¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La nueva política": Ganadores y perdedores de las legislativas

El oficialismo obtuvo un gran respaldo político al imponerse en los comicios.

Lunes, 23 de octubre de 2017 01:25

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La alianza Cambiemos y su "nueva política" emergió ayer como la gran ganadora de las elecciones legislativas de medio término, con Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Elisa Carrió como figuras excluyentes de la "oleada amarilla".

Como contrapartida, la expresidente Cristina Kirchner no pudo consolidar su victoria por la mínima diferencia en las Paso y perdió frente a Esteban Bullrich, por lo que Jorge Taiana quedó afuera del Senado.

Ganadores: Macri: encabezó una alianza gobernante heterodoxa y, tras alcanzar la Presidencia en el 2015, logró consolidar un bloque legislativo que le permitiría avanzar en reformas de largo aliento. Desde 1985, con el radical Raúl Alfonsín en la Presidencia, que un gobierno de la democracia post dictadura no lograba un triunfo en la elección de medio término.

- Vidal: La gobernadora bonaerense se puso al hombro la candidatura del poco conocido exministro de Educación Esteban Bullrich para que pudiera darse el gusto de vencer nada menos que a la expresidente Cristina Kirchner.

- Carrió: Consolidó sus laureles en la Ciudad de Buenos Aires con más del 50% de los votos. Lo logró a pesar de sus declaraciones polémicas sobre Santiago Maldonado las cuales la obligaron a pedir disculpas.

- Gerardo Zamora: El candidato a gobernador por Santiago del Estero se adjudicó un amplio triunfo y logró retener el control de la provincia en manos del Frente Cívico por Santiago.

- Juan Manzur: El único gobernador peronista que logró salvar la ropa en medio del avance de Cambiemos. Sus candidatos le sacaron 17 puntos de ventaja al oficialismo gobernante.

La oleada amarilla que arrasó en casi todos los puntos del país permitió triunfos de alto impacto en varios distritos: - Salta: El gobernador peronista Juan Manuel Urtubey salió rápido a reconocer la derrota a manos de Cambiemos. El estratega en esa provincia, con aval pleno de Macri, fue el intendente de la capital, Gustavo Sáenz, a quien se lo vio eufórico en la noche triunfal.

- Entre Ríos: Otro gobernador peronista que la pasó mal fue Gustavo Bordet, cuyos candidatos perdieron a manos de Cambiemos.

- Chaco: La provincia donde nació Carrió le dio el triunfo a la alianza oficialista. La diputada lo consideró un "regalo adicional" en su discurso de celebración.

Perdedores: Cristina Kirchner: Cayó por primera vez en una elección siendo candidata y ve complicada su ambición de aglutinar a la oposición de cara a construir una oposición firme para el 2019.

- Urtubey: Tenía todo preparado para lanzar con bombos y platillos su precandidatura presidencial para 2019, pero la sorpresiva derrota a le complicó los planes.

- Sergio Massa: Empeoró su performance respecto de las Paso y salió tercero en el partido de Tigre.

- Carlos Menem: El frente Cambiemos, de la mano de su candidato a senador nacional Julio Martínez, se imponía en La Rioja y le propinaba una histórica derrota al expresidente y caudillo local del PJ.

 

Temas de la nota