¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

EEUU: “No habrán deportaciones masivas”

Los secretarios de Estado y Seguridad aseguraron que su país actuará conforme a los derechos humanos.Los funcionarios mexicanos les expresaron sus preocupaciones y su malestar por las medidas del presidente Trump.

Jueves, 23 de febrero de 2017 20:14

En medio de una tensa jornada de reuniones en Ciudad de México, dos miembros del gabinete de Donald Trump prometieron ayer que “no habrá deportaciones masivas”, mientras que sus pares locales les advirtieron que existe una “irritación” y “preocupación” popular en el país por la nueva política migratoria de Washington.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de una tensa jornada de reuniones en Ciudad de México, dos miembros del gabinete de Donald Trump prometieron ayer que “no habrá deportaciones masivas”, mientras que sus pares locales les advirtieron que existe una “irritación” y “preocupación” popular en el país por la nueva política migratoria de Washington.

Los secretarios de Estado y Seguridad Nacional estadounidenses, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, y sus contrapartes mexicanos, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio, se reunieron ayer, en un encuentro teñido por la presión impuesta públicamente por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Poco antes del encuentro, el mandatario envió a su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para que aclarara a la prensa que sólo se reuniría con los dos enviados de Trump, si logran “acuerdos” en los encuentros preliminares.

Con esa condición en mente, Kelly afirmó una y otra vez que “no habrá deportaciones” ni un “uso de fuerzas militares en operaciones migratorias” y prometió que “el Departamento de Seguridad Nacional actuará conforme a derecho y respetando los derechos humanos”.

Tras la reunión de los cuatro ministros, Tillerson finalmente confirmó en una conferencia de prensa que él y Kelly serán recibidos en Los Pinos por Peña Nieto, una reunión que finalmente duró alrededor de una hora y de la que se fueron sin hacer declaraciones y aseguró que mantuvieron “conversaciones muy amplias” con sus pares mexicanos.

Kelly, por su parte, se limitó a afirmar que trabajarán “mano a mano con nuestros hermanos mexicanos”.

Videgaray también anunció que dieron “pasos importantes en la dirección correcta”, aunque destacó que “las diferencias entre México y Estados Unidos subsisten”.

"Existe preocupación e irritación ante lo que se percibe como políticas que pueden ser perjudiciales para los mexicanos", afirmó Videgaray durante la conferencia de prensa, según la agencia de noticias DPA.

Los ministros mexicanos reclamaron a sus pares estadounidenses que la decisiones en materia de seguridad fronteriza e inmigración se tomen como “resultado del diálogo y del acuerdo” y no a través de una decisión unilateral de Estados Unidos.

Ambos ministros se refirieron en específico a las directivas que presentó esta semana el Departamento de Seguridad Nacional, que dirige Kelly, el exjefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas.

Según estas directivas, las autoridades ahora tendrán como prioridad detener a todos los inmigrantes sin documentos que tengan algún antecedente judicial, sea una condena o una sospecha penal o una infracción de tráfico.

Esta orden podría multiplicar dramáticamente el número de deportaciones en Estados Unidos.

Además, estas nuevas directivas establecen que a partir de ahora las fuerzas estadounidenses podrían deportar a México a todos los inmigrantes detenidos, aún si estos no fueran mexicanos, una medida que fue inmediatamente rechazada por el gobierno mexicano hace unos días.

Mientras sus enviados ejercitaban toda su diplomacia en la capital mexicana, en Washington, el presidente Trump reconoció ante la prensa que sus secretarios de Seguridad y Estado estaban en un “viaje difícil”.