¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rector preocupado por el bajo nivel académico

Alberto Alabí, del Colegio 1, estimó que puede haber un 30% de repitencia por el cambio en el modo de examen, ahora con tribunal.

Domingo, 19 de febrero de 2017 16:49

El rector del Colegio 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, Alberto Alabí, habló sobre el sistema educativo, al cual calificó como un “fracaso”, y manifestó su preocupación por el bajo rendimiento académico de los estudiantes jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El rector del Colegio 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, Alberto Alabí, habló sobre el sistema educativo, al cual calificó como un “fracaso”, y manifestó su preocupación por el bajo rendimiento académico de los estudiantes jujeños.

El 6 de marzo próximo iniciará un nuevo período de clases y si bien muchos alumnos lograron pasar de curso en las mesas examinadoras de diciembre, una gran mayoría se juega su última carta en las mesas ordinarias correspondientes al período febrero-marzo del ciclo lectivo 2017.

En este sentido, el rector del “Nacional 1” expresó su preocupación por el bajo rendimiento escolar de los jóvenes jujeños y alertó sobre una grave deserción en la última mesa de exámenes. “Ya desde diciembre estamos con las mesas examinadoras. El 20 empiezan las mesas, pero la verdad es que no hay buenas expectativas, creo que este año va a haber 30 por ciento de repitencia”, relató Alabí y señaló que la principal causa del fracaso de los estudiantes es el cambio producido en la modalidad de examen: “las mesas han sido complicadísimas porque se volvió a la modalidad antigua de examen con tribunal evaluador. Los chicos tienen grandes dificultades de esta manera, ya que desde hace algunos años se venía concediendo los pasos al curso inmediato superior a través de decretos, incluso pasaban con cuatro previas”.

“Ahora se restringió todo eso y lamentablemente no se ha formado en los estudiantes la conciencia de rendir frente a un tribunal”, acotó, al tiempo que mencionó que debido a la crisis en el sistema educativo los jóvenes tienen una formación laxa, “de modo que nuevamente vamos a tener fracasos”.

Alabí comentó que en los últimos años ha bajado considerablemente el rendimiento escolar, haciéndose evidente en la cantidad de materias que desaprueban anualmente los alumnos: “hoy en día, los chicos se están llevando entre siete y once materias”, refirió.

“El sistema educativo argentino ha fracasado. Desde hace cuarenta años a esta parte, los chicos tienen dificultades no solo para la lectura comprensiva sino la lectura en voz alta, no hay conciencia fonética ni fonológica”, enfatizó el rector, quien responsabilizó de la terrible situación a la falta de perfeccionamiento docente, asegurando que actualmente los profesores “se han distraído con cursitos en vez de seguir formándose en las ciencias básicas de las que son originarias”.

Consultado sobre los cambios generados a partir de los avances tecnológicos, el máximo referente del “Nacional 1” lejos de resaltar los beneficios, marcó los efectos negativos que generó en los estudiantes, provocando incluso la exclusión social de los jóvenes. “Los chicos hoy tienen la sensación de que llevan un diccionario en la mano, pero en realidad no saben ni buscar en el diccionario. Los chicos no anotan cuando vienen a ver qué día rinden el examen, sacan una foto del comunicado, y quien sabe si lo leerán. Creen que internet resuelve todo y hay veces que ayuda pero tienen que tener otras cosas también. Hay que usar la tecnología pero no quedar presa de ella”, enfatizó.

Para salvar la educación, resaltó Alabí, es necesario impulsar y fomentar la lectura en los niños, de manera tal que “pongamos en acción a la mente y agilicemos la inteligencia, para que cuando los chicos crezcan marquen la diferencia y puedan desarrollar su vida estudiantil de la mejor manera”, sentenció el docente.