¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Anticipan una caída del 20% para el sector turístico local

Pese a los esfuerzos para repuntar las ganancias durante el Carnaval, no hay buenas expectativas por parte de los empresarios.

Sabado, 18 de febrero de 2017 19:54
CÉSAR SIUFI/ EL SECRETARIO ANTICIPÓ LA CAIDA DEL 20% EN EL SECTOR TURISTICO

El secretario de Turismo de la Provincia, César Siufi, realizó un balance de la temporada turística de Jujuy y estimó que pese a los esfuerzos por levantar las bajas reservas que se registraron en enero, "no tenemos buenas expectativas" para lo que resta del mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Turismo de la Provincia, César Siufi, realizó un balance de la temporada turística de Jujuy y estimó que pese a los esfuerzos por levantar las bajas reservas que se registraron en enero, "no tenemos buenas expectativas" para lo que resta del mes.

El alud que azotó a Tumbaya, Volcán y Bárcena el pasado 10 de enero y que dejó como saldo cuatro muertos y grandes pérdidas materiales, afectó negativamente al sector turístico de la provincia que, ante el corte de la ruta N° 9 que conduce a la Quebrada de Humahuaca -principal destino elegido por turistas-, provocó fuertes pérdidas en los empresarios hoteleros, gastronómicos y agencias de turismo que, en muchos casos, debieron devolver el dinero de las reservas.

Según informó Siufi, las estadísticas y porcentajes de visitantes en Jujuy durante el mes de enero no fueron alentadoras. "Lamentablemente la primera semana de enero venía bastante bien, teníamos un alto porcentaje de ocupación, pero después del 10 de enero en adelante hubo una caída de más del 40 por ciento en las reservas y la anulación de contrataciones que se tenían, no solo en hotelería sino también en el transporte terrestres y aéreo", expresó el secretario.

"El balance de enero es lamentable, con pérdidas de millones de pesos para el empresariado", alertó el funcionario y mencionó que a diferencia de años anteriores, Jujuy no logró estar dentro de los diez destinos elegidos por los turistas. "Nosotros siempre aparecíamos entre los cinco o seis principales destinos del país, pero lamentablemente este año no fue lo que esperábamos".

Recordó que a partir de la apertura de la ruta 9, desde el Ministerio de Cultura y Turismo, junto a cámaras y referentes de la actividad turística de la provincia, decidieron aunar esfuerzos, a fin de elaborar estrategias conjuntas que permitan impulsar y potenciar el proceso de recuperación de la actividad turística. "Hemos lanzado concursos y programas para atraer al turista, también hicimos un fan press con medios nacionales y otros de la región, para que comprueben que ya logramos superar el alud y las condiciones de la zona están óptimas para la llegada y recorrida de turistas. Sin embargo, no tenemos buenas respuestas", manifestó.

Si bien con la llegada del Carnaval, esperan lograr repuntar las caídas, de acuerdo a lo que expresó el secretario, anticipan una baja del 20 por ciento.

"Hicimos una fuerte campaña de difusión en diferentes medios de comunicación y en Buenos Aires y Córdoba promocionando el carnaval, toda para tratar de revertir la situación. Creemos que va a mejorar pero a pesar de los esfuerzos estimamos que vamos a estar un 20 por ciento por debajo del año pasado", alertó.