¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Escalinatas urbanas de relegado mantenimiento

Accesos a Cuyaya , Mariano Moreno y Alto Gorriti con maleza y poca Iluminación.Vecinos piden seguridad y barandas.Contrastan con las obras de escaleras que conectan con Ciudad de Nieva por su cuidada preservación.

Lunes, 20 de febrero de 2017 18:19
CON RESTOS / EL ACCESO A CUYAYA POR CALLE RONDEAU DESPEJADO PERO CON MALEZA ACUMULADA Y SIN CORTAR AL COSTADO
ALTO GORRITI / ANTES DE DESCENDER SE PUEDE VER RESIDUOS Y LA MALEZA RODEA LOS BORDES DE LOS ESCALONES.
CIUDAD DE NIEVA / OBRA CUIDADA QUE DA CUENTA DE OBRA E ILUMINACIÓN Y LIMPIEZA.
IGUAZÚ / CONCURRIDA, CON TRONCOS Y RESIDUOS ABANDONADOS LUEGO DE DESMALEZAR

Algunos atajos de la ciudad, que comunican a un barrio con otros, para muchos transeúntes resultan riesgosos a cierta hora. Son las escalinatas que unen a Gorriti con Alto Gorriti, Cuyaya con Moreno y otra al costado del Club Tiro y Gimnasia son una muestra del deterioro, falta de desmalezamiento, basura y de falta o escasa iluminación, mientras en otros barrios, el contraste denota que las primeras podrían estar mejor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Algunos atajos de la ciudad, que comunican a un barrio con otros, para muchos transeúntes resultan riesgosos a cierta hora. Son las escalinatas que unen a Gorriti con Alto Gorriti, Cuyaya con Moreno y otra al costado del Club Tiro y Gimnasia son una muestra del deterioro, falta de desmalezamiento, basura y de falta o escasa iluminación, mientras en otros barrios, el contraste denota que las primeras podrían estar mejor.

Una simple mirada por la zona más populosa de la ciudad, la ahora denominada exTerminal, deja ver un cuadro de verde y frondosa vegetación que asciende hasta la altura que limita con el barrio Mariano Moreno y en otros tramos con el mismo Cuyaya.

A la dificultad de circular -la más visible- por calle Iguazú debido a los vendedores ambulantes, se suma los residuos que para muchos es menor a otros momentos y por los lados se puede ver un esbozado desmalezado de una extensión de un metro y medio o dos, cuyos restos un tanto aplastados despejan la visibilidad de los transeúntes. A unos metros de la maleza cortada irrumpe una casi selvática maraña de ramas de dos metros que cubren todo y rodean los árboles del lugar.

Por allí bajaba con algo de dificultad y con la ayuda de su bastón, Lidia Cruz, de 80 años quien vive en Cuyaya y comentó que la escalera fue una obra encarada por los vecinos de su barrio encabezado por su esposo y exvicepresidente del centro vecinal, Ignacio Martínez con ayuda y bajo la gestión del exgobernador Horacio Guzmán en la década de los "60. “El nos dio todo el material y los vecinos hicimos el trabajo. Éramos pocos, pero ahora la gente es mala, no la cuida, no deja pasar. Con 80 años ver que se deteriora, que no arreglan, no lo cuidan, duele”, explicó, destacando el grado de deterioro que tiene en su mantenimiento.

Otro vecino que no quiso identificarse coincidió en el malestar por la basura, que aseguró es menor pero que no cesa y que tampoco se cuida adecuadamente el lugar, porque la hierba es alta y eso también genera un ambiente oscuro por las noches.

“Yo vivo en realidad en Cuyaya pero a veces bajo por aquí, pero me da vergenza ajena que esté así, me da pena por Jujuy, quiero mucho a mi provincia. Igual la escalera, una mugre, sucia, borrachos haciendo sus necesidades ahí, ni un policía que nos ampare. Por la noche no bajo porque es un peligro”, explicó María Cristina.

En esa calle (Iguazú) esquina Junin, la sensación de los vecinos no es mejor. Afirman que si bien está despejada no tiene barandas, sobre todo para los mayores, por lo que solicitó acondicionamiento. Es que sumergirse en el último tramo es como ingresar a una suerte de selva. “En las noches es una boca de lobo, hay poca iluminación pero los árboles están tapando todo. Está bueno por la sombra pero tiene que estar alto. En las noches esperamos abajo que se junte gente para acompañarnos. Desmalezan las escaleras pero hay que ver cómo están los costados, es un desastre y es mucha gente la que pasa”, explicó Nelly Flores.

“La escalera está sucia, no es fuerte la iluminación, y va hacia el neuro-

psiquiátrico, hay una placita con muy poca iluminación, bastante oscura, tenés que pasar con alguien. A veces cortan pero tiran los yuyos ahí nomás, no se ve limpio”, dijo Silvia Velázquez y aclaró que el peligro se extiende a la plazoleta frente al hospital psiquiátrico del barrio Mariano Moreno.