¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cafaju y su compromiso con la fauna autóctona

Está ubicado a cinco kilómetros de la ciudad de El Carmen, a escasos metros del ingreso al camping municipal. Nació como un emprendimiento gubernamental modelo en la región, con un fuerte espíritu ambiental.
Domingo, 08 de octubre de 2017 00:00

El Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), dependiente del Ministerio de Ambiente, celebró el segundo aniversario de su refuncionalización, renovando el compromiso de seguir trabajando por ese espacio que contiene y recupera animales de la fauna silvestre nativa, y que además funciona como sitio de investigación y aprendizaje educativo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), dependiente del Ministerio de Ambiente, celebró el segundo aniversario de su refuncionalización, renovando el compromiso de seguir trabajando por ese espacio que contiene y recupera animales de la fauna silvestre nativa, y que además funciona como sitio de investigación y aprendizaje educativo.

Fue inaugurado el 5 de octubre del año 2015 y está ubicado a cinco kilómetros de la localidad de El Carmen, a la altura del Camping Municipal, en donde ocupa un predio de 20 hectáreas en la zona aledaña a los diques. Se trata de un emprendimiento gubernamental único en la región NOA, y que fue potenciado a partir de la nueva gestión del gobierno provincial.

"El Cafaju es un Centro de Educación en Biodiversidad que recibe permanentemente la visita de delegaciones escolares; y además trabaja con una política inclusiva en el desarrollo de una infraestructura que permita la participación activa de personas con discapacidad", expresó la titular de Ambiente María Inés Zigarán, en una celebración de la que participaron los referentes de la institución, junto al equipo técnico y logístico del Cafaju, así como representante de Gendarmería Nacional, alumnos de la Escuela N° 312 "Agua Energía Eléctrica" de La Ciénaga y de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace).

SURI O ÑANDU/ UNA AVE CORREDORA QUE SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. 

La funcionaria provincial destacó que el primer año de gestión fue sumamente positivo no sólo porque se pudieron rehabilitar y rescatar una cantidad importante de especies autóctonas sino porque se logró que la institución se convierta en "emblema" de la preservación de la fauna silvestres de la provincia.

Anunció que en los próximos meses se concretarán dos importantes obras que fortalecerán el funcionamiento de la institución; una sala de internaciones y un aviario, que se serán habilitados en el predio ubicado en la localidad de El Carmen.

También resaltó que se trabaja en una red nacional con otras instituciones de similares características, y que se recibirán por este motivo especies que son rescatadas en otras provincias del país.

Finalizado el acto protocolar, los alumnos de la Escuela N° 312 "Agua Energía Eléctrica" de La Ciénaga fueron protagonistas de uno de los momentos más especiales de la jornada participando de la tradicional "danza del árbol", que culminó con la plantación de un cebil.

Al respecto Leopoldo Arrieta, de la Escuela N° 312 "Agua y Energía" de La Ciénaga, El Carmen, quien coordinó el momento donde los alumnos plantaron un árbol como signo del compromiso humano hacia el ambiente, sostuvo: "se trata de un compromiso permanente que tenemos desde la escuela para con nuestro ambiente y los recursos naturales".

"Nuestra escuela está ubicada en una zona rural, por lo que tenemos un contacto permanente con la flora y la fauna", abundó. Y concluyó diciendo que "lo que hacemos es valorar lo que nos rodea, cuidarlo, y aprender también de nuestra flora y nuestra fauna", especificó.

La liberación del tucán

Otro momento enternecedor ocurrió en uno de los sectores del predio pasado el mediodía cuando el sol estaba a pleno, y la temperatura superaba los 30 grados. Allí la mirada ansiosa de cientos de niños estaba concentrada en un solo lugar; en la jaula que contenía al tucán que sería liberado.

Previo al momento culmine, Pamela Berlonghi, veterinaria del Cafaju fue la encargada de relatar la breve historia de la pintoresca ave, que fue encontrada por una familia en El Carmen.

Comentó que al momento de ser hallado, el tucán se encontraba herido y tenia incrustado en su ala derecha una bala. Por suerte recibió asistencia durante cuatro meses y logro rehabilitarse de manera optima.

A penas unos minutos después de que quedarán abiertas las puertas de la jaula, el ave se asomó rápidamente y emprendió un vuelo corto a un árbol cercano, lo que provocó un solo grito de los presentes.

DANZA DEL ÁRBOL/ ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 312 DE LA CIENAGA PLANTARON UN CEBIL.

"Es un gran satisfacción de que se haya recuperado de la manera que lo hizo porque estuvo varios meses de recuperación", indicó la profesional, quien comentó que se siguió el protocolo indicado en estos casos.

En el cierre de la jornada una comitiva formada por las autoridades del ministerio de Ambiente de la provincia encabezados por su titular, María Inés Zigarán, la senadora nacional Silvia Giaccopo y representantes de Gendarmería Nacional, realizaron una visita guiada por las instalaciones, recorriendo los principales espacios donde se encontraban alojados las distintas especies entre ellas; monos, pumas, gallinas, ñandúes, gatos monteses, pecaríes, caranchos, garzas y lechuzas, entre otros.

