¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El escrutinio definitivo en Jujuy comienza esta tarde

"Votó el 76,5 % del padrón, es decir más del 4 % de lo que se registró en las Primarias", indicó el secretario electoral.
Martes, 24 de octubre de 2017 00:00

El domingo se cumplió una nueva jornada cívica en el país, donde a diferencia de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), más del 75 % del padrón electoral concurrió a las urnas para elegir a sus nuevos representantes en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados provincial y concejales de Jujuy. Esta tarde comienza el escrutinio definitivo en San Martín 1196.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El domingo se cumplió una nueva jornada cívica en el país, donde a diferencia de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), más del 75 % del padrón electoral concurrió a las urnas para elegir a sus nuevos representantes en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados provincial y concejales de Jujuy. Esta tarde comienza el escrutinio definitivo en San Martín 1196.

 

El escrutinio provisorio provincial escrutó el 96,31 % de las mesas, es decir 1.644, y 90,91 % de las mesas de extranjeros (10 de 11).

"Fue una jornada sumamente tranquila, donde no se registró ningún tipo de inconvenientes ni complicaciones", expresó el secretario electoral nacional de Jujuy Horacio Chañi, quien mencionó que desde la Secretaría Electoral se tomaron todos los recaudos para garantizar el normal desarrollo del acto comicial.

 

Informó que se destinó de manera permanente una "brigada de empleados" para que recorra los principales distritos de la provincia como San Pedro, El Carmen y Caspalá, "donde se pensaba que podían haber complicaciones"; sin embargo "se logró una jornada normal".

De acuerdo a datos aportados por la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación, de los 33.193.686 electores habilitados para sufragar en las elecciones, "votó el 78 %, mucho más que en las Paso". En el caso de Jujuy, votó el 76,5 % del padrón "es decir, más del 4 % que se registró en las Primarias", comentó Chañi.

En esa línea, se refirió a las irregularidades detectadas en la página oficial de los resultados provisorios, en la cual figuraba que en Jujuy habían votado más del 100 % del padrón electoral, y aseguró que ya comenzaron a estudiar la situación. "A priori pareciera que algunas autoridades de mesas pueden haber confundido el casillero, pero eso va a ser resuelto cuando todas las urnas y la documentación lleguen para el escrutinio definitivo", una vez que cuenten con toda la documentación, la Junta analizará pormenorizadamente caso por caso, de manera que "podamos tener una conclusión y resolución de esos votos recurridos".

Prueba biométrica

En Jujuy nuevamente se concretó la "Prueba Piloto de Control Biométrico en mesas electorales de la Frontera Norte", las cuales según manifestó Chañi tuvieron un desarrollo completamente normal en las cuatro escuelas que fueron afectadas para la segunda experiencia.

Cabe mencionar que la prueba fue aplicada por primera vez durante las Paso, en Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, correspondientes a un total de mil mesas.

Estuvo a cargo de la empresa "Smartmatic" y se aplicó en las mismas mesas y escuelas que para las primarias, alcanzando a un total de 362.460 ciudadanos pertenecientes a 27 localidades del NOA y el NEA.

En Jujuy, los municipios afectados fueron La Quiaca y Yavi, donde el 2,70 % del padrón provincial (14.519 electores) formó parte del ensayo. "Nuevamente los resultados fueron muy positivos y el procedimiento se realizó de manera completamente normal en las cuatro escuelas que estaban afectadas para la prueba", destacó Chañi y precisó que sólo 16 sufragantes se negaron a participar de la experiencia, por lo que "estimamos una participación del 74 %". Recordó que el control biométrico es la tecnología que permite utilizar características anatómicas personales y únicas, como huellas dactilares, rostro o iris, o de comportamiento, por ejemplo, el habla, para reconocer a los individuos. Es únicamente de carácter informativo, es decir que "no afectó en nada el sufragio de los electores que se negaron a ser parte de la prueba".

Impugnaciones

Horacio Chañi recordó que a las 18 horas de hoy vence el plazo para presentar impugnaciones ya que tal como lo marca el Código Electoral, a esa hora iniciará el escrutinio definitivo, el cual se concretará en el salón “Macedonio Graz” de la Secretaría Electoral, ubicada en la calle San Martín 1196 de esta ciudad capital. 


Período de justificación 

El secretario electoral remarcó que tal como lo establece el artículo 12 del Código Nacional Electoral, todos los ciudadanos argentinos mayores de 18 y menores de 70 años que figuren en los padrones electorales, tienen la obligación de votar. 

Por lo tanto, aquellos que no hayan cumplido con el deber cívico tendrán que justificar ante el Juzgado Electoral su falta para evitar ingresar al Registro de Infractores. 

“Todos los ciudadanos que no hayan emitido su voto tienen un plazo de 60 días para justificarse, de lo contrario podrán ser sancionados con multas de hasta 500 pesos”, destacó Chañi, a la vez que señaló que la recepción de las justificaciones en la Secretaría Electoral de Jujuy, recién iniciará el lunes próximo.

De allí que quienes no concurrieron el domingo a votar tendrán que esperar hasta el lunes para realizar el trámite de justificación. 
 

 

Temas de la nota