¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un balotaje definirá en abril al sucesor de Correa

Con el 99,5% de los votos escrutados Moreno obtuvo 39,3%yLasso 28,1%

Jueves, 23 de febrero de 2017 19:04

El oficialista Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso se enfrentarán el próximo 2 de abril en un balotaje en Ecuador que complica la continuidad del socialismo del presidente saliente Rafael Correa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El oficialista Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso se enfrentarán el próximo 2 de abril en un balotaje en Ecuador que complica la continuidad del socialismo del presidente saliente Rafael Correa.

 

Rafael Correa advirtió que si gana la oposición tendrá que “regresar más rápido” para evitar que “destrocen lo alcanzado”.

Este escenario hace prever una durísima campaña entre dos modelos antagónicos, condicionada por el deterioro económico y las denuncias de corrupción, y abre un frente de incertidumbre para la golpeada izquierda latinoamericana y el asilo de Julian Assange.

 

Tras el largo y reñido conteo de los comicios del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó oficialmente “a la segunda vuelta”.

El exvicepresidente Moreno obtuvo el 39,3% de los votos válidos contra 28,1% de Lasso, un exbanquero conservador, una tendencia ya irreversible cuando el 99,5% de los votos estaban escrutados.

Para evitar el balotaje, Moreno, partidario del actual sistema que combina un disparado gasto social con altos impuestos y elevado endeudamiento, necesitaba un 40% de los sufragios y una diferencia de al menos diez puntos sobre el segundo.

“Agradezco a todos los ecuatorianos su voto gentil (...) voy a corresponder con mucha acción, con mucho corazón, con mucho trabajo”, dijo Moreno ayer a la prensa local.

Moreno, cuyo estilo conciliador contrasta con el temperamental Correa, señaló que está dispuesto a medirse en un debate con su rival.

“Ahora es usted y yo. La persona que exilió a dos millones de ecuatorianos y la persona que trajo a las personas con discapacidad, les dio casa, les dio empleo, les dio dignidad. Esa es la diferencia”, manifestó.

El Gobierno señala a Lasso como uno de los responsables de la crisis bancaria de 1999 que derivó en la dolarización de la economía, el congelamiento temporal de depósitos y la migración de cientos de miles de ecuatorianos.

El exbanquero, partidario de fomentar la inversión extranjera y bajar los impuestos para estimular el consumo y la producción nacional, consideró el anuncio del CNE “un triunfo”.

“Mi compromiso es de seguir luchando por la democracia, la libertad y el derecho a prosperar de cada ecuatoriano en un país solidario”, apuntó en Twitter.

Se esperaba que en las próximas horas el CNE anuncie también los resultados definitivos de las elecciones a la Asamblea Nacional -ahora de mayoría oficialista-, de los cuales dependerá en buena parte la gobernabilidad del país.