Allí tuvieron la oportunidad de observar como viven esos animales, muchos de ellos en peligro de extinción,y de que manera son cuidados día a día por el equipo de técnico del Cafaju y del ministerio de Ambiente, conformado por biólogos, veterinarios, colaboradores, rescatistas y voluntarios.

Grupo Aves

En paralelo a esta actividad, integrantes del Grupo Aves brindaron charlas temáticas a las delegaciones escolares.

Nada de aves en casa

CARANCHO.
En los últimos siete años, en nuestra provincia se detectaron 10 casos de psitacosis, una cifra que lejos de alarmarnos nos invita reflexionar sobre la permanencia en nuestros hogares de aves silvestres, entre ellas loros y catas.

Estos animales pueden exponernos a contraer esta enfermedad también llamada “clamidia” que se contagia en la mayoría de los casos a través de la inhalación de heces secas y plumas de estos animales y que si bien suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento adecuado.

“Esto se manifiesta cuando las aves se estresan, situación que puede ocurrir cuando sienten un ruido fuerte, y liberan bacterias o virus (clamidias) que ingresan fácilmente al sistema respiratorio del ser humano”, señaló Roque Yapura, biólogo del Cafaju, quien agregó que en muchos casos, por sus síntomas, es confundida por los médicos con una simple neumonía.

También aclaró que los riegos de contraer este tipo de enfermedades no solo está dado por loros y catas sino por la tenencia de toda fauna autóctona y silvestre que habite en nuestro país, acción que está prohibida por la ley nacional Nº 22.421.

Denuncias

Desde el Cafaju recordaron que jurídica y legalmente, el resguardo de la fauna silvestre es potestad del Ministerio de Ambiente de la Provincia. Por esta razón, el personal técnico de la institución es el único autorizado y facultado para realizar rescates y decomisos de fauna en situación de riesgo.

Para denuncias de tráfico de fauna, o mascotismo de animales silvestres, llamar al (0388) 155903623, o (0388) 155740242.

Un espacio de inclusión e integración

ROQUE YAPURA COORDINADOR DEL CAFAJU

Alumnos de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral visitan desde hace unos meses el Cafaju, en el marco de una jornada de inclusión propuesta por la Dirección de Planificación Estratégica en conjunto con la Secretaría de Biodiversidad y el área de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente.

Es con el propósito de avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, brindando espacios donde puedan participar e incorporarse activamente desde el punto de vista de la accesibilidad, la recreación, a nivel laboral, etcétera.

En este sentido Roque Yapura, coordinador del Cafaju explicó que estos encuentros forman parte de una primera etapa donde los alumnos aprendieron, entre otros temas, sobre separación de residuos reciclables y no reciclables, en una charla con el equipo de Educación Ambiental del ministerio.

Como complemento, profundizó, están trabajando junto al Área de Inclusión Laboral de Appace, en la creación de un sistema “inclusivo” de pasantías, el cual se lanzará en los próximos meses.

“Estamos en un proceso de selección de los aspirantes y de las modalidades de trabajo que tendrán cada uno durante su estadía en el Cafaju, detalló Yapura, quien remarcó el "espíritu inclusivo” que tiene la propuesta laboral.

Aclaró que la idea es que los alumnos puedan incorporar principios de educación ambiental a partir de “una práctica sumamente novedosa e ideada a su medida”.

Balance positivo por rescates

SIMPÁTICO MONITO/ SU PRESENCIA LLAMA LA ATENCIÓN A QUIENES VISITAN EL LUGAR.

Entre los rescates y rehabilitaciones más significativas, a dos años de iniciado un nuevo proceso, los miembros del Centro recuerdan y enumeran la atención de 3 osos meleros, 1 yacaré, 5 corzuelas pardas, 30 serpientes (diferentes especies), 6 lagartos colorados o caraguay, 8 lechuzas de campanario, 1 aguilucho común, 3 loros habladores y 1 loro maitaca, 2 tucanes, entre otros muchos ejemplares de diferentes especies de fauna local.

Sobresalen por sobre el resto el rescate de una osa melera en Monterrico, allá por el 2015. Se trató de una de las primeras liberaciones, concretada oportunamente en el 2016, luego de cumplidas las etapas de análisis y evaluación de las condiciones físico sanitarias del animal. Una vez finalizado el proceso, la osa retornó a su espacio como si nunca hubiera salido de allí.

PECARÍ/ UNO DE LOS HABITANTES DEL CENTRO DE FAUNA SITO EN EL CARMEN.

Otra experiencia particular fue la del rescate de un cóndor a principios de este año en Volcán. Luego de las atenciones de urgencia, el equipo del Cafaju procedió a enviar el ejemplar a la sede del Proyecto Cóndor Andino donde lo desintoxicaron y donde actualmente lo están recuperando, hasta tanto se pueda decidir la liberación en su hábitat natural.