¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Descartan que exista riesgo para ciudadanos

El director de Hospitales aseguró que aplicarán nuevas normas de seguridad para garantizar estabilidad de internados.

Miércoles, 22 de febrero de 2017 18:54

Debido a la presencia de una bacteria en el hospital "Pablo Soria", la dirección del nosocomio anunció que reforzarán los protocolos de seguridad, aunque descartaron que exista riesgo para los ciudadanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Debido a la presencia de una bacteria en el hospital "Pablo Soria", la dirección del nosocomio anunció que reforzarán los protocolos de seguridad, aunque descartaron que exista riesgo para los ciudadanos.

El Tribuno de Jujuy había informado el martes de la presencia de la bacteria multiresistente KPC (Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa) y las restricciones que empezaron en regir para el ingreso al Soria.

Ante esto, el director provincial de Hospitales, Pietro Bartoli, decidió aclarar la situación. "Queremos llevar tranquilidad porque consideramos que se interpretó mal la información que circuló en los medios de comunicación acerca de las restricciones y normas de bioseguridad que se van a empezar a cumplir en los nosocomios", manifestó el funcionario en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el subdirector del Hospital Pablo Soria, Marcos Rivas, y la encargada del área de infectología Marta Valdez.

"Lo que se está disponiendo es hacer hincapié en el cumplimiento de las normas de bioseguridad, lo que no significa que no se hayan cumplido anteriormente, sino que lo que queremos es fortalecer la seguridad del hospital", acotó Bartoli.

En esa línea informó que normalmente se ve durante las visitas a pacientes, entre cuatro y cinco familiares, lo cual "no es recomendable para el enfermo porque pueden contribuir a que producir una infección intrahospitalaria".

Por eso, precisó el director, se buscará disminuir la cantidad de personas que ingresen al nosocomio: "todos van a poder ingresar pero sólo una persona podrá permanecer acompañando al paciente", relató, a la vez que remarcó que queda totalmente prohibido el ingreso de niños.

También, agregó que se van a incorporar educadores para la salud quienes van a dictar una charla a todos los familiares y visitas, para que conozcan las medidas básicas de bioseguridad.

Asimismo, Bartoli comentó que con la intención de prevenir todas las infecciones intrahospitalarias y fortalecer las normas de bioseguridad de los centros de salud de la provincia, crearán un protocolo de derivación. "Nos vamos a reunir con el comité de infectología del hospital San Roque y del Pablo Soria, para sacar un protocolo de derivación y garantizar de cierta forma la aceptación de los pacientes por parte de los privados. Vamos a unificar criterios de trabajo para que sea implementado a nivel provincial", anticipó.

Por su parte, Valdez, explicó que la preocupación del sistema de salud radica en que se detectaron gérmenes bacilos negativos en el Pablo Soria, los cuales no significan una amenaza para la población sino que pueden atentar contra la estabilidad de los pacientes internados. "Estos gérmenes han creado un sistema de resistencia contra ciertos antibióticos que para nosotros son de mucho uso. Estos antibióticos se llaman carbapenem y el mecanismo de resistencia es carbapenemasa, entonces lo que provoca este tipo de gérmenes es la imposibilidad de utilizar esos antibióticos. Por eso es importante que trabajemos para que esto no se propague", contó. Remarcó que no existe riesgo alguno para la población, pero destacó que la preocupación radica en las personas internadas en el nosocomio, quienes se encuentran expuestos a padecer infecciones intrahospitalarias. "Estas cosas por supuesto que preocupan y por algo nos hemos movilizados, pero la alarma está en que debemos cuidar y brindar seguridad al paciente. Los familiares no corren riesgos, en realidad el riesgo puede ser para el paciente", expresó. En ese sentido, finalizó diciendo que para garantizar la estabilidad de los enfermos, es fundamental reforzar las normas de seguridad en el nosocomio. "Las infecciones intrahospitalarias lo que hacen es prolongar las internaciones, aumentar la morbimortalidad, los costos, etcétera. Entonces este es nuestro motivo de trabajo, por eso pedimos a la población que colabore y que no se alarmen", finalizó Valdez.



Temas de la nota