¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes se declararon en alerta y movilización

Quieren el blanqueo del fondo compensador de $945 y el aumento del piso salarial. Amenazas con medidas el 6 y 7 de marzo

Lunes, 20 de febrero de 2017 22:14

Los gremios docentes provinciales se declararon en estado de alerta y movilización, en reclamo por el blanqueo de fondo compensador de 945 pesos, y el incremento del piso salarial respetando el establecido a nivel nacional. Además, anticiparon que de no concretarse una negociación paritaria antes del 6 de marzo, iniciarán un plan de lucha.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gremios docentes provinciales se declararon en estado de alerta y movilización, en reclamo por el blanqueo de fondo compensador de 945 pesos, y el incremento del piso salarial respetando el establecido a nivel nacional. Además, anticiparon que de no concretarse una negociación paritaria antes del 6 de marzo, iniciarán un plan de lucha.

En rueda de prensa, los dirigentes de los gremios de Adep, Cedems, Amet, UDA y Sadop manifestaron su repudio a la falta de convocatoria para retomar la mesa de diálogo que permita definir un aumento salarial.

En la oportunidad, Oscar Tapia, secretario general de Adep, remarcó que antes de comenzar a discutir cualquier porcentaje, es fundamental definir dos cuestiones: el blanqueo de los $945 correspondientes al Fondo Compensador que se cobró el año pasado, y un aumento del piso salarial basado en los acuerdos nacionales.

“De acuerdo a lo que nos han manifestado, los 945 pesos del fondo compensador que se cobró el año pasado, al no tener la ayuda por parte del Gobierno nacional, el Gobierno provincial no lo querría blanquear. Por lo que vamos a exigir que a los 945 pesos del fondo compensador, ayuda extraordinaria o como lo quieran llamar, se los blanquee como ha sido en los últimos años”, enfatizó Tapia.

Agregó que el segundo tema a abordar de manera urgente es el piso salarial de los docentes jujeños. “Hasta un 30% de los compañeros cobran su actividad por debajo del piso salarial determinado por Nación, cosa que creemos es totalmente inaceptable”, refirió el titular de Adep, quien mencionó que este cuestionamiento fue planteado el año pasado ante la ministra de Educación Isolda Calsina, pero “no tuvimos respuestas”.

Asimismo, indicó que solicitarán la incorporación de los puntos “en negro” que perciben los docentes, tales como los fondos no remunerativos, no bonificables o “grises”, los cuales “deberemos paulatinamente discutir el ingreso como blanqueado

Párrafo aparte, Tapia manifestó el malestar del sector tras la publicación de un artículo periodístico, en el que el responsable del Departamento de Reconocimiento Médico del Ministerio de Salud, José Luis Chambi, asegura que los docentes encabezan la demanda de certificados médicos. “Vamos a pedir las explicaciones al Dr. Chambi que había hecho manifestaciones cuestionando las inasistencias de los maestros y docentes en general, poniendo en tela de juicio también a sus colegas que emiten certificados médicos sin que sea verdad”, relató, y dejó entrever que existe una campaña de comunicación para “poner en el tapete cualquier tema justamente cuando estamos discutiendo los sueldos”.

“Queremos saber cuáles son las denuncias que el Dr. Chambi realizó en contra de sus colegas que emitirían certificados, sin que las enfermedades estén dadas”, cuestionó.

Finalmente, informó que los docentes nucleados en Adep permanecerán en estado de alerta y movilización, asamblea permanente y quite de colaboración. “Vamos a contemplar la atención de los chicos en etapa compensatoria y la inscripción de los alumnos para que no perjudiquemos a los alumnos. Sin embargo, si no se abren las paritarias nacionales que son un piso sobre el cual nosotros tenemos que discutir la paritaria provincial, empezaremos con jornadas de lucha que pueden implicar paro sin asistencia, a partir de la semana siguiente al 6 y 7 de marzo”, sentenció.

Por su parte, el secretario general del Cedems, Ricardo Ajalla, manifestó su acompañamiento a los planteos de los docentes primarios, aunque remarcó que el sábado a las 9, en la sede de calle Balcarce, realizarán una asamblea extraordinaria donde “vamos a definir en forma conjunta, las medidas a tomar. Esperamos que el Gobierno nos convoque y nos presente una propuesta en estos días para que podamos dialogar y expresarnos sobre un porcentaje”, dijo.