¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan fortalecer la vitivinicultura jujeña

El Gobierno aspira a impulsar el sector, tras la reglamentación de la ley de promoción y fomento aprobada en el 2015.La misma apunta a hacer realidad el registro de productores y lograr la creación del Consejo Consultivo Vitivinícola.

Sabado, 18 de febrero de 2017 21:44
ENCUENTRO/ MORALES JUNTO A REFERENTES DEL SECTOR PRODUCTIVO SE REUNIERON CON PRODUCTORES DE LA QUEBRADA.

Mediante un fructífero encuentro que se concretó en esta localidad, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, junto a un equipo interministerial y diversos productores de vino de la Quebrada y de otras zonas, trataron en conjunto el decreto reglamentario que busca implementar fehacientemente algunos artículos de la Ley 5882 "De promoción y fomento de la vitivinicultura jujeña".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mediante un fructífero encuentro que se concretó en esta localidad, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, junto a un equipo interministerial y diversos productores de vino de la Quebrada y de otras zonas, trataron en conjunto el decreto reglamentario que busca implementar fehacientemente algunos artículos de la Ley 5882 "De promoción y fomento de la vitivinicultura jujeña".

 

La Quebrada tiene el potencial climático, de suelos y de variedades que son la base para un producto de alta calidad.

Se trata de dos disposiciones de gran relevancia contempladas en la Ley 5882, aprobada en diciembre del año 2015, como la creación del
"Registro de productores y servicios vinculados a la vitivinicultura de la provincia de Jujuy" y la creación del "Consejo Consultivo Vitivinícola de Jujuy".

La reunión se realizó en la tarde del pasado viernes en el salón principal del hotel "La Comarca" de Purmamarca y contó con la presencia del primer mandatario de la provincia, Gerardo Morales, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizio, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles y el secretario de Turismo, César Siufi.

También participaron el representante de la Asociación de Vitivinicultores de la Quebrada de Humahuaca, Jorge Cruz, productores de vinos de Purmamarca, Maimará, Chañarcito, Tumbaya, Tilcara, Santo Domingo-Perico, Chucalezna, entre otros lugares.

La jornada de trabajo inició cerca de las 17 con palabras de bienvenida a cargo de autoridades provinciales y del gobernador Morales, quien expresó que está "convencido de que nuestros vinos se van a destacar en el mundo, porque tenemos una identidad propia y los productores tienen una gran vocación productiva, que con el apoyo del Gobierno y de otras instituciones tiene que transformarse en excelencia y calidad en cada vino y sus productos derivados".

"La ley de promoción lleva más de un año de ser aprobada pero nos ponemos en marcha para impulsar esta reglamentación que apunta a hacer realidad el registro de productores y lograr la creación del Consejo Consultivo Vitivinícola, lo que queremos es tener en el Gobierno una institución específica que atienda este tema y que esté conformado por varios representantes que constituyan una amplia agenda de trabajo" dijo.

Por su parte el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizio, sostuvo que "el objetivo primordial es elaborar muy buenos vinos en la provincia, el lugar tiene el potencial climático, de suelos y de variedades que van a ser la base para un producto de alta calidad y un buen manejo de los viñedos y en las buenas prácticas en las bodegas. Pude visitar algunas bodegas de la Quebrada y tienen un muy buen trabajo, higiene y prácticas, gente muy bien capacitada, responsable que están produciendo vinos de mucha fineza".

"Desde el Instituto vamos a brindar todas las herramientas de capacitación a los productores y también vamos a realizar trabajos de investigación de las cualidades de los vinos de aquí, se están haciendo micro vinificaciones de los vinos de altura, se está preparando también un manual de elaboración de vinos que será de gran apoyo" remarcó.

Asociación de Vitivinicultores

Jorge Cruz, representante de la Asociación de Vitivinicultores de la Quebrada de Humahuaca, señaló que "en la Quebrada tenemos que permitir la diversidad de productores de vinos de alta calidad, producción en conjunto para hacer emprendimientos de micro vinificación, es un modelo diferente en el que se resalta la cultura, la historia y la tradición de nuestra región, y la persona que hace el vino es el espíritu que se lleva el turista", e instó a la creación de un laboratorio en la Quebrada para medir los vinos.

Turismo Enológico

Desde el Gobierno de la provincia se intenta hacer una fuerte apuesta para el desarrollo del turismo enológico y la creación de la ruta del vino en Jujuy, en pos de fortalecer la actividad turística en la provincia.

En este sentido fue de gran importancia la visita de Mariana Juri, secretaria de Industria y Comercio de la provincia de Mendoza, quien trabajará respecto al tema junto a las autoridades de turismo de la provincia. “Cuando llega el turismo llega el empleo y el turismo del vino creció siempre de la mano de los productores y de políticas de gobierno. Es una gran apuesta, porque es una de las actividades económicas que más crece en el mundo, el turista del vino gasta un 20% más de lo que gasta un turista convencional, gasto que se distribuye en hotelería, gastronomía y otros sectores”.

Asimismo, dijo que "para poder crear una ruta del vino como lo hicimos en Mendoza, luego de años de esfuerzo y trabajo, se necesita crear servicios de calidad, el turista del vino tiene muchos conocimientos y es muy exigente, desde que llega al aeropuerto, las rutas, las bodegas. Vamos a trabajar para apoyar a Jujuy", concluyó.

 

Sobre el registro y el Consejo Consultivo


El “Registro de productores y servicios vinculados a la vitivinicultura de la provincia de Jujuy” estará destinado a las personas humanas o jurídicas que desarrollen las siguientes actividades: producción de vinos y/o derivados, producción de uva, jugo, pasa o mosto y explotación de actividades turísticas vinculadas específicamente al vino. 
El Consejo Consultivo Vitivinícola de Jujuy dependerá directamente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y estará integrado por siete miembros: un gerente de operaciones (designado por la autoridad de aplicación), un miembro designado por el gobernador de la provincia, un representante del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, un representante del Ministerio de Cultura y Turismo.
Como así también un representante de la Asociación de Vitivinicultores de la Quebrada de Humahuaca, un representante por las bodegas que elaboran vino en el territorio de la provincia y se hallaren inscriptas en el registro del Instituto Nacional de Vitivinicultura y un asesor técnico, propuestos por los centros de altos estudios de la provincia.