expectativas en torno a los resultados: "Tenemos las mejores expectativas, con la esperanza sostenida por el trabajo realizado en toda la provincia".

Por el lado de los candidatos a concejales por el distrito más grande de la provincia, el radical Lisandro Aguiar, quien renueva su banca, destacó la vocación "de los vecinos de vivir en paz concurriendo a ejercer su derecho en libertad".

Quien debutó en política buscando una banca en el Deliberante de la capital por el Justicialismo, Matías Dominguez, a la hora de depositar su voto en la urna habló de la importancia que tiene para la ciudadanía "el poder ejercer con responsabilidad este acto democrático. Fue una campaña corta pero muy intensa", destacando el trabajo de "territorialidad".

Temas de la nota