¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los compadres celebraron en Purmamarca

Con múltiples propuestas y mucha alegría se anticiparon los festejos carnestolendos en el pueblo de los siete colores.
Lunes, 20 de febrero de 2017 00:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

Los festejos carnestolendos se realizan gracias al esfuerzo de la comparsa presidida por Nadia Guanuco y Leónidas Lamas.

PURMAMARCA (Corresponsal). Entalcados y rodeados de serpentina y nieve, los compadres del pueblo de los cerros de siete colores celebraron su día junto a la comparsa “Los corazones alegres” quienes organizaron los tradicionales festejos a los que se sumaron visitantes de la zona y turistas de otras provincias anticipando el carnaval 2017.

 

La agrupación fue fundada en el año 2011 y desde ese año que festeja el tradicional jueves de compadres con la colaboración de los padrinos, madrinas y gente de la comunidad.

El salón municipal recibió a los “compadritos” cerca de las 14 con un delicioso picante de mondongo, una de las típicas comidas de la zona. De a poco se fueron sumando a este encuentro entre vecinos y amigos para saludarse y compartir momentos de charla y diversión.

Pasadas las 16.30 las trompetas hicieron eco por las calles del pueblo, y bajo los cálidos rayos del sol, partieron rumbo al mojón ubicado al pie de los cerros de siete colores.

Allí, con mucho respeto realizaron la ceremonia de la Pachamama, a la que hicieron algunas ofrendas agradeciéndole los frutos recibidos y pidiendo por un buen carnaval. En pocos minutos, la serpentina, el talco y la nieve se transformaron en los protagonistas de la tarde y envolvieron al mojón chayándolo por completo.

Esta también fue la oportunidad para comentar sobre el inicio de la comparsa, presentar a los nuevos presidentes Nadia Guanuco y Leónidas Lamas, al resto de la comisión, como así también agradecer a los padrinos y madrinas que con sus generosas promesas y donaciones hacen que cada año los festejos se realicen.

Bailando al son de las trompetas y los platillos bajaron por el barrio 10 viviendas, para tomar la calle Florida y así retornar al salón municipal para el encuentro bailable que se extendió hasta las 22 con la actuación de grupos musicales. Muchos turistas quedaron asombrados por esta celebración y compartieron junto a los purmamarqueños la tradición carnavalera que anticipa el desentierro del diablito.

“Este es un momento de encuentro, en el que junto a amigos y vecinos compartimos la tarde y nos divertimos celebrando nuestro día. Quiero agradecer a la comparsa porque hace con mucho esfuerzo que esto sea posible, porque no se cobra entrada, almuerzo ni nada todo es gratuito para la comunidad y los visitantes”, expresó el compadre Inocencio Guanuco.

Por su parte la presidente de la comparsa, Nadia Guanuco, sostuvo que “quiero agradecer a los padrinos, madrinas, miembros de la comisión y a los vecinos que nos colaboraron con las rifas, porque esto se hace a pulmón. E invitamos a todos a pasar con nosotros el carnaval grande, con el desentierro del sábado, el domingo con encuentro bailable, el martes de chaya en la plaza 9 de julio y el entierro que será en carnaval de flores”.