¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las comadres, invitadas a festejar con “La salamanca” en Purmamarca

También invitaron a vivir el desentierro del carnaval el próximo sábado 25 de febrero con almuerzo a las 13, desentierro del diablito en el mojón ubicado en el paseo de los colorados a partir de las 15, reunión bailable y copleada en el salón Municipal hasta las 20.30.

Martes, 21 de febrero de 2017 12:50

PURMAMARCA (Corresponsal). Reafirmado la realización de un carnaval, sin fines de lucro, que se concreta con la solidaridad y el compromiso de sus integrantes y que revaloriza nuestra identidad cultural, la comparsa “La

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Reafirmado la realización de un carnaval, sin fines de lucro, que se concreta con la solidaridad y el compromiso de sus integrantes y que revaloriza nuestra identidad cultural, la comparsa “La

Salamanca” invita a todas las comadres de la comunidad de Purmamarca y zonas aledañas a festejar su día, como así también a compartir el posterior desentierro del diablito.

La agrupación fue fundada un febrero de 1983 por vecinos del pueblo como Primitivo Peñalba, Patrocinia Vilte, Policarpo Ríos, Críspolo Ríos y Cantilo Cruz, quienes ansiaban contar con un espacio para cantar algunas coplitas.

Este jueves “La salamanca” celebrará junto a las comadres su gran día con actividades que iniciarán a partir de las 15 con concentración en casa de la familia Vilte para partir hacia el mojón, ubicado en el paseo de los colorados.

Tras la ceremonia de chaya del mojón con talco, nieve, serpentina y homenaje a la madre tierra, recorrerán las calles del pueblo chayando negocios con invitaciones de amigos y amigas, actividad tradicional en Purmamarca.

Asimismo los integrantes invitaron a vivir el desentierro del carnaval el próximo sábado 25 de febrero con almuerzo a las 13, desentierro del diablito en el mojón ubicado en el paseo de los colorados a partir de las 15 y reunión bailable y

copleada en el salón Municipal hasta las 20.30.

El lunes continuarán las celebraciones con la invitación en la casa de la familia Chañi, sobre calle Libertad. El sábado 4 de marzo se compartirá un almuerzo con posterior encuentro bailable y copleada en el salón municipal hasta las 20.30.

El desentierro del rey momo será domingo 5 de marzo con concentración en el salón municipal a las 13 y partida hacia el entierro a las 17.

Serán 4 días de compartir la chicha, la comida y la bebida, el sonido de las anatas, las cajas y la banda de música que acompañarán disfrutando estas fiestas tan caras a los sentimientos de los purmamarqueños.

La historia de la comparsa Laura Vilte, una de las actuales integrantes de La salamanca, comentó sobre los inicios de la misma “La salamanca fue fundada un febrero de 1983 por Primitivo Peñalba, Patrocinia Vilte, Policarpo Ríos, Críspolo Ríos y Cantilo Cruz. Cuentan que don Peñalba encontró a Patrocinia y le dijo: hagamos una comparsita donde se cante coplas, y ella con el humor que la caracterizaba dijo meta, será la comparsa de los borrachitos, y así convocaron a los otros amigos. Pero fue Policarpo Ríos quien le puso el nombre La salamanca” e “Hilda y Panchita Mamaní fueron de las primeras en integrarse".

Recuerdan que cuando llegaron a la copleada, Don Peñalba estaba vestido de pantalón marrón claro, camisa blanca mangas cortas, sombrero ovejuno, con albahaca, todo talqueado, es que ya habían desenterrado el diablito en el porito, cerca de su casa. Patrocinia con su poncho rojo las abrazó diciendo: vengan hermanitas formamos una comparsita que se llamará La salamanca. Aquella vez se cantó coplas toda la noche”.

Rememorando aquellos recuerdos transmitidos culminó “por varios años solo se cantó coplas en ese rinconcito del porito, las cajas las coplas y los contrapuntos resonaban en todo el pueblo, era casi mágico. Poco a poco se fueron integrando otras y otros copleros. Don Peñalba y su Señora convidaban asado con papas y choclo. La chicha no faltaba hecha por las manos de doña Elba Flores, la señora de Policarpo Ríos y que fue madrina de chicha por muchos años”